Conecta con nosotros

Ofertarán más de 7.500 plazas gratuitas para niños de 0 a 3 años el próximo curso en la Región

Educación

Ofertarán más de 7.500 plazas gratuitas para niños de 0 a 3 años el próximo curso en la Región

La nueva oferta se incrementa en 3.000 plazas y 149 aulas que se distribuyen por toda la Región

La Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo ofrecerá el próximo curso más de 7.500 plazas en régimen de gratuidad para el primer ciclo de Educación Infantil, de 0 a 3 años. El Gobierno regional amplía la oferta de aulas de 2-3 años en centros sostenidos con fondos públicos y escuelas infantiles, independientemente de su titularidad, con 149 nuevas aulas y más de 3.000 plazas gratuitas, respecto al curso 2023-2024.

El consejero, Víctor Marín, presentó la nueva oferta y señaló que “este incremento de plazas en el primer ciclo de Educación Infantil es histórico en la Región, porque el pasado curso se ofrecieron 4.500 plazas en régimen de gratuidad para niños de 0-3 años, la previsión era crear 6.600 plazas para el curso 2024-2025 y finalmente se superarán las 7.500 plazas”.

Marín destacó que “la Región está ante un nuevo modelo de escolarización que apuesta por la universalización de la educación en primer ciclo de Educación Infantil, ampliando progresivamente esta oferta, el fomento de la escolarización en edades tempranas, garantizar la libertad de elección de centros y el incremento de los servicios gratuitos para las familias”.

El Gobierno regional ofrece una oferta educativa homogénea compuesta por una red de centros sostenidos con fondos públicos y centros privados con el fin de que “cualquier familia de la Región pueda escolarizar a sus hijos de forma gratuita en el centro de su elección. Alcanzar las 7.500 plazas el próximo curso representa un salto cuantitativo impresionante en la oferta educativa para niños de 2 años”, aseguró Marín.

Las plazas gratuitas en centros públicos se distribuyen en 2.120 plazas en 106 aulas de colegios públicos, que suponen 800 plazas y 40 aulas más que este curso; 1.500 plazas en escuelas infantiles municipales reconvertidas de titularidad y gestión de los ayuntamientos; y 600 plazas en las 14 escuelas infantiles de titularidad de la Comunidad. En total se ofrecen 4.220 plazas gratuitas en centros públicos.

Las plazas gratuitas en centros privados se distribuyen en 1.500 plazas en 75 colegios concertados, que representan 340 plazas y 17 aulas más que este curso; y 1.840 plazas en 92 escuelas infantiles privadas.

Esta nueva oferta gratuita de plazas para menores de 2-3 años se distribuye por prácticamente todos los municipios de la Región, atendiendo a las necesidades de escolarización de la población, permitiendo establecer nuevas aulas en zonas rurales con el fin de fijar la población al territorio e impulsar la educación en edades tempranas y poniendo especial atención en los centros de atención preferente, ubicados en entornos vulnerables, con un total de 10 aulas.

Inversión

La ampliación de la gratuidad de la escolarización de niños de 2-3 años supondrá una inversión total de 15,6 millones. La subvención incluye el periodo lectivo, de 9:00 a 14:00 horas. Además, el Gobierno regional destinará 2,5 millones de euros a la realización de obras de adecuación y adquisición de equipamiento y mobiliario para adaptar las aulas en los colegios públicos.

Cada aula de 2-3 años contará con un máximo de 20 alumnos que serán atendidos por dos auxiliares técnicos educativos, coordinados por un maestro especialista en Educación Infantil. El proceso de admisión para las plazas que se ofrecen en escuelas públicas comenzará al mismo tiempo que proceso de admisión ordinario.

Continuar Leyendo
Últimas Noticias

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Educación

To Top