Conecta con nosotros

Disminuyen las intervenciones del Plan Copla este verano en las playas de Lorca

Lorca

Disminuyen las intervenciones del Plan Copla este verano en las playas de Lorca

Se han reducido tanto las incidencias como los rescates de personas, destacando la ayuda social prestada por el operativo, en el que han trabajado un total de 12 profesionales

Destaca, además, la vigilancia itinerante que se ha llevado a cabo en la playa de Palazuelos

11 de septiembre de 2023. Menos intervenciones y más bañistas. Así se podría titular el balance de este verano en las playas de Lorca.

El concejal de Protección Civil, Antonio David Sánchez, ha realizado esta mañana la presentación de los datos del Plan de Vigilancia y Rescate en Playas y Salvamento en la Mar de la Región de Murcia (PLAN COPLA) 2023 en el litoral lorquino.

Lo han hecho de la mano del operativo, que recordemos está compuesto por personal del Servicio de Emergencias Municipal, además de un coordinador de salvamento en playas y 11 socorristas.

Concretamente, “se han atendido un total de 131 incidencias, frente a las 188 de año pasado, durante el periodo de vigilancia y rescate (incluyendo las 10 llevadas a cabo en la playa fluvial de Coy, donde han destacado las picaduras de insectos y curas de heridas), de las que tres han sido rescates de personas en situación de riesgo en el mar y seis de vehículos-embarcaciones”.

Este dato supone un 30 % menos de incidencias, respecto al pasado año, debido sobre todo al buen tiempo y el estado del mar, con un total de 123 aperturas con bandera verde, un 79 % del total. Y debido también a la profesionalidad en la actividad y prevención por parte de los socorristas”, indicaba el edil de Protección Civil.

“Queremos, ante todo, dar las gracias y felicitar a todos los integrantes del operativo de vigilancia y salvamento. Su labor ha sido fundamental en un verano en el que -como ellos mismos nos han transmitido- han percibido un aumento considerable del número de bañistas que han querido disfrutar de las costas lorquinas, y que -a su vez- han tenido muy presente el correcto cumplimiento de las normas de conducta y el seguimiento de las banderas de señalización del estado del mar. Todo ello, en un verano que arroja datos positivos de manera general, haciendo que este sea uno de los mejores en los últimos años en cuanto a seguridad e incremento de bañistas”, destacaba Antonio David Sánchez.

“Sobre el tipo de incidencias, este 2023 ha habido un total de 38 personas atendidas por picaduras de animales marinos (22 de ellas en el mes de agosto); otras 24 por curas, 10 por mareos y 18 por pinchas de erizos”, añadía.

Entre las novedades de este año, ha destacado la incorporación de una embarcación de rescate neumática, que ha prestado sus servicios en distintos puntos de la costa del municipio, además la vigilancia itinerante que se ha llevado a cabo en la playa de Palazuelos.

En total, las playas de Lorca han contado con tres puestos de vigilancia fijos, incluyendo el de Coy -con recursos humanos y materiales-, dos embarcaciones de rescate, una motos acuáticas, una quad-ATV, dos sillas anfibias para personas con movilidad reducida, una ambulancia de traslado, un vehículo 4×4 equipado con material de rescate y equipos contra incendios forestales, servicios de baño adaptado; y todos los puestos fijos de la costa, incluido el de Coy, han contado con desfibriladores semiautomáticos y personal especializado para su uso.

Cabe recordar que la Cala de Calnegre ha sido galardonada un año más con la Bandera Azul y la Bandera Ecoplayas.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top