Conecta con nosotros

M. Huertas García: “Lorca despide la Navidad más multitudinaria que se recuerda“

Lorca

M. Huertas García: “Lorca despide la Navidad más multitudinaria que se recuerda“

Arrancaba con la inauguración del Belén Monumental Municipal que ha superado los 33.000 visitantes y se despedía con la Cabalgata de los Reyes Magos que presenciaban 20.000 personas

La Ciudad se convertía en lugar de referencia en la comarca para disfrutar del ambiente y el ‘tardeo’ de Nochebuena y Nochevieja

María de las Huertas García, edil de Festejos: “Los lorquinos han tenido más de un centenar de acontecimientos que han logrado cambiar la dinámica de los últimos años de trasladarse a otros municipios”

8 de enero de 2024. “Las cifras no dejan lugar a dudas. Lorca dice adiós a la Navidad más multitudinaria que se recuerda”. Así de tajante se ha mostrado este lunes la edil de Festejos, María de las Huertas García, que en la Plaza de España hacía balance de las fiestas que acaban de terminar. La edil ha ofrecido datos significativos que demuestran sus afirmaciones: “La Navidad arrancaba oficialmente con la inauguración del Belén Monumental Municipal del Palacio de Guevara que ha batido récords con más de 33.000 visitas. Y se despedía con la Cabalgata de Melchor, Gaspar y Baltasar que presenciaban, a pesar de las bajas temperaturas y el fuerte viento, más de 20.000 personas”.

Durante cuatro semanas lorquinos y visitantes han llenado cada uno de los actos que se han celebrado no solo en la Ciudad, sino también en barrios y pedanías. La Casita de la Navidad, en el Palacete de Huerto Ruano, recibía a más de 7.000 pequeños que acudían para visitar a Papá Noel, sus elfos y sus renos. En la bienvenida de Papá Noel participaban unas 9.500 personas. Y en cada una de las sesiones infantiles de teatro, guiñol y magia, han tomado parte más de 200 pequeños. Entre los acontecimientos más novedosos, el ‘Taller de galletas de los Reyes Magos’ en el que se daban cita más de 300 niños.

La programación de Navidad, con más de un centenar de actos, se convertía en una cita ineludible. “Los lorquinos han tenido más de un centenar de acontecimientos que han logrado cambiar la dinámica de los últimos años de trasladarse a otros municipios. Pero, además, hemos logrado que la Ciudad se convierta en punto de referencia de la comarca no solo de ocio y cultura, sino de gastronomía, compras… El esfuerzo conjunto que estamos impulsando está ofreciendo resultado y vemos cómo ciudadanos de otros municipios vienen aquí a disfrutar cada vez más”, ha añadido la edil.

La Ciudad se convertía en lugar de referencia en la comarca para disfrutar del ambiente y el ‘tardeo’ de Nochebuena y Nochevieja. Las calles y plazas del casco antiguo aparecían abarrotadas de público atraídas por la programación musical. La Plaza de España, Arcoíris, Joaquín Castellar, Calderón de la Barca… Y calles Álamo, Almirante Aguilar, Corredera, Alporchones… se mostraban abarrotadas de público que han llenado los establecimientos de hostelería. “Entre los primeros acontecimientos, el ‘Mercado de Navidad’, que ampliábamos ante la masiva presencia de público”, ha añadido.

El Encuentro de Cuadrillas de Pascua, el ‘Campamento de los Pajes de los Reyes Magos’, el ‘Vagón Real’, eran algunos de los acontecimientos que se han celebrado en las últimas cuatro semanas. “Ha sido una Navidad muy intensa. Pensada para dar respuesta a todos los públicos, aunque estaba especialmente diseñada para los más pequeños. La intención era que durante sus vacaciones pudieran disfrutar cada día de distintas actividades en compañía de sus padres y abuelos. Pretendíamos y, lo hemos logrado, una Navidad sencilla, familiar, repleta de tradiciones y costumbres. Una Navidad muy de Lorca”, ha insistido la edil de Festejos.

García ha destacado el ambiente que se ha vivido durante toda la Navidad en la Plaza de España. “El árbol estrella ha sido todo un éxito. Al caer la tarde cientos de lorquinos y visitantes acudían para disfrutar de este emblemático enclave de nuestra Ciudad. El casco antiguo ha estado plagado de público. Los más jóvenes han podido disfrutar con las sesiones que se han proyectado para ellos y que han reunido a miles de personas que han abarrotado éste espacio y otros aledaños”.

Y la ‘Ruta del Belén’, con quince nacimientos repartidos por todo el municipio se ha convertido en un atractivo más. “La intención es que el próximo año se multipliquen las propuestas de la ’Ruta del Belén’, como daba a conocer el alcalde, Fulgencio Gil Jódar, en el Acto de Exaltación Belenista. Es una forma de dar a conocer una tradición muy nuestra”, ha admitido.

Termina la Navidad, pero ya se trabaja en la del próximo año. “No podemos dejar nada a la improvisación, por lo que de inmediato comenzaremos a ver distintas opciones de iluminación, adornos… y propuestas para que Lorca vuelva a ser la Ciudad de la Navidad”, concluía.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top