Conecta con nosotros

Continúan los trabajos de mejora en parques y jardines del municipio de Lorca

Lorca

Continúan los trabajos de mejora en parques y jardines del municipio de Lorca

Las tareas que se están desarrollando estos días abarcan más de 30 kilómetros de superficie y se centran en: el parque de Villatercia; en el del barrio de la Virgen de las Huertas; la rotonda de Villaespesa; los viveros municipales de Torrecilla y el carril bici de Águilas

Esta puesta a punto se incluye dentro del programa “Mejora en zonas verdes de los barrios y pedanías de Lorca”, y para ello se han empleado a 36 participantes de los Consejos Comarcales de Empleo

La iniciativa, que arrancó en octubre, comprende dos fases y su objetivo se centra en la inserción de trabajadores en actividades emergentes dentro del sector agrícola y el desarrollo de áreas rurales y mejora de los parques y jardines de Lorca

Lorca, 12 de febrero de 2023. La edil de Desarrollo Local y Empleo, Rosa María Medina Mínguez, junto al concejal de Parques y Jardines, Antonio David Sánchez, han informado de las labores de mejora que se están ejecutando estas semanas desde el Ayuntamiento de Lorca, en distintos espacios y zonas verdes del municipio con el doble objetivo de la puesta al día, optimización y regeneración del entorno, además de la promoción del empleo local y la inserción laboral en actividades emergentes del sector agrícola.

Los trabajos que se están desarrollando, en estos momentos, se centran en: el parque de Villatercia; el parque del barrio de la Virgen de las Huertas; la rotonda de Villaespesa (N-340); el complejo de los viveros municipales de Torrecilla y en carril bici de Águilas.

Esta actuación se engloba dentro del proyecto de “Mejora en zonas verdes de los barrios y pedanías de Lorca”, coordinado desde las concejalías de Parques y Jardines y Empleo y Desarrollo local; un programa que comenzó en octubre pasado y que ha permitido la contratación de más de 100 operarios que se encontraban en desempleo, participantes en los Consejos Comarcales de Empleo; iniciativa subvencionada desde el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) con un montante de 907.319 euros, a la que se suma una aportación municipal de 82.610 euros, lo que supone una inversión total de 989.929 euros. (esta es la cifra que viene en el documento del proyecto)

Estos trabajadores se distribuyen en cinco equipos de trabajo dirigidos a distintos enclaves del municipio y las principales tareas se centran en el replanteo y preparación del terreno; la modificación de los suelos; la reforma de la instalación las redes de riego; plantaciones y siembras; además de riegos, limpieza de las obras y su acabado.

En concreto, las actuaciones de estos días abarcan más de 30 kilómetros de superficie, y para llevarlas a cabo se han activado a un total de 36 empleados: 30 peones agrícolas y 6 capataces.

Antonio David Sánchez ha hecho hincapié en que “todas las acciones que se están llevando a cabo incluyen distintos enclaves del municipio, incluyendo las pedanías del norte, desde Zarcilla de Ramos o la Paca hasta espacios como el parque de San Antonio o el sendero del Cejo de los enamorados entre otros muchos” y supone un revulsivo para el tejido laboral, propiciando la generación de empleo con la inserción de trabajadores en actividades emergentes dentro del sector agrícola, pero también la contribución para la adecuación y desarrollo de áreas rurales y la mejora de los parques y jardines de Lorca”.

Rosa Medina, por su parte, ha animado a los participantes que forman parte de este programa, agradeciendo su aportación en estas tareas, y ha reconocido el valor aportado por los técnicos de las concejalías de Desarrollo Local y Parques y Jardines, que han participado también con su supervisión y control de los trabajos efectuados, destacando el gran valor que supone la coordinación entre ambas concejalías, haciendo posible este tipo de activaciones desde el Ayuntamiento, lo que contribuye, sin duda, a mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos”.

Detalle de trabajos, según la zona. Todas cuentan con la implicación de especialistas o técnicos del Ayuntamiento para su dirección y/o supervisión:

Destacan los más de seis kilómetros lineales, aproximadamente 12.100 metros cuadrados, del carril bici de Águilas, cuya adecuación y limpieza ha contado con el desbroce de raíces, escombros, etc.

En el parque de Villatercia, en una superficie de más de 12.000 metro cuadrados, las labores dirigidas por un técnico municipal, se centran en la retirada de grava y de la malla antihierba inferior; el volcado de tierra vegetal fertilizada; rastrillado, zanjeado para las tuberías e instalación de riego por goteo, con sistemas de válvulas, ventosas, programador, etc. Además del rediseño de todas las zonas verdes del parque, con arbolado y arbustivas, trepadoras, suministradas por los viveros municipales.

En el parque de la Virgen de las Huertas, además del cambio las tomas de agua de riego, la eliminación de arbustos da lugar a nuevo arbolado como arbustivas serán suministradas por el vivero municipal. Se dispondrá de un espacio para electroválvulas, robot, filtros, etc. suministrados por el servicio de jardinería.

La rotonda de Villaespesa, que cuenta con césped natural y rosales, tenía la necesidad de actualizar su sistema de riego a uno más eficiente, incluyendo electroválvulas, robot, filtros, etc. También suministrados por el servicio de jardinería.

En el caso de Torrecilla los trabajos se centran en la zona de los viveros municipales, relacionados con la temporalidad y atendiendo a su acondicionamiento, tanto del sistema de riego, como de la masa arbórea y arbustiva.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top