Conecta con nosotros

El Ayuntamiento colabora en la iniciativa “Olla gitana solidaria”

Lorca

El Ayuntamiento colabora en la iniciativa “Olla gitana solidaria”

“La hostelería lorquina sigue mostrando una vez más su solidaridad y su implicación con las causas sociales que más apoyo necesitan”.

Así de contundente comenzaba, la edil de Derechos Sociales, Mayte Martínez, la presentación de la sexta edición de la “Olla gitana solidaria”, una iniciativa organizada por Hostelor, en colaboración con el Ayuntamiento, en beneficio de Cruz Roja Lorca.

Lo hacía junto a Jesús Abellaneda, presidente de Hostelor; Martín José Ruiz, presidente de Cruz Roja Lorca; y Mari Carmen Rodríguez, directora del IES San Juan Bosco, que contaban, además, los detalles de la actividad.

Cocineros y gerentes de establecimientos asociados a la asociación de hosteleros de Lorca, Hostelor, y alumnos de la Escuela de Hostelería del IES San Juan Bosco, cocinarán durante la mañana del próximo lunes, 18 de diciembre, en las instalaciones de la Escuela de Hostelería una “olla gitana”, un plato típico de la gastronomía lorquina, que Cruz Roja Lorca distribuirá a cerca de 400 personas sin recursos del municipio que están incluidas en sus programas de intervención social.

Desde el Ayuntamiento, “mostramos todo nuestro apoyo a este tipo de iniciativas, que demuestran, una vez más, que Lorca es una ciudad solidaria, que siempre piensa en aquellos que lo necesitan. Agradecemos y damos la enhorabuena a todos los agentes que forman parte de esta “Olla gitana solidaria”, por hacerlo posible cada año, y animamos a todos a sumarse y a participar el próximo lunes acudiendo a esta cita que, además, muestra parte de la tradición y cultura gastronómicas que nos caracterizan con un plato típico de la zona”, afirmaba Mayte Martínez.

Este evento solidario cuenta, además, con el apoyo de Aguas de Lorca, elaborándose esta receta con agua del grifo, un agua de calidad que supera con creces todos los controles que marcan las autoridades sanitarias para beberla y utilizarla en cocina con total seguridad. Asimismo, este uso contribuye a reducir la cantidad de plástico y envases que utilizamos, ayudando así a proteger el medio ambiente.

Para la elaboración del plato serán necesarios más de 140 kilos de verduras y legumbres, que han sido donados por las empresas Verduras Perichas y Dialsur. Además, Zambú Higiene colabora con los envases individuales en los que se proporcionará este guiso caliente a las personas a las que hará el reparto, a mediodía, Cruz Roja Lorca.

Los lorquinos también podrán colaborar reservando hasta el próximo domingo, 17 de diciembre, su “ración solidaria” de olla gitana al precio de 3 euros, que podrán recoger en la Escuela de Hostelería del IES San Juan Bosco el mismo lunes, en horario de 13:00 a 14:00 horas. Para ello tendrán que hacer reserva previa al teléfono 623 42 53 17.

Para la ocasión se seguirá una vez más la receta que el chef lorquino Roberto Rodríguez de Casa Roberto presentó en 2019 en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur.

“Sobre este guiso tradicional se cuenta que, antiguamente, personas sin apenas recursos, muchos de ellos de etnia gitana, merodeaban por la huerta murciana solicitando alguna ayuda para el sustento de sus familias. Los propietarios de terrenos le regalaban algunas verduras y con todo ello preparaban un guiso que terminó llamándose ‘Olla gitana’. Un potaje sencillo, rico y abundante en ingredientes, donde su principal fuente de proteína son los garbanzos y las habichuelas o alubias blancas, que se enriquecen con hortalizas y verduras, como cebolla, tomates, judías verdes, zanahorias, patatas y otros dos componentes que terminan de redondearlo: la calabaza totanera y las peras de agua. Con todo eso, más algunos ingredientes, se elabora este plato huertano sabroso, suculento y, al mismo tiempo saludable, en torno al que un año más reunimos a cocineros asociados a Hostelor y estudiantes de la Escuela de Hostelería para ayudar a las familias más necesitadas de Lorca”, explicaba Jesús Abellaneda.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top