Conecta con nosotros

El alcalde de Lorca anuncia que redoblarán esfuerzos para conseguir una “solución favorable definitiva” para los vecinos de Puntas de Calnegre

Lorca

El alcalde de Lorca anuncia que redoblarán esfuerzos para conseguir una “solución favorable definitiva” para los vecinos de Puntas de Calnegre

La anulación del reglamento de Costas lleva, por enésima vez, a revisar deslindes y construcciones del poblado de pescadores

Gil Jódar ha asegurado que estos “pobladores de toda la vida”, necesitan un ‘escudo’ que les proteja frente a la “incertidumbre constante”

Fulgencio Gil Jódar, alcalde: “Trabajamos, de todas las formas posibles, para conseguir una solución definitiva para esos vecinos que llevan años con la amenaza de la pala sobre sus casas”

10 de febrero de 2024. El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil Jódar, ha anunciado este sábado que el Ayuntamiento redoblará esfuerzos para conseguir una solución favorable y definitiva para los vecinos de Puntas de Calnegre. Lo ha hecho después de conocerse la anulación del reglamento de Costas que llevará a revisar los deslindes y construcciones del poblado de pescadores.

Gil Jódar ha asegurado que se trata de un nuevo revés contra los vecinos y contra la actual línea de trabajo que se llevaba a cabo, ya que obliga a replantearse el tema por completo. “Desde el equipo de Gobierno nuestro apoyo firme e inquebrantable con los vecinos, pobladores de toda la vida, que necesitan un ‘escudo’ que les proteja frente a la incertidumbre constante. Vienen padeciendo desde largo tiempo toda una cadena de errores que ha puesto a los vecinos en la situación en que se encuentran. No es justo, repito, vivir en esa incertidumbre constante”.

El alcalde ha recordado que estos vecinos llevan toda la vida en un “embrollo jurídico-administrativo de otras administraciones, pero vamos a continuar trabajando –siempre al lado de los vecinos- para solucionar esta coyuntura. Hemos apoyado múltiples iniciativas tendentes siempre a salvar el viejo poblado de Puntas de Calnegre, y vamos a continuar en esta línea”.

Y ha apuntado que “las nuevas perspectivas nos llevan a redoblar esfuerzos en coordinación con nuestros representantes en las diferentes cámaras. Trabajamos, de todas las formas posibles, para conseguir una solución definitiva para esos vecinos que llevan años con la amenaza de la pala sobre sus casas. Hay que buscar un ‘escudo’ que proteja el poblado de Puntas de Calnegre, a sus vecinos, para que vivan con tranquilidad y cesen los sobresaltos cada cierto tiempo”.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico “ha visto cuestionado su criterio jurídico sobre la gestión de la costa en la Región, con efectos legales inmediatos. El fallo del Supremo deja sin efecto el Real Decreto de modificación del reglamento de la Ley de Costas y devuelve la vigencia del reglamento que impulsó en octubre de 2014 el Gobierno de Mariano Rajoy, a propuesta de la entonces ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina. El Supremo se apoya en que el Gobierno de la Nación, el de Pedro Sánchez, el de los socialistas, prescindió del trámite de consulta pública. Por ello, cada expediente de ordenación y recuperación del dominio público marítimo terrestre podría tener que ser revisado”, ha explicado el alcalde.

Y ha concluido que “el Partido Popular ya avisó desde el Senado a la ministra de Transición Ecológica de que el texto era una aberración jurídica y que se había elaborado a espaldas de los afectados. La vuelta al reglamento anterior podría suponer un respiro para los propietarios, aunque nosotros vamos a seguir luchando por lograr una solución definitiva y, por supuesto, que evite las demoliciones. Vamos a trabajar en esa línea, la de lograr que el poblado de pescadores de Puntas de Calnegre se salve y que ninguna construcción sea demolida y lo vamos a hacer como siempre, con el trabajo conjunto con los vecinos afectados”.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top