Cartagena
Arrestan una persona e investigan otras dos por la electrocución de un menor en la feria de El Albujón
La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación ‘Voltaico’, una investigación dirigida a esclarecer las causas por las que un menor sufrió lesiones graves por una descarga eléctrica, cuando se encontraba en la feria del municipio cartagenero de El Albujón, que ha culminado con la detención de una persona y la investigación de otras dos, como autoras de sendos delitos de lesiones graves por imprudencia y de defraudación de fluido eléctrico.
La investigación se inició el pasado mes de junio, cuando la Guardia Civil fue alertada de un accidente, ocurrido en las proximidades del complejo deportivo de El Albujón-Cartagena, donde se había instalado la feria con atracciones, escenarios, casetas de peñas y otros remolques de venta de comida rápida.
Una patrulla de Prevención de Seguridad Ciudadana del Cuerpo acudió al lugar y averiguó que un niño de 12 años había sufrido una fuerte descarga eléctrica junto a una caseta de comida rápida, quedando tendido en el suelo e inconsciente, según informaron fuentes de la Benemérita en un comunicado.
UNA JOVEN ENFERMERA ATENDIÓ IN SITU AL MENOR
Los guardias civiles averiguaron que una joven, vecina del municipio y enfermera de profesión, atendió al niño ‘in situ’ mientras comunicaba a los servicios de emergencia su estado, para mantenerlo con vida hasta la llegada de la ambulancia.
El menor fue trasladado hasta el hospital universitario Virgen de La Arrixaca, de Murcia, donde ingresó en la UCI pediátrica, con lesiones graves.
Desde ese momento, especialistas en Policía Judicial de la Benemérita iniciaron la operación ‘Voltaico’ para esclarecer las causas del accidente y dirimir las supuestas responsabilidades, en caso de que las hubiera.
La Guardia Civil recabó testimonios de las personas que se encontraban en el lugar de los hechos y conocieron que, al parecer, el accidente se produjo cuando el menor jugaba con otros niños al escondite, introduciéndose detrás de una caseta de comida rápida, momento en el que, al tocar una superficie metálica del quiosco y una farola próxima, sufrió una fuerte descarga eléctrica.
Después de acordar la zona, los guardias civiles iniciaron la inspección ocular del lugar, una explanada próxima al recinto donde se encontraban las casetas de las peñas y un escenario sito en el complejo deportivo municipal.
ENGANCHES FRAUDULENTOS A LA RED ELÉCTRICA
Fuera del complejo deportivo y junto al muro, se encontraba la caseta donde se produjo el accidente donde, con el apoyo de técnicos de Iberdrola y de la empresa que gestionaba el suministro eléctrico a los feriantes, localizaron un supuesto enganche ilegal.
Los indicios obtenidos del lugar permitieron averiguar que la caseta estaba conectada fraudulentamente a una atracción de feria, la cual, a su vez, estaba conectada de forma irregular al tendido eléctrico público.
El resultado de la investigación ha permitido constatar que, tanto la persona que regentaba la atracción, como la propietaria y quien regentaba el chiringuito de venta de comida serían responsables de los delitos de lesiones graves por imprudencia y de defraudación de fluido eléctrico.
La operación ‘Voltaico’ ha culminado con la detención de una persona, de 67 años y vecina de El Albujón-Cartagena, propietaria de la atracción de feria; y con la investigación de un hombre de 71 años y de una mujer de 55 años vecinos de Cartagena, propietario y gerente de la caseta de comida respectivamente.
El detenido, los investigados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del juzgado de Instrucción de Cartagena (Murcia).