Conecta con nosotros

Gil Jódar: “Lorca no puede seguir siendo el ‘patito feo’ del Ministerio del Interior en materia de seguridad ciudadana” ​

Lorca

Gil Jódar: “Lorca no puede seguir siendo el ‘patito feo’ del Ministerio del Interior en materia de seguridad ciudadana” ​

El Ayuntamiento adelantará la convocatoria de la Junta Local de Seguridad de Semana Santa para abordar la crítica situación en materia de seguridad a la que se enfrenta nuestro municipio por la falta de agentes de Guardia Civil y Policía Nacional

Fulgencio Gil, alcalde de Lorca: El municipio sufre un abandono particularmente injusto en seguridad ciudadanapor parte del Gobierno de España, lo llevamos diciendo desde hace muchos años pero en lugar de atender la demanda ciudadana se nos da la callada por respuesta”  

La plantilla de la Policía Local se ampliará con la incorporación de diez nuevos agentes a la con el objetivo de paliar el recorte que sufrió en los últimos cuatro años

13 de febrero de 2024. El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil Jódar,ha informado en la mañana de este martes que el Ayuntamientoadelantará la convocatoria de la Junta Local de Seguridad de Semana Santa para abordar la situación en materia de seguridad a la que se enfrenta nuestro municipio. “En la reunión, expondremos la preocupante falta de agentes de la Guardia Civil y Policía Nacional que sufrimos en Lorca, una problemática que está persistiendo y que venimos diciendo desde hace demasiado tiempo”, ha destacado el primer edil.

“Con los medios humanos y el material con el que contamos, no podemos atender adecuadamente las necesidades en materia de seguridad que tiene Lorca”, ha declarado Gil Jódar que ha insistido en que “Lorca sufre un abandono particularmente injusto en este ámbito por parte del Ministerio del Interior, lo llevamos diciendo desde hace muchos años pero en lugar de atender la amplia demanda ciudadana se nos da la callada por respuesta”.

El alcalde de Lorca ha enfatizado en que el Gobierno de España solo se acuerda de sus agentes de Guardia Civil y Policía Nacional para controlar protestas y vigilar rotondas ignorando las necesidades diarias de seguridad que tenemos en nuestro término municipal. “Este Ayuntamiento apuesta por respetar el gran trabajo que desarrollan estos profesionales abnegados cuya labor constituye el pilar fundamental sobre el que se asienta nuestra democracia. Su trabajo garantiza nuestra libertad y tiene que ser respetado, no puede ser que el Ministerio del Interior únicamente refuerce la presencia de estos agentes para reprimir manifestaciones pero no haya tenido ni siquiera el gesto de contar con la presencia, por ejemplo, de Guardia Civil en nuestras pedanías” ha remarcado Fulgencio Gil.

La singularidad geográfica de Lorca, con su extenso territorio y dispersión poblacional, demanda una ampliación urgente de las plantillas de Guardia Civil y Policía Nacional. “Lorca no puede seguir siendo el ‘patito feo’ del Ministerio del Interior en materia de seguridad ciudadana”, ha afirmado el primer edil que ha resaltado que “no es lo mismo prestar un servicio en un municipio de casi 100.000 habitantes con la población concentrada en un núcleo, que en Lorca, cuya población se encuentra dispersa en 38 pedanías con una superficie territorial tan grande como el tamaño de algunas provincias de nuestro país”.

En este contexto, Fulgencio Gil ha reiterado el compromiso, la lealtad y máxima colaboración del Ayuntamiento de Lorca con la delegación del Gobierno “porque la seguridad es una cuestión que nos obliga a todos, a pesar de que la competencia en materia de seguridad ciudadana es exclusiva del Gobierno de España. La Policía Local es un cuerpo que auxiliar en materia de seguridad ciudadana, y a pesar de ello, está ejerciendo esta labor con la máxima eficacia posible”.

“Estamos realizando un gran esfuerzo por mantener y ampliar la plantilla de la Policía Local, destinado una ingente cantidad de recursos económicos e incluyendo un procedimiento para incorporar diez nuevos agentes a la plantilla con el objetivo de paliar el recorte que sufrió entre los años 2019 y 2023, periodo en el que Lorca perdió ocho policías locales”, ha reseñado el alcalde de Lorca que, además, ha recordado que fue este equipo de Gobierno el que devolvió la presencia de la Policía Local a nuestras pedanías, cumpliendo así con una reivindicación ciudadana.

Fulgencio Gil ha anunciado también la convocatoria de la Comisión Municipal de Seguridad Ciudadana para dar cuenta de la instalación de treinta nuevas cámaras de seguridad a lo largo del año y el procedimiento en curso para ampliar la plantilla de la Policía Local. “La seguridad es una prioridad para nosotros, y continuaremos trabajando y exigiendo lo que nuestro municipio necesita: más agentes de Guardia Civil y Policía Nacional en nuestros barrios y pedanías”, ha concluido el primer edil.

Finalmente, Gil Jódar ha reconocido la encomiable labor que realizan los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en Lorca, ya que a pesar de las grandes deficiencias de medios y limitaciones de personal con los que cuentan continúan esforzándose por proteger y garantizar la seguridad de todos los lorquinos.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top