Conecta con nosotros

PSOE Lorca: “El PP de Fulgencio Gil vuelve a olvidarse del casco histórico y paraliza la restauración de la muralla medieval”

Lorca

PSOE Lorca: “El PP de Fulgencio Gil vuelve a olvidarse del casco histórico y paraliza la restauración de la muralla medieval”

Nines Mazuecos: Exigimos al actual equipo de gobierno que continúe con el trabajo que veníamos realizando en el anterior mandato, con un análisis actual de la muralla medieval, así como su puesta en valor a través de distintas actuaciones en el entorno

Lorca, 10 de noviembre de 2023

La concejal del Grupo Municipal Socialista, Nines Mazuecos, ha denunciado el estado de deterioro que sufre la muralla medieval de Lorca debido al abandono y nefasta gestión del equipo de Gobierno de Fulgencio Gil. “Consideramos que esta debe ser uno de los ejes sobre los que debe vertebrarse la recuperación del casco histórico, ya que se trata de un importante bien patrimonial considerado Bien de Interés Cultural (BIC)”.

El alcalde de Lorca vuelve a olvidarse de nuestro casco histórico y de nuestro patrimonio; una vez más vemos como todos sus anuncios acaban en un cajón, ha destacado Mazuecos. Exigimos al actual equipo de Gobierno que se ponga a trabajar de una vez y que continúe con el trabajo que veníamos realizando en el anterior mandato, con un análisis actual de la muralla medieval, así como su puesta en valor a través de distintas actuaciones en el entorno.

Debido a las obras de regeneración y recuperación tras los terremotos de producidos en 2011, fueron sacados a la luz diversos tramos de muralla medieval, como por ejemplo los aparecidos en el antiguo pósito (la cárcel) o los de la Excolegiata De San Patricio y la cortina 5 (c5) del PEPML (Plan Especial de Protección de la Muralla de Lorca), al principio de la carretera de La Parroquia. La consecuencia directa es que dicho plan de protección de la muralla medieval de Lorca, instrumento para el servicio de planeamiento entre otros, se encuentra actualmente desfasado, y sería necesario una redacción actualizada. Hemos de destacar que este plan es exigencia de la ley de patrimonio histórico de la Región de Murcia.

La Dirección General De Cultura de la CARM se comprometió a sufragar el coste de esta actualizada redacción, gracias a las gestiones del equipo del alcalde Diego José Mateos, con lo que exigimos al actual equipo de gobierno del PP que exija a sus compañeros de partido del gobierno regional que se haga efectivo este compromiso.

Mientras esta petición se hace efectiva, la muralla medieval necesita de intervenciones urgentes , algunas de ellas ya tienen redactados proyectos que se realizaron con el gobierno del PSOE, y son las intervenciones que se deben realizar lo antes posible por el deterioro y el peligro que conlleva para la conservación de la muralla BIC lorquina y para la estabilidad de su propio entorno, como son el tramo de muralla anexo al conservatorio de Lorca , la edificación adosada al exterior de la muralla de la merced , las pinturas del Porche de San Antonio  y los diversos  tramos de muralla derruidos que están en el interior del recinto del Castillo.

Otras intervenciones sobre las que se de comenzar a trabajar en sus proyectos de rehabilitación son el muro del entorno del parking de la Merced, que está actualmente con humedades y con desmoronamientos en todo su perímetro, y arenización de las capas exteriores de las piedras con que está construido, lugar donde se realizan los conciertos de feria, y la muralla del tramo a espaldas de la puerta de la Fuente del Oro, el cual tiene visibles humedades y abombamientos, mostrando que su colapso podría producirse en cualquier momento.

También exigimos al Dirección General De Carreteras que vuelva a revisar el tramo de muralla C5, pues tras la restauración que se llevó a cabo en 2020, se han producido desmoronamientos y está actualmente lejos de la perfecta conservación que debe de tener un BIC.

La salvaguarda y puesta en valor del patrimonio cultural de Lorca, debe ser abordado para generar un sentimiento de apropiación hacia este como parte esencial de su pasado, por ello es esencial que, desde administraciones públicas, en este caso el Ayuntamiento de Lorca, se trabaje con el fin de conseguirlo y a la vez lograr una dinamización social, cultural y económica del entorno del casco Histórico.

Desde el Grupo Municipal Socialista seguimos apostando por recuperar el patrimonio como eje esencial para poner en valor nuestra historia, pero también como motor económico y de desarrollo vía turismo y sector servicios, tan necesario para la plena recuperación de los barrios altos de Lorca y de nuestro casco histórico, ha concluido la edil.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top