Conecta con nosotros

El Ayuntamiento entrega al Paso Blanco un arcón para la capilla del Cristo del Rescate

Lorca

El Ayuntamiento entrega al Paso Blanco un arcón para la capilla del Cristo del Rescate

Viernes, 15 de diciembre de 2023. La edil de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Lorca, Rosa María Medina Míguez, hacía entrega este viernes de nuevo mobiliario al Paso Blanco.

La pieza principal, cuyo destino es la capilla del Cristo del Rescate, es un arcón de grandes dimensiones, concretamente 280x90x80 centímetros, realizado en madera maciza de pino radiata, terminado en laca; y se ha diseñado con las dimensiones propias de una mesa de altar, con la funcionalidad, además, de albergar los elementos litúrgicos y procesionales de la imagen del Cristo del Rescate.

Su diseño es de corte neoclásico para su integración total en la capilla y está configurado por tableros machimbrados, con grandes molduras y una talla incisa con el emblema del Paso Blanco en su frontal.

Su diseño y ejecución han sido responsabilidad del maestro carpintero Alfonso Salas Alcaraz, jefe del Taller Municipal de Carpintería de la Concejalía de Desarrollo Local y Empleo, que ha trabajado de manera conjunta con el restaurador, escultor y profesor Antonio García Rico, encargado de la ejecución de la talla central del arcón.

Esta actuación se enmarca dentro del interés demostrado de la Concejalía de Desarrollo Local y Empleo por la conservación y enriquecimiento de todo el patrimonio lorquino, colaborando con distintas instituciones implicadas en nuestra cultura.

La imagen del Cristo del Rescate (siglo XX) de la Capilla de la antigua iglesia de Santo Domingo, es obra del escultor alicantino José Sánchez Lozano y está acompañada, entre otros, por pinturas murales cuyo tema es la ‘Exaltación de la Santa Cruz’, atribuidas al pintor local del siglo XVIII Baltasar Martínez Fernández de Espinosa.

Además de esta pieza, desde el Taller Municipal de Carpintería se ha hecho entrega de distinto mobiliario para la entrada de la Casa del Paso consistente en dos mostradores con vitrina y puertas correderas y tres armarios más uno auxiliar, que se colocarán en la zona de ‘merchandising’.

“El trabajo conjunto realizado por dos grandes maestros que, sin duda, viene a enriquecer el patrimonio artístico y cultural de nuestra ciudad. Jefes de los talleres de Carpintería y Talla municipales, directores -además- de los cursos que se imparten en ellos y en los que jóvenes alumnos participan llevando a cabo una importante labor en la restauración y conservación de piezas fundamentales para nuestro patrimonio, como la puerta de la capilla de la Plaza de Toros, las imágenes de San Juan Evangelista y la Santa Mujer Verónica, entre otras muchas actuaciones en las que ha participado la Concejalía de Empleo y Desarrollo del Ayuntamiento de Lorca en los últimos años”, significaba Rosa María Medina.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top