Conecta con nosotros

Un grupo de lorquinos reivindica zonas de esparcimiento canino para sus mascotas

Lorca

Un grupo de lorquinos reivindica zonas de esparcimiento canino para sus mascotas

“Solo queremos que nuestros perros puedan disfrutar y ejercitarse en el sitio adecuado, sin provocar ninguna molestia” 

En un llamado que busca mejorar la calidad de vida de sus fieles amigos peludos, un grupo de ciudadanos lorquinos se ha unido para expresar su preocupación por la falta de áreas de esparcimiento canino en Lorca. La necesidad de lugares donde sus perros puedan jugar y ejercitarse se ha convertido para ellos en una preocupación.

La carencia de espacios caninos

Los lorquinos que han alzado su voz en esta causa argumentan que: “Lamentablemente, Lorca carece de zonas, parques o áreas destinadas al esparcimiento canino. A lo largo del tiempo, las pocas zonas para perros que existían en la ciudad han sido retiradas, dejando solo un pequeño espacio conocido como «pipican» en la zona de La Alberca. Sin embargo, este espacio no cumple con los requisitos necesarios para que los perros puedan correr y disfrutar adecuadamente”.

Beneficios de la actividad física canina

Los defensores de esta causa hacen hincapié en los beneficios que brinda la actividad física a los perros. Señalan que numerosos estudios han demostrado que un ejercicio regular no solo mejora la salud de los canes, sino que también fortalece sus habilidades sociales al interactuar con otros perros y con humanos. Además, argumentan que esta actividad puede reducir el estrés en los perros, lo que a su vez podría prevenir problemas de comportamiento y, en última instancia, disminuir el número de abandonos de mascotas.

Comparación con ciudades vecinas

El grupo de lorquinos que está alzando la voz en esta causa observa que ciudades vecinas como Águilas, Totana y la propia ciudad de Murcia han establecido una amplia variedad de parques caninos y áreas de esparcimiento para perros. En el caso de Murcia, se informa que cuentan con numerosos parques caninos en toda la ciudad. Esta comparación ha dejado claro para los lorquinos que su ciudad está rezagada en cuanto a la atención a las necesidades de sus animales de compañía.

Regulaciones restrictivas en parques locales

Uno de los problemas adicionales que enfrentan los dueños de perros en Lorca es la presencia de carteles en los parques locales que prohíben el acceso de los perros. Estos carteles indican que los perros solo pueden caminar por las aceras y deben estar atados en todo momento en los parques públicos. La situación se ha vuelto tan restrictiva que incluso se han comenzado a emitir amonestaciones por parte de la Policía Local de Lorca a aquellos que incumplen estas normativas.

La Ley de Bienestar Animal no se aplica

A pesar de la entrada en vigor de la nueva Ley de Bienestar Animal que considera a los perros como miembros de la familia en España, este grupo de lorquinos afirma que esta Ley no se ha traducido en mejoras significativas en su ciudad. La falta de espacios adecuados para el esparcimiento canino es una muestra de que esta legislación no ha tenido un impacto positivo en Lorca, por el momento.

En resumen, los ciudadanos de Lorca han unido sus voces para solicitar espacios de esparcimiento canino en su ciudad, resaltando la importancia de estos lugares para el bienestar de sus mascotas y la necesidad de alinearse con las regulaciones y tendencias que otras ciudades cercanas ya han adoptado en favor de los amantes de los perros.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top