Conecta con nosotros

La Región de Murcia lidera el crecimiento de las exportaciones del sector del mueble

Región de Murcia

La Región de Murcia lidera el crecimiento de las exportaciones del sector del mueble

Las ventas de mobiliario al exterior crecen entre enero y septiembre casi un 11 por ciento, siete puntos más que la media nacional

La Región es actualmente la séptima provincia más exportadora de muebles del conjunto de España

La Región de Murcia se mantiene como una comunidad líder en el aumento de exportaciones de muebles, con un crecimiento del 10,8 por ciento entre enero y septiembre de 2023, en relación con el mismo periodo del año anterior. Son casi siete puntos más que la media nacional, que se sitúa en un 4 por ciento. Así se desprende del informe publicado por la Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España (Anieme), que muestra que la Región es la segunda comunidad que más crece, solo por detrás de Galicia.

Desde la Consejería de Economía, Hacienda y Empresa, a través del Instituto de Fomento (Info), se han realizado varias acciones en apoyo al sector en lo que va de año. Entre ellas, la misión directa a Perú y Colombia, en la que participaron siete empresas regionales del sector. También destaca la misión inversa en el marco de la Feria del Mueble de Yecla, que atrajo a 14 empresas de Italia, Benelux, Alemania y Marruecos para conocer de primera mano la oferta de productos regionales.

En total, la Región ha vendido al extranjero muebles por valor de 103 millones de euros, mientras que en el mismo periodo del año anterior la cifra se situó en 93 millones. Los destinos principales de las exportaciones regionales son Francia (45,7 por ciento), Italia (10,1 por ciento), Portugal (9,5 por ciento) y Reino Unido (7,7 por ciento).

El consejero de Economía, Hacienda y Empresa, Luis Alberto Marín, afirmó que “las empresas del sector en la Región están realizando un gran esfuerzo en innovación y diseño para adaptarse a las demandas de consumidores cada vez más exigentes, lo que explica no solo la consolidación y la fortaleza de las exportaciones del sector, sino que ocupemos posiciones de liderazgo en los crecimientos de ventas, año tras año”.

Destaca el aumento del 15 por ciento de ventas a Francia, principal destino de exportación de mobiliario de la Región de Murcia, que ha adquirido hasta septiembre de este año muebles regionales por valor de 47,4 millones. Pero el aumento más significativo es el de Italia, con una subida del 131,4 por ciento, que ha comprado el 10 por ciento del total de las ventas, lo que supone la adquisición de muebles por valor de 10,4 millones de euros.

En el ranking de provincias exportadoras de muebles la Región de Murcia se sitúa en la posición número siete, por delante de País Vasco, Navarra o Castilla-La Mancha.

Cooperación para el éxito

El Plan Contract, lanzado en 2016, está dirigido a la comercialización de los sectores de la arquitectura, construcción, mobiliario, tapizado, iluminación, piedra natural, ingeniería y cualquier otro producto o servicio que pueda participar en proyectos integrales para el equipamiento colectivo de edificios públicos o privados.

Se trata de un modelo de negocio fundamentado en la colaboración empresarial y que brinda una solución integral para proyectos de envergadura, tales como hoteles, resorts, hospitales, edificios gubernamentales o complejos turísticos, entre otros.

Marín subrayó el apoyo del Gobierno regional para seguir impulsando las ventas del sector. “En 2016 fuimos pioneros con el lanzamiento del Plan Contract, una fórmula de negocio en la que se integran diferentes sectores, como el de los muebles, y que ha permitido, a través de la cooperación empresarial, dar una solución global a grandes proyectos”, aseguró.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Región de Murcia

To Top