Conecta con nosotros

1,3 millones de euros para recuperar el edificio de la antigua Cámara Agraria de Lorca

Historia y patrimonio

1,3 millones de euros para recuperar el edificio de la antigua Cámara Agraria de Lorca

El Consejo de Gobierno aprueba el presupuesto para las obras de adecuación y reforma del único inmueble de estilo modernista de la ciudad.

Acogerá la sede del Gobierno regional para atender las demandas y necesidades de los lorquinos con mayor celeridad y eficiencia

Fulgencio Gil Jódar: “Compromiso cumplido y nuevo avance en la revitalización del casco histórico que se suma a las iniciativas promovidas para recuperar la vieja ciudad”

14 de diciembre de 2023. El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Economía, Hacienda y Empresa, ha aprobado este jueves destinar 1.329.462 euros a las obras de adecuación y reforma del edificio de la antigua Cámara Agraria para destinarlo a salas de las cámaras agrarias de la Región de Murcia, sede institucional del Gobierno regional y sala de usos múltiples.

Lo ha anunciado el alcalde, Fulgencio Gil Jódar, que ha recordado que el edificio “servirá para homenajear a una institución que impulsó y defendió a los agricultores y además desempeñará su función como sede del Gobierno regional para trabajar de una manera más directa y cercana con los lorquinos y poder atender sus demandas y necesidades con mayor celeridad y eficiencia”.

Este proyecto, recordaba, se basa en una restauración del inmueble, que cuenta con actuaciones como la recuperación de las fachadas y la estructura, con anterioridad, a los que se sumará elementos arquitectónicos de gran valor como la escalera modernista, o las decoraciones originales del techo de la planta baja.

También se recuperará el uso del patio trasero como jardín, como estaba en su origen, y la iluminación de las dos farolas de la fachada, ejemplos de estética modernista y que sirvieron como modelo para las farolas instaladas en toda la calle Corredera.

Gil Jódar ha insistido en que se trata de un “compromiso cumplido y un nuevo avance en la revitalización del casco histórico, que se suma a las iniciativas promovidas en los últimos meses en el objetivo de que los lorquinos vayan recuperando la vieja ciudad”.

El inmueble es el de mayor valor arquitectónico y significado de todos los locales que han sido de las Cámaras Agrarias de la Región de Murcia. La fachada del edificio de estilo Modernista, art-nouveau, se le atribuye al arquitecto de Cartagena Mario Spottorno y Sanz de Andino (Cartagena 1877-Madrid 1912), sobrino del filósofo Ortega y Gasset. Este se formó profesionalmente en Barcelona en pleno apogeo modernista. Se ve reflejado en los detalles ornamentales que aparecen en la fachada del inmueble.

El proyecto previsto remataba la fachada con un florón en el centro, donde más tarde se situaría la fecha del edificio, 1918, pero también contaba con unos remates cónicos con una crestería de hierro, que finalmente no se colocarían.

El historiador Javier Pérez Rojas señalaba que la construcción es de un modernismo híbrido, algo tosco en sus detalles, y con influencias de Lavirotte, de la casa de la avenida Rapp de París. Esta casa ‘art nouveau’ está considerada como la obra maestra de Jules Lavirotte. Mario Spottorhno no llegó a ver el inmueble de la antigua Cámara Agraria de Lorca terminado, ya que falleció antes de que el proyecto llegara a su fin, con poco más de treinta años.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Historia y patrimonio

To Top