Conecta con nosotros

Fuerte terremoto sacude la península de Noto en Japón, generando alerta de tsunami

Internacional

Fuerte terremoto sacude la península de Noto en Japón, generando alerta de tsunami

Japón se encuentra en alerta máxima después de que un poderoso terremoto de magnitud preliminar 7,6 sacudiera la península de Noto en la costa occidental del país. El sismo, registrado el lunes, ha provocado la paralización de servicios de trenes, revisiones en reactores nucleares y la evacuación de la población costera.

El epicentro del terremoto se ubicó a unos 10 kilómetros de profundidad, siendo el más intenso de una serie de 20 movimientos telúricos registrados entre las 08:06 y 09:29, hora peninsular española, cerca de la costa de Ishikawa y la vecina prefectura de Niigata.

Por primera vez desde el devastador terremoto de 2011, Japón emitió una «alerta de envergadura por tsunami», indicando la posibilidad de olas de hasta tres metros de altura. La ciudad portuaria de Wajima, ubicada a unos 300 kilómetros de Tokio, ya ha sido alcanzada por olas de metro y medio, y se esperan nuevas oleadas de intensidad en las próximas horas.

Hasta el momento, se reportan varios heridos, incluida una mujer de 80 años que resultó herida en la cabeza durante la evacuación en Niigata. También hay personas hospitalizadas por huesos rotos, pero no se ha informado de víctimas mortales.

El terremoto dejó sin electricidad a más de 30,000 hogares en la prefectura de Ishikawa, especialmente en Suzu, Noto y Wajima, donde los bomberos están combatiendo un gran incendio. La operadora Hokuriku Electric Power Transmission and Distribution estima los daños.

A pesar de la magnitud del sismo, la operadora Kansai Electric Power Company no ha detectado daños en las centrales nucleares de Ohi y Takahama, en la prefectura de Fukui, dos de las más vulnerables en el litoral oeste. La central de Kashiwazaki-Kariwa tampoco se ha visto afectada hasta el momento, según la Tokyo Electric Power Company (TEPCO).

Mientras tanto, las autoridades rusas han emitido una alerta de tsunami para la isla de Sajalín, ubicada a unos 35 kilómetros de Japón, y para la ciudad de Vladivostok. Aunque no se ha ordenado la evacuación en estas zonas, la situación se mantiene bajo estrecha vigilancia.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Internacional

To Top