Conecta con nosotros

Alzheimer Lorca organiza un evento para presentar el documental ‘Tengo Alzheimer, pero sigo siendo yo’

Lorca

Alzheimer Lorca organiza un evento para presentar el documental ‘Tengo Alzheimer, pero sigo siendo yo’

La pieza audiovisual refleja el impacto de la comunicación del diagnóstico en los pacientes, cómo cambia su vida, sus miedos, desafíos y luchan día a día contra la enfermedad

Expertos en Salud y Derecho se unen en una Mesa Redonda para Abordar el Impacto del Alzheimer en la Sociedad

Lorca, 6 de octubre de 2023.- La Asociación Alzheimer y otras Demencias Lorca presenta el próximo el miércoles 11 de octubre de 2023, en el Centro Cultural de Lorca, el documental ‘Tengo Alzheimer, pero sigo siendo yo’, una pieza audiovisual que muestra el impacto de la comunicación del diagnóstico en los pacientes, pero también cómo cambia su vida, sus miedos, desafíos y luchan día a día contra la enfermedad.

Ildefonso Fernández, José Antonio García, Kina García, Julio Senén y Salvador Sobrino son los cinco protagonistas y miembros del Panel de Expertos de Personas con Alzheimer (PEPA), un grupo promovido por CEAFA y formado por personas menores de 65 años diagnosticadas de Alzheimer temprano.

El documental plantea preguntas en torno a la enfermedad como: “¿qué pensarías si te digo que tienes Alzheimer? ¿Cómo reaccionarías? ¿Y si fuera alguien cercano?

A través de sus testimonios, los protagonistas, familiares y profesionales médicos tratan de compartir su experiencia y conocimientos sobre la enfermedad, así como visibilizar lo que supone recibir esta noticia para sus vidas.

Investigación para el diagnóstico temprano

Este año, en el Día Mundial del Alzheimer, bajo el lema ‘Integrando la innovación’, CEAFA centrará la atención en una de las cuestiones prioritarias, pero, a la vez, más complejas de poner encima de la mesa: la innovación.

En este sentido, la entidad sigue reivindicando la necesidad de invertir e investigar para que se pueda realizar un diagnóstico temprano y poder actuar cuanto antes en la ralentización de esta enfermedad, que aún no tiene cura, mejorando la calidad de vida de los pacientes y su entorno.

¿Qué es el PEPA?

El PEPA nace a iniciativa de CEAFA en el año 2017, siguiendo experiencias desarrolladas en otros países de nuestro entorno, para responder a la necesidad de contar con la experiencia y perspectiva de las personas con Alzheimer y otras demencias. El panel es un órgano consultivo y promotor de iniciativas de la Confederación, realizando aportaciones ajustadas a su realidad, a su experiencia, de temas que les influyen directamente a ellos, a su entorno familiar y, por extensión, al conjunto de la sociedad. Inspira ideas y acciones, encaminadas a resolver las necesidades de las personas que conviven con la demencia.

Desde este link podrás acceder a toda la información del documental.

Detalles del evento:

18:30 h: Presentación
La velada comenzará con una breve presentación del acto, a cargo de Mayte Martínez Sánchez, Concejala de Derechos Sociales e Inés Martínez Martínez, presidenta de la Asociación Alzheimer y otras Demencias Lorca.

18:45 h: Proyección del documental
A continuación, se proyectará el documental «Tengo Alzheimer, pero sigo siendo yo».

19:45 h: Mesa redonda
Después de la proyección, se llevará a cabo una mesa redonda moderada por expertos en el campo. Cada profesional abordará temas específicos relacionados con el Alzheimer:

• D.ª Ana Belén Salguero Merino – Dr. ª Atención Primaria
Tema: «La importancia de la atención primaria en el diagnóstico y el cuidado del Alzheimer y otras demencias».

• D.ª Natasha Guevara Dalrymple – Neuróloga
Tema: «Evolución de la enfermedad y el abordaje de las alteraciones de comportamiento»

• D. Iván Sánchez Campos – Abogado

Tema: «Aspectos legales; desarrollo de la nueva Ley 8/2021, de 2 de junio, por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica».

Esta mesa redonda proporcionará información valiosa y perspectivas diversas sobre el Alzheimer y las demencias, abordando cuestiones médicas, legales y de atención primaria. Los asistentes tendrán la oportunidad de hacer preguntas y obtener orientación de estos destacados expertos.

La Asociación Alzheimer y Otras Demencias Lorca invita a todos los miembros de la comunidad a unirse a este evento educativo y emotivo, que tendrá carácter gratuito. El Alzheimer afecta a muchas familias en nuestra sociedad, y este evento busca crear conciencia y ofrecer apoyo.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top