Conecta con nosotros

La ermita de San Lázaro se suma al X Festival de Música Antigua de Lorca

Cultura

La ermita de San Lázaro se suma al X Festival de Música Antigua de Lorca

Tendrá lugar del 3 al 11 de octubre en distintos espacios de gran importancia artística, monumental y patrimonial

Su objetivo principal es contribuir a dinamizar el casco histórico y la promoción turística de nuestro municipio a través de la Música Antigua

MVSAL 2023 arranca con un concierto didáctico dirigido a alumnos de secundaria, el 3 de octubre, a las 10:00 horas, en la Sala de Conciertos de la Escuela Municipal de Música

29 de septiembre de 2023. La música antigua regresa un año más a Lorca de la mano del Festival de Música Antigua (MVSAL), organizado por la ‘Asociación Patrimonio Musical y Amigos de la Música’ en colaboración con el Ayuntamiento y que alcanza su décimo aniversario sumando un nuevo enclave dentro de sus escenarios, la Ermita de san Lázaro.

 El concejal de Cultura y Turismo, Santiago Parra, presentaba esta mañana junto al presidente de la Asociación, Antonio Manzanera, la programación al completo de MVSAL 2023, que se desarrollará desde el martes 3 al miércoles 11 de octubre, en distintos enclaves de gran importancia artística, monumental y patrimonial.

La Colegiata de san Patricio, las Iglesias de Santo Domingo, San Francisco, Clarisas, Virgen de las Huertas, Santiago, la Sinagoga del Castillo, el Palacio de Guevara, el Huerto Ruano, el Palacio Islámico de la Virgen de las Huertas y, en esta edición como novedad, la Ermita de san Lázaro son los escenarios seleccionados.

“La elección de estos espacios permite contribuir a dinamizar el casco histórico de Lorca y su patrimonio monumental, a través de la música antigua, como una forma más de expresión cultural. Esta celebración ayuda a potenciar el legado de nuestros antepasados, además de reforzar nuestra oferta turística, tanto para lorquinos como para visitantes”. “Recordemos que este se ha convertido en uno de los más importantes festivales de otoño”, añadía el edil de Turismo.

En este sentido, destaca la participación de intérpretes de diferentes nacionalidades procedentes de Alemania o Israel y de otras comunidades autónomas como Andalucía, Madrid o Castilla la Mancha, entre otras, lo que -sin duda- ayuda a reforzar la dimensión turística del Festival.

Por otro lado, “Se celebrarán ocho conciertos, y los contenidos musicales del programa comprenden músicas desde el gregoriano, pasando por la música medieval, renacimiento y barroco, eso sí, interpretada en espacios muy apropiados y relacionados en el tiempo”, indicaba Antonio Manzanera.

Entre los ‘protagonistas’ de esta edición encontramos a interpretes tan importantes como el Cuarteto Sephardica; la concertista israelí Tamar Lalo o el trío Renacentista de Amber Kay, Ignacio Portillo y Antonio del Carmen; además de grupos y solistas lorquinos, como la soprano lorquina Míriam Silva

El MVSAL 2023 dará comienzo con un concierto didáctico -a modo de inauguración- dirigido a alumnos de secundaria, que tendrá lugar el martes, 3 de octubre, a las 10:00 horas en la Sala de Conciertos de la Escuela Municipal de Música, y que versará sobre instrumentos medievales y músicas sefardí y andalucí.

Las entradas tienen un coste de tres euros, solamente, en concepto de donativo para la ‘Asociación Patrimonio Musical y Amigos de la Música’, y se pueden adquirir en la Escuela Municipal de Música (C/ Grecia) y el Fondo Cultural Espín (C. Corredera, 57).

Colaboran: Ayuntamiento de Lorca, Aguas de Lorca, Limusa, Lonja del Mueble, Clínica Dental Hermanas Pérez Pérez Castejón, Paso Blanco, Paso Azul, Clarisas, Virgen de las Huertas, Colegiata de San Patricio, Comunidad de Regantes de Lorca, Lorquimur y Foro Casco Histórico. 

MVSAL 2023

Todos estos conciertos se iniciarán a las 20:30 horas.

–        Martes 3 de octubre: El Cuarteto Sephardica interpretará un concierto de música medieval en la Capilla de Santo Domingo, Paso Blanco.

–        Miércoles 4: Concierto sobre la historia de la ópera desde el siglo XVI al XVIII, con la soprano lorquina Míriam Silva, acompañada con clave. Está programado en la capilla de la Virgen del Alcázar en San Patricio.

–        Jueves 5: Concierto del único órgano histórico del siglo XVIII existente en Lorca, con un programa que culmina en músicas creadas en la misma época de este instrumento. Estará interpretado por el profesor del Conservatorio Superior de Murcia, Alfonso Sáez, en la Iglesia de San Francisco-Paso Azul.

–        Viernes 6: Velada de la concertista israelí Tamar Lalo, acompaña a la tiorba por Daniel Zapico, con un programa de música española e italiana de los siglos XVI, XVII y XVIII. Se celebrará en la capilla de la Virgen del Alcázar en San Patricio.

–        Sábado 7: Participación del dúo Concierto Ibérico, procedente de Alemania, con el lorquino Juan González al sacabuche y la clavecinista Lea Suter, con un programa que se compone de obras del repertorio renacentista español e italiano. Ermita de San Lázaro. 

–        Martes 10: Cita con el dúo formado por el contratenor Pedro Pérez, totanero que estará acompañado al clave por la murciana Marina López Manzanera, con un programa sobre música barroca del Purcell y Haendel. Iglesia de las Clarisas.

–        Miércoles 11: Clausura a cargo del trío Renacentista, formado por la soprano Amber Kay, el guitarrista y laudista, Ignacio Portillo y el intérprete de viola da gamba, Antonio del Carmen. Convento de la Virgen de las Huertas.

Continuar Leyendo
Últimas Noticias

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Cultura

To Top