Conecta con nosotros

Premio nacional a un profesor totanero por su proyecto que mejora la inclusión educativa

Educación

Premio nacional a un profesor totanero por su proyecto que mejora la inclusión educativa

Pedro Antonio García Tudela, un profesor de Totana (Murcia) ha sido galardonado con el premio a Mejor Proyecto TIC de Educación Inclusiva, Igualdad y Diversidad en el marco de los prestigiosos XI Premios a la Innovación Educativa y Experiencias Docentes Innovadoras SIMO EDUCACIÓN 2023.

La ceremonia de premiación y entrega del trofeo será el próximo miércoles 15 de noviembre de 2023 en IFEMA- Madrid a las 19:00h y se puede asistir obteniendo una invitación gratuita.

Este joven profesor ha diseñado una novedosa plataforma digital para mejorar la inclusión educativa en las etapas de Educación Infantil y Primaria. “REABRIR” es el nombre que recibe este primer y único repositorio de recursos educativos abiertos para la educación inclusiva.

Actualmente, existen diferentes webs donde profesionales de la educación y familias pueden descargar gratuitamente numerosos recursos educativos. Sin embargo, no existe ningún caso en el que los recursos se puedan filtrar según las distintas necesidades educativas.

La iniciativa de Pedro Antonio consiste en una biblioteca digital de recursos orientados a estudiantes que presenten cualquier necesidad educativa, como podría ser el trastorno del espectro autista, la dislexia, el trastorno de la atención, entre otras.

El proyecto lo desarrolló con el alumnado de Pedagogía de la Universidad de Murcia. Por otro lado, la programación de la web también tiene sello murciano, y en este caso ha sido José Agustín Martínez Cánovas el encargado. La dirección para acceder a REABRIR y descargar y compartir cualquier recurso inclusivo es: www.reabrir.es

La sencilla y atractiva web únicamente dispone de tres botones para su navegación.

1. Botón “Inicio” para aplicar los filtros de búsqueda y también conocer los últimos recursos subidos.
2. Botón “Sobre el proyecto” para conocer toda la información de REABRIR.
3. Botón “Contacto” para que cualquier profesional pueda enviar sus recursos y así contribuir con lo que pretende ser el punto de encuentro de todas las personas interesadas en la inclusión educativa.

Actualmente, la web cuenta con un centenar de recursos alojados, aunque ya existe una cola de subida de más de mil. El autor de esta iniciativa anima a continuar enviando recursos para lograr una educación mucho más accesible y abierta.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Educación

To Top