Conecta con nosotros

El Paso Blanco acoge en Lorca el VI Congreso de Hermandades Cristianas y Legionarias

Lorca

El Paso Blanco acoge en Lorca el VI Congreso de Hermandades Cristianas y Legionarias

Este congreso anual reunirá en Lorca el primer fin de semana de febrero a cerca de cuarenta cofradías y hermandades vinculadas con La Legión procedentes de toda España.

Los actos serán retransmitidos a nivel nacional y autonómico por cuatro cadenas de televisión.

Ramón Mateos: “uno de los momentos más especiales, extraordinario y sin duda, espectacular de este Congreso, será la salida de nuestro Santísimo Cristo del Rescate”

El Paso Blanco y, por ende, la ciudad de Lorca, fue elegida el pasado año sede para celebrar el VI Encuentro Nacional de Hermandades Cristianas vinculadas a La Legión, que se celebrará los días 2 y 3 de febrero y contará con una salida extraordinaria del Santísimo Cristo del Rescate.

Lorca toma así el relevo de Ceuta en la organización de este encuentro, que se realiza anualmente desde el año 2017. Será la primera vez que la Legión Española desfile fuera del recorrido habitual de la procesión, y fuera de las fechas de Semana Santa.

El programa de actos comenzará el jueves 1 de febrero a las 20,30 horas con el solemne traslado del Santísimo Cristo del Rescate desde la Capilla del Rosario hasta la Antigua Colegiata de San Patricio. La imagen del Cristo del Rescate fue la primera de la Semana Santa lorquina que procesionó a hombros, y ésta será una oportunidad única para verlo desfilar por el casco antiguo de nuestra ciudad.

El protagonismo del Santísimo Cristo del Rescate en este Encuentro es innegable, ya que es el nexo de unión entre la Legión y el Paso Blanco. Fue en 1996 cuando un tercio de legionarios de la Brigada Rey Alfonso XIII de Viator comenzó a escoltar al Cristo durante la procesión del Jueves Santo. Desde entonces, la unión entre los legionarios y el pueblo blanco se ha ido haciendo cada vez más patente, manteniendo una relación de respeto y apoyo mutuos. De hecho, uno de los momentos más emotivos de nuestra Semana Santa se produce la noche del Jueves Santo en la recogida del Santísimo Cristo del Rescate, cuando los legionarios y los blancos, junto a la Agrupación Musical Virgen de la Amargura, entonan las notas del “El Novio de la Muerte” con una gran emoción.

La inauguración oficial del Encuentro tendrá lugar el viernes día 2 a las 20 horas en el Teatro Guerra con una ponencia militar a cargo del general de brigada D. Melchor Jesús Marín Elvira y con la presentación de la marcha oficial del Encuentro, “Legión y Fe”. Finalizará con un Vino de Honor que se ofrecerá a los asistentes en el Museo de Bordados del Paso Blanco, muBBla.

El sábado día 3, a las 10 horas, la Antigua Colegiata de San Patricio acogerá la ponencia eclesiástica de D. Serafín Martínez Fernández, Secretario General – Canciller del Arzobispado Castrense, y posteriormente se celebrará una solemne eucaristía con el Santísimo Cristo del Rescate.

A las 12 horas se llevará a cabo un Homenaje a los caídos de la Legión Española en la Plaza de España y a las 14 horas tendrá lugar un acto social en los Salones del Faroli.

El Encuentro finalizará el domingo 4 de febrero con una visita guiada por nuestra ciudad para todos los asistentes.

Aprovechando la celebración de este Encuentro, el Paso Blanco quiere dar a conocer el excelente trabajo que realiza la Legión Española, por la que tantos ciudadanos sienten admiración y respeto por ser uno de los cuerpos que nos representan como fuerza militar de élite.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top