Conecta con nosotros

El Ayuntamiento de Lorca planifica reuniones para consensuar la aplicación de las Zonas de Bajas Emisiones

Lorca

El Ayuntamiento de Lorca planifica reuniones para consensuar la aplicación de las Zonas de Bajas Emisiones

El martes arrancan los encuentros con comerciantes, hosteleros, repartidores y cofradías de Semana Santa, a los que se sumarán otros con la Patronal Ceclor y la Cámara de Comercio

Conjuntamente se trabaja en los proyectos de aplicación de un ‘calmado de tráfico’ en Cuesta de San Francisco, Selgas, Álamo, Alfonso X el Sabio y Fernando el Santo

Rosa María Medina Mínguez, edil de Fomento: “En Selgas y Cuesta de San Francisco se plantea la creación de itinerarios peatonales prácticamente inexistentes y una plataforma única semipeatonal”

16 de enero de 2024. El proyecto de Zonas de Bajas Emisiones, ZBE, será consensuado antes de su aplicación, un compromiso del equipo de Gobierno que iniciará el próximo martes un calendario de reuniones para conciliar no solo los proyectos finales, sino también las obras que deberán ejecutarse para su uso final. Así lo han anunciado este martes las ediles de Desarrollo Local y Urbanismo, Rosa María Medina Mínguez y María Hernández, que han anunciado que la primera reunión tendrá lugar la próxima semana con representantes de la Patronal Ceclor, Cámara de Comercio, Universidad, Colegio de Abogados, Colegio de Procuradores y cofradías de Semana Santa.

“Cumplimos con lo prometido. Dijimos que no solo íbamos a modificar el proyecto de Zonas de Bajas Emisiones para adecuarlo a la realidad del municipio, sino que se iba a consensuar con todos los agentes sociales, abriendo el proyecto a la participación de los ciudadanos. Hay previstas una decena de encuentros que pretenden como principal objetivo que el proyecto se adapte a Lorca y no Lorca al proyecto”, ha afirmado la edil de Desarrollo Local.

Los nuevos plazos, ha explicado la edil de Urbanismo, permitirá no sólo tiempo suficiente para dar a conocer los proyectos que se pretenden e introducir los cambios oportunos, sino también ejecutar las obras. “Ahora sí contamos con tiempo suficiente. El primer plazo era hasta el 31 de diciembre de este año. Se ha ampliado con carácter general hasta el 30 de junio de 2025. Y se puede pedir prórroga hasta el 31 de diciembre de 2025. El primer reporte semestral será en mayo. En esa fecha habrá que justificar que se han iniciado los trámites. Habrá que mostrar que se ha iniciado la redacción de los proyectos, por lo que no lo debemos tener difícil para justificarlo”.

Volviendo a las reuniones la edil de Urbanismo ha hablado del calendario previsto. “Algunos días se celebrarán hasta dos encuentros, para agilizar lo máximo posible los plazos. Se consensuarán como comerciantes, hosteleros, taxistas, repartidores, operarios de limpieza, ‘Lorca Biciudad’, Asdifilor, Federación de Mujeres, Amas de Casa, Federación de Asociaciones de Vecinos, Consejo de la Juventud y Foro Casco Histórico. En los primeros días de febrero concluirán los encuentros, por lo que se trata de un auténtico maratón de reuniones, pero nuestro compromiso era consensuar y pretendemos hacerlo”.

El desconocimiento de muchos lorquinos sobre la Zona de Bajas Emisiones ha llevado a plantear la necesidad imperiosa de una campaña informativa para darla a conocer. “Estos encuentros servirán también para dar a conocer lo que se pretende. No se trata de multar, ni de perseguir a los lorquinos con afán de recaudación. Como ya anunciamos, no es la intención de este equipo de Gobierno. Pretendemos una labor de divulgación y de concienciación medioambiental contando con todos los agentes implicados”, ha recalcado la edil de Urbanismo.

La aplicación de las Zonas de Bajas Emisiones, ha significado María Hernández, es de gran importancia en un municipio con una especial peculiaridad. “Lorca se ve afectada por continuos episodios de incremento de los niveles de las partículas PM10 a causa de la intrusión de aire sahariano, superando el límite permitido, por lo que es necesario un cambio en nuestros hábitos cotidianos. El uso compartido del coche privado, la utilización del transporte público y la bicicleta o el uso de los aparcamientos disuasorios, nos pueden ayudar a rebajar esos niveles”.

En cuanto a las obras que se ejecutarán, entre las más significativas está la de la Cuesta de San Francisco. “La velocidad de algunos vehículos en esta zona por las características de esta vía es en ocasiones demasiado elevada, por lo que se propone un calmado de tráfico y la creación de itinerarios peatonales inexistentes en un lado de la calle, el más inmediato a la iglesia de San Francisco y a la entrada principal al Museo Azul de la Semana Santa, Mass, y a su tienda. Se construirá una en ese lado, inexistente en la actualidad. Y se repavimentará la calzada a base de mezcla bituminosa en caliente impreso, además de eliminar un sentido de tráfico con esta actuación”, ha detallado la edil de Desarrollo Local.

En Selgas, “se creará una plataforma única. Esta es una de las vías donde son más necesarias las obras, ya que su calzada presenta hundimientos, sus aceras son estrechas y son nada accesibles. Estas obras deberán compatibilizarse con la construcción del futuro Palacio de Justicia, ya que el tránsito de camiones es continuo, lo que afecta no solo a esta vía, sino también a Nogalte, Alfonso X el Sabio, Fernando el Santo y Santiago”, ha añadido Medina Mínguez.

La repavimentación de la calzada a base de mezcla bituminosa se ejecutará en las calles General Eytier, Fernando el Santo, Alfonso X el Sabio y Vicente Ruiz Llamas. “En ésta última se suprimirán las altas y estrechas aceras, quedando una plataforma única semipeatonal”, ha detallado.

Las calles Álamo, Núñez de Arce y Alburquerque, también sufrirán mejoras, como la Alameda de Rafael Méndez, donde se producirá el ensanche de aceras. Y para lograr un menor flujo de vehículos al centro de la Ciudad se construirá un aparcamiento disuasorio en la periferia, en la calle Periodista Ángela Ruiz. “El plazo de ejecución es de 12 meses. Tendrá dos alturas, planta baja y sótano en superficie, de 2.500 metros cuadrados que nos permitirán contar con 160 plazas de aparcamiento”, ha concluido Rosa María Medina.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top