Conecta con nosotros

Zarzadilla de Totana (Lorca) acogerá el 6 de enero su tradicional Auto de los Reyes Magos

Lorca

Zarzadilla de Totana (Lorca) acogerá el 6 de enero su tradicional Auto de los Reyes Magos

La representación contará este año con nuevos decorados realizados por los alumnos de la Escuela Municipal de Artes Plásticas y Escénicas

Casi una veintena de vecinos actuarán en esta obra que se iniciará a las once de la mañana y tendrá lugar en el Jardín Botánico

Por la tarde, habrá un baile de pujas en el salón parroquial amenizado por la cuadrilla de esta peedanía y cuya recaudación irá destinada a la Asociación Española contra el Cáncer

28 de diciembre de 2023. La pedanía de Zarzadilla de Totana acogerá el 6 de enero la celebración del Auto de Reyes Magos. Así lo ha anunciado en la mañana de este jueves el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, Santiago Parra, junto a Bartolomé Navarro, director de la representación. La obra, en la que actuarán casi una veintena de vecinos, está compuesta por 147 versos escritos con distinta métrica y tipos de rima en siete escenas en distintos enclaves.

El Auto de Reyes Magos, que cuenta este año con nuevos decorados realizados por los alumnos de la Escuela Municipal de Artes Plásticas y Escénicas, se vuelve a representar, como es tradicional, el día de Reyes, congregando en Zarzadilla de Totana a centenares de lorquinos y visitantes de disntintos puntos de la Región que acuden aquí para disfrutar de esta representación teatral. Los textos tienen más de dos siglos y fueron escritos en 1784 por el religioso granadino Gaspar Fernández Ávila. La obra original tiene una duración de cinco horas, aunque hace años se hizo una adaptación que la redujo hasta las dos horas y media.

La representación se iniciará a las once de la mañana y tendrá lugar en el Jardín Botánico. “El argumento del original Auto de Reyes Magos es la base de la obra que se llevará a cabo en dos vías paralelas. Por un lado, la de los personajes bíblicos, María, San José, Reyes Magos o Herodes. Y, en otra, los pastores quienes narran los hechos mediante juegos, disputas y comidas”, ha afirmado el edil de Cultura.

“Han sido los vecinos de Zarzadilla de Totana, sobre todo los jóvenes, los que con su esfuerzo han conseguido que esta representación se pueda celebrar año tras año. Aunque las dificultades son muchas, ya que son papeles muy complejos y hay que buscar a las personas oportunas para cada uno de ellos, estos aficionados al teatro se esfuerzan durante todo el año, ensayando cada uno de los actos para que finalmente todos los lorquinos y visitantes puedan disfrutar del maravilloso Auto de Reyes Magos”, ha destacado Parra Soriano.

Y ha enfatizado en que prácticamente todos los vecinos de la pedanía se involucran en el proyecto. “La intención, tanto del Ayuntamiento como de los actores, es lograr la participación de todos, que todos los vecinos se sientan parte de esta representación que ha ido pasando de generación en generación y que es uno de los actos más tradicionales de la Navidad lorquina. Además, se da la curiosa circunstancia de que algunos de los actores son hijos o nietos de otros que representaron el Auto de Reyes Magos mucho antes, lo que demuestra esa tradición”, ha señalado el edil de Cultura.

“Los vecinos vestirán a la usanza de la época”, ha señalado Santiago Parra, añadiendo que cuentan con la ayuda del Paso Blanco y Paso Morado ya que ceden algunos de los trajes que vestirán los actores durante la representación.

Por la tarde, habrá un baile de pujas en el salón parroquial amenizado por la Cuadrilla de Zarzadilla de Totana y en la que se podrán bailar jotas, parrandas y malagueñas, entre otros, por una causa solidaria, ya que los donativos recaudados irán destinados a la Asociación Española Contra el Cáncer.

El concejal de Cultura ha animado a todos los ciudadanos a asistir al tradicional Auto de Reyes Magos. “Esta representación, llena de color e historia, nos ofrece la oportunidad de conocer la tradición de la Epifanía; por lo que desde el Ayuntamiento invitamos a las familias, grupos de amigos y vecinos a que disfruten de esta obra teatral y conmemoren la llegada de los Reyes Magos y su visita al niño Jesús”, ha concluido Parra Soriano.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top