Conecta con nosotros

El Ayuntamiento de Lorca logra todas las propiedades para el futuro centro de salud de San Cristóbal

Lorca

El Ayuntamiento de Lorca logra todas las propiedades para el futuro centro de salud de San Cristóbal

El Ayuntamiento logra todas las propiedades necesarias para disponer de la parcela donde se construirá el Centro de Salud de San Cristóbal

Faltaban 47 metros cuadrados que se sumaban con el acuerdo alcanzado con un propietario cuya casa está siendo demolida este martes

La nueva adquisición, a la que se espera incorporar en breve la última, permitirá iniciar los estudios previos geotécnicos para conocer el tipo de suelo y la estructura que serán necesarios para la infraestructura sanitaria

María Hernández, edil de Urbanismo: “Queda únicamente una casa, pero la propiedad afecta al vial, está fuera del terreno que se cederá a Sanidad”

12 de diciembre de 2023. El acuerdo con una nueva propietaria en la Unidad de Actuación 23, donde se pretende construir el Centro de Salud de San Cristóbal, en el Barrio, permitirá que “puedan iniciarse los estudios previos geotécnicos para conocer el tipo de suelo y la estructura que serán necesarios para la infraestructura sanitaria”. Así lo argumentaba este martes la edil de Urbanismo, María Hernández, que a primera hora de la mañana asistía al inicio de los trabajos de demolición que se llevarán a cabo en esta jornada.

La actuación era continuidad de las labores que se acometían este lunes. “Operarios se encargaban de separar la vivienda de la única que queda en pie. Ambas casas compartían elementos constructivos, por lo que han tenido que ser separados previamente antes de acometer la demolición que se iniciaba este martes bien temprano”, explicaba la edil de Urbanismo.

Con el acuerdo y demolición de la penúltima vivienda “hemos logrado la totalidad del espacio necesario para la construcción del Centro de Salud de San Cristóbal. Nos faltaban únicamente 47 metros cuadrados que se han sumado con la incorporación de esta propiedad que cuenta con 141 metros cuadrados”, añadía.

La edil insistía en que “se ha liberado todo el espacio necesario para la construcción del Centro de Salud”. Aportaba que “queda únicamente una propiedad con la que en estos momentos estamos negociando, aunque ésta está fuera del espacio donde se construirá el Centro de Salud, abarca el vial futuro previsto”, aclaraba.

Conjuntamente con la actuación se llevan a cabo los trabajos finales de dar respuesta desde el Servicio de Planeamiento de Urbanismo a las casi una decena de alegaciones presentadas por los propietarios. La resolución se espera que sea inmediata, por lo que los trámites continuarán su ejecución para poder ejecutar la cesión a la Consejería de Salud de la parcela para la construcción del Centro de Salud de San Cristóbal. “Los trámites han sido muy laboriosos, pero podemos anunciar que estamos en la recta final”, apuntaba Hernández.

La casa que está siendo derribada, de 141 metros cuadrados, forma parte de la total superficie de esta unidad de actuación marcada en el Plan General Municipal de Ordenación con el número 23. Parte de ella, integra la zona edificable entre las calles Beato Pedro Soler y Eulogio Periago, donde se pretende construir la infraestructura sanitaria.

El avance de la modificación de la UA-23 se aprobaba en la Junta de Gobierno Local en sesión celebrada el día 13 de abril de 2018. Ese acuerdo fue notificado de forma individualizada a todos los propietarios y publicado en el Boletín oficial de la Región de Murcia el 7 de mayo de 2018.

No es hasta el Pleno de 28 de febrero de 2022 cuando se aprueba la modificación del Plan, tras lograrse el informe favorable de la Confederación Hidrográfica del Segura. Y se abre un periodo de alegaciones.

El pasado 13 de febrero el Pleno aprobaba definitivamente la modificación del Plan General para destinar una parcela a la construcción de un centro de salud. Y en la sesión del 24 de abril de este año se resolvía el recurso de re3posición presentado por uno de los propietarios a la aprobación definitiva de la modificación del Plan.

La modificación calificaba la parcela de 1.070 metros cuadrados como sistema local de equipamiento. Y se sometía a información pública este verano. Está previsto que en estos días se resuelvan las nuevas alegaciones presentadas. Con esa aprobación la parcela del Centro de Salud será de titularidad del Ayuntamiento y se cederá a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para la construcción del centro de Salud de San Cristóbal.

La parcela de 3.858 metros cuadrados contará con 891 metros para equipamiento, 1.647 serán edificables y 1.320 nuevos viales. “La cesión no ha estado exenta de complicaciones. Inicialmente por las dificultades para conseguir el informe favorable de la Confederación Hidrográfica del Segura, y más tarde para llevar a cabo los trámites con los vecinos que, en estos momentos, continúan con un último propietario. Una vez se logre este acuerdo y se proceda a la reparcelación, se podrá hacer efectiva la cesión, por lo que podrá acometerse la redacción del proyecto, aunque ya se pueden iniciar los estudios previos geotécnicos”, señalaba la edil de Urbanismo.

Detallaba que a lo largo del próximo año se podrá llevar a cabo la redacción del proyecto e iniciar las obras lo antes posible para que el barrio de San Cristóbal cuente con una infraestructura necesaria que los vecinos vienen demandando desde hace largo tiempo. “Un Centro de Salud que podía estar ya construido y prestando servicio a los lorquinos que residen en el Barrio”.

Por último, la edil hablaba de la importancia de este equipamiento. “No solamente se construirá el Centro de Salud, sino que además se pondrá en valor todo el entorno que estaba ocupado por viejas naves de una fábrica de curtidos y viviendas en ruina en las que era habitual que se adentraran personas, lo que generaba preocupación a los vecinos. El Centro de Salud se sitúa en una zona apenas a unos metros de la Casa del Paso Encarnado y de la iglesia de San Cristóbal, donde también está la Plaza de la Hortaliza. Va a ser un revulsivo importante”.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top