Conecta con nosotros

Avanzan las obras del Juzgado número 8 de Lorca que estará en el barrio de La Viña

Últimas Noticias

Avanzan las obras del Juzgado número 8 de Lorca que estará en el barrio de La Viña

El Ayuntamiento ejecuta la adecuación con personal propio de programas de Empleo, lo que rebaja los costes casi 80.000 euros

Las nuevas dependencias, que contarán con sala de declaraciones, de vistas, despacho del juez y espera de detenidos, serán provisionales mientras se construye el Palacio de Justicia

El alcalde, Fulgencio Gil Jódar, recordaba que “no es la primera vez que un juzgado sale del entorno del casco antiguo, ya que el número 7 estuvo en el barrio de San Cristóbal”

4 de octubre de 2023. El octavo juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Lorca se emplazará en un bajo de la calle Panadería del barrio de La Viña. El anuncio lo hacía este miércoles el alcalde, Fulgencio Gil Jódar, que visitaba las obras que se ejecutan “con personal propio de programas de empleo, con un ahorro de casi 80.000 euros”, como aseguraba.

El emplazamiento será provisional, apuntaba, mientras se construye el nuevo Palacio de Justicia, situado en el casco antiguo de la Ciudad, entre las calles Selgas, Paradores, Galdo y Palmera de Uceta. “Se trata de un local, en planta baja, de 497,21 metros cuadrados, que está siendo adecuado al nuevo uso, lo que permitirá la separación de jurisdicciones civil y penal hasta la finalización de las obras del Palacio de Justicia, en construcción”.

Las obras, aportaba, consisten básicamente en la “redistribución de sus dependencias e instalaciones necesarias para el uso al que se destinará. Tendrá antesala de control, distribuidor, sala de declaraciones, oficios, sala de vistas, aseo público y de funcionarios, distribuidor de funcionarios, espera de testigo, oficina judicial, despacho del juez, despacho del letrado, entrada de funcionarios, almacén, espera de detenidos, aseo de detenidos, una sala de uso múltiples y archivo”.

Entre las obras que se acometen están “actuaciones previas y demoliciones, fontanería y saneamiento, cerramientos y divisiones, pavimentos y revestimientos, carpinterías metálicas y de madera, instalación de electricidad y domótica, telecomunicaciones e informática, vigilancia y cámaras de televisión, instalación de protección contra incendios, tarima, falso techo y pintura”, reseñaba.

Y destacaba que el presupuesto de ejecución material de las obras descritas en el proyecto asciende a 130.506,32 euros, que incrementado en el 19 por ciento de gastos generales y beneficio industrial y el 21 por ciento de IVA, resulta un presupuesto base de licitación de 187.916,05 euros. “Al realizarse por administración e interviniendo con personal propio de programas de empleo, el coste municipal asciende a 108.000 euros, por lo que el ahorro es considerable”.

Gil Jódar insistía en que el bajo está siendo habilitado para el uso al que se destinará “mediante programas de formación de la Concejalía de Empleo y Desarrollo Local, con un proyecto de obras que está siendo ejecutado por la Administración con empresas colaboradoras y suministradoras”.

Por último, recordaba que “no es la primera vez que un juzgado sale del entorno del casco antiguo de la Ciudad, ya que el número 7 permaneció durante largo tiempo en unos locales del barrio de San Cristóbal”.

El Palacio de Justicia, en la Plaza del Caño, acoge los juzgados número 1, 2 y 3 de Primera Instancia e Instrucción, además del Registro Civil y el servicio de forense. En la calle Padre Morote están los de Primera Instancia e Instrucción número 4, 5, 6 y 7, acogiendo el 4 también los asuntos de violencia de género. En la calle Zorrilla, esquina con Alfonso X el Sabio, se encuentra la Oficina de Notificaciones Judiciales. Y en la zona de la antigua Plaza de Abastos los juzgados 1 y 2 de Penal. A ellos, se sumará en poco tiempo el juzgado número 8 de Primera Instancia e Instrucción, en el barrio de La Viña.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Últimas Noticias

To Top