Conecta con nosotros

Puerto Lumbreras homenajea a las víctimas de la riada en la Rambla de Nogalte del año 1973

Puerto Lumbreras

Puerto Lumbreras homenajea a las víctimas de la riada en la Rambla de Nogalte del año 1973

Se ha celebrado una misa en honor a los fallecidos y, posteriormente, se ha celebrado un acto solemne donde se ha colocado una corona de laurel y una placa conmemorativa en la plaza dedicada a las víctimas de esta catástrofe natural de la que se cumplen 50 años

19 de octubre de 2023. Puerto Lumbreras ha llevado a cabo esta tarde un acto homenaje y solemne con motivo del 50 aniversario de la riada en la Rambla de Nogalte.

“Este jueves se cumplen cincuenta años de la peor riada del siglo XX en la Región y una de las peores avenidas acaecidas en la península. El 19 de octubre de 1973 se produjo la tragedia que causó más de un centenar de muertos entre las localidades de Puerto Lumbreras y Lorca, donde se registraron precipitaciones de 250 litros por metro cuadrado”, ha explicado la alcaldesa de Puerto Lumbreras, María Ángeles Túnez.

Túnez, ha indicado que “el episodio de lluvias torrenciales provocó un caudal de 3.000 metros cúbicos por segundo en ramblas como la de Nogalte, lo que desencadenó una enorme ola que hizo que el agua alcanzara una altura de 15 metros en Puerto Lumbreras y de diez en algunos puntos de la vecina ciudad de Lorca”.

“En recuerdo a las víctimas hemos llevado a cabo, en primer lugar, una misa en honor a los fallecidos en la Iglesia parroquial de Nuestra Señora del Rosario a las 19:00 horas. Posteriormente, y una vez finalizada la eucaristía, sobre las 20:00 horas nos hemos trasladado a la plaza en dedicada a las víctimas, ubicada en el paseo de la Rambla de Nogalte, donde se ha realizado un acto solemne que ha consistido en la colocación de una corona de laurel y una placa conmemorativa de esta catástrofe natural. Además, se ha recitado una poesía que en el año 1973 tras la riada hizo Don Ventura Romera”, ha manifestado María Ángeles Túnez.

La primer edil ha indicado que “hoy no es un día para la celebración, es un día para la memoria, el recuerdo y homenaje de tantas personas que perdieron la vida”.

Continuar Leyendo
Últimas Noticias

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Puerto Lumbreras

To Top