Conecta con nosotros

El Ayuntamiento de Lorca se erige como entidad colaboradora entre los afectados por los terremotos y el Gobierno central

Lorca

El Ayuntamiento de Lorca se erige como entidad colaboradora entre los afectados por los terremotos y el Gobierno central

El propósito del Consistorio es acabar con la “situación insostenible” que soportan los casi 200 damnificados a los que el Ejecutivo de la Nación les adeuda más de un millón de euros

En la reunión mantenida este martes se han previsto las opciones desbloqueo y se ha requerido la colaboración de las administraciones implicadas para que actúen después de 13 años del fatídico acontecimiento

Las ayudas regionales y municipales fueron saldadas y las únicas que quedan pendientes son las del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Rosa María Medina Mínguez, portavoz municipal: “Es evidente que lo que otros han sido incapaces de resolver, nosotros lo vamos a intentar solucionar en beneficio de nuestra gente”

5 de diciembre de 2023. “Estamos aquí para defender los derechos de los afectados por los terremotos y aportar una solución definitiva a los cerca de 200 lorquinos que aún no han visto una respuesta por parte del Gobierno central. Siempre hemos estado junto a nuestros vecinos y en esa línea vamos a seguir. Nuestro compromiso es total, porque es a los lorquinos a quienes verdaderamente afecta esta cuestión”.

Así de concluyente se mostraba la primera teniente alcalde y portavoz municipal, Rosa María Medina Mínguez, en sus declaraciones tras la reunión mantenida esta misma tarde por el Ayuntamiento de Lorca con los casi 200 damnificados de los terremotos de mayo de 2011 a los que el Gobierno de la Nación les adeuda más de un millón de euros.

El salón de actos del Centro Cultural alcalde José María Campoy albergaba la cita, organizada por el Consistorio, con el objetivo fundamental de poner sobre la mesa una solución definitiva para que estos lorquinos puedan recibir lo antes posible el dinero que se les debe, y que impide que puedan cerrar para siempre las ‘cicatrices’ que dejó el terremoto, casi 13 años después del fatídico acontecimiento.

Hace apenas cinco días que el alcalde, Fulgencio Gil Jódar, anunciaba esta reunión de trabajo con los damnificados con el propósito de concretar las opciones desbloqueo y de requerir, nuevamente, la colaboración de todas las administraciones implicadas para que tomen cartas en el asunto.

“Queremos ratificar nuestro pleno respaldo a las personas afectadas por el impago de las ayudas del terremoto de 2011. Compartimos sus legítimas reivindicaciones, y aunque el Consistorio carece de más competencias en este asunto, ya estamos poniendo toda la capacidad de gestión de los servicios municipales para tratar desbloquear esta situación”, concretaba Medina Mínguez.

Y es que la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y el Ayuntamiento “ya entregaron sus ayudas, quedando únicamente sin saldar las del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana”, sumaba Mínguez.

Detallaba que las cantidades suman más de un millón de euros. “Casi un millón a 156 familias por la reconstrucción. 38.000 euros a otras 19 familias por alquiler. Y 33.000 a seis más por reparación. Son cantidades que se tenían que haber pagado ya para que los lorquinos, repito, puedan olvidar de una vez por todas ese sufrimiento que siguen padeciendo, ahora, en forma, de deuda. Situación que está ocasionando graves inconvenientes a todos”.

Recordaba, además, que “el pago de estas cantidades ya podría haberse realizado, por eso no entendemos que, después de todos estos años, todavía no se hayan pagado. No hay excusa. No vamos a seguir aguantando por más tiempo que todas estas familias estén sufriendo las consecuencias de la inoperancia de otros estamentos superiores que debían haber cumplido su parte. Por eso, seguiremos poniendo todo nuestro empeño para lograr que los afectados por el terremoto cobren lo antes posible”.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top