Conecta con nosotros

Este sábado primeras visitas al pórtico del Teatro Romano de Cartagena

Cartagena

Este sábado primeras visitas al pórtico del Teatro Romano de Cartagena

Este sábado, 13 de enero, se dará inicio a las esperadas visitas guiadas a los recientes descubrimientos en el pórtico del Teatro Romano de Cartagena. La ruta, organizada por Cartagena Puerto de Culturas, comienza en el Museo, ofreciendo a los visitantes la oportunidad de admirar una nueva pieza excepcional: el panel pictórico de Marte, recuperado en el pórtico del Teatro.

La travesía continuará por las salas del museo hasta llegar al majestuoso Teatro Romano, un monumento que ha fascinado a generaciones con su esplendor arquitectónico. Una vez fuera del teatro, la ruta explorará uno de los rincones más pintorescos del antiguo Barrio de Pescadores, el Callejón de la Soledad. Posteriormente, se dirigirá hacia los nuevos restos del pórtico occidental, cuya recuperación ha sido posible gracias a los fondos Next Generation de la Unión Europea.

Estas visitas, programadas para todos los sábados por la mañana de enero y febrero, brindan a los entusiastas de la historia y la arqueología la oportunidad de sumergirse en el pasado de Cartagena. Los boletos, disponibles por 7 euros, pueden adquirirse en línea a través de la página de Cartagena Puerto de Culturas, el organismo cultural perteneciente al Ayuntamiento de Cartagena.

El pórtico, situado en la parte posterior del Teatro Romano, es un amplio espacio público con una arquitectura impresionante. La galería exterior, con una columnata jónica sobre un podio corrido, y la galería interior, con una columnata corintia, ofrecen una visión única de la grandiosidad de la época romana. Además de su función utilitaria para el Teatro, el pórtico era un espacio para la recreación y la promoción de las élites locales y la familia imperial.

El panel recuperado, datado entre finales del siglo I e inicios del siglo II d.C., revela una obra maestra de la pintura romana. Marte, el dios de la guerra, destaca en el centro, rodeado de arquitecturas ficticias, guirnaldas, animales y figuras fantásticas. La escena teatral dionisiaca en la parte inferior añade un toque de drama y cultura a este increíble hallazgo.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Cartagena

To Top