Conecta con nosotros

Vecinos de las históricas calles del Portjico y Los Arcos de San Cristóbal claman por la regeneración de su calle

Lorca

Vecinos de las históricas calles del Portjico y Los Arcos de San Cristóbal claman por la regeneración de su calle

Se sienten olvidados y agraviados por todos los gobiernos municipales habidos en Lorca en las últimas décadas

Pocas calles habrá en Lorca que lleven más de 50 años sin conocer una obra municipal, afirman los vecinos

22.02.2024. “Las emblemáticas e históricas calles Portijico y “Arcos, en el barrio de San Cristóbal, forman el eje viario más importante de cuantos espacios urbanos han sido olvidados por “los dedos” políticos que han decidido cuánto dinero público del Banco Europeo de Inversiones (BEI), en qué obras y en qué calles y espacios de Lorca se tenía que invertir en nuestra ciudad”. Así da comienzo la moción elaborada por la coalición de izquierdas (IU+P+AV) que el concejal Pedro Sosa defenderá el próximo lunes en el Pleno municipal ordinario de febrero.

Sosa, que esta mañana ha querido ofrecer una rueda de prensa a pie de calle y acompañado nutrido grupo de vecinos del Portijico y Los Arcos, ha manifestado que quienes han tenido y tienen responsabilidades políticas relacionadas con esa postergación continuada con la que el poder político ha castigado a estas calles no podrán alegar “desconocimiento”. La injusticia y el agravio padecido por los vecinos de estas dos calles y otras adyacentes han sido puestos en conocimiento del Pleno municipal por IU en muchas ocasiones y con diversas iniciativas. En alguna ocasión, manifiesta Sosa, hasta se nos ha asegurado que “el Gobierno local quiere hacer justicia con las obras que han quedado fuera del BEI”. Hemos incorporado estas aspiraciones a diversos acuerdos políticos para que se consignasen las cantidades oportunas en los presupuestos públicos, pero la única realidad es que hasta la fecha todo ha sido relegado y olvidado

Tanto el edil de izquierdas como los vecinos han recordado que ambas calles (Portijico y Los Arcos) han sido en cierto modo las “paganas” de todas las renovaciones viales realizadas en el barrio de San Cristóbal y en otros espacios de la ciudad próximos al mismo, en la medida en que han tenido que soportar el tráfico desviado y otras molestias derivadas de las obras que se han acometido en otros lugares y espacios, sobre todo en las -muy prolongadas en el tiempo- ejecuciones de las obras habidas en la carretera de Caravaca y en las calles Abellaneda y San Fernando del mismo barrio de San Cristóbal.

Los vecinos han recordado, y así lo expresa el propio Sosa en el texto de su moción, que más allá de la consolidación de un talud encementado al inicio de la calle Portijico que además ha generado un socavón urbano aún inacabado que, por lo que parece, visos tiene de convertirse en un solar abandonado más de los muchos que salpican el barrio y la ciudad, lo cierto es que estas calles llevan más de 50 años sin actuaciones públicas de cierta envergadura.

Además, continúan denunciando los vecinos, medio siglo sin renovación en sus redes de abastecimiento y saneamiento está provocando “reventones” de las tuberías que ponen en peligro servicios, infraestructuras y viviendas y que dejan un paisaje urbano desolador, sin un asfaltado decente y lleno de parches.

Esas dos calles presentan un alumbrado muy deficiente, no cuentan con pluviales que recojan el agua y el barro de los cabezos próximos cuando llueve intensamente, son calles sobre las que se han tomado decisiones en materia de tráfico y estacionamiento de vehículos, sin hablar con los vecinos, sin tener en cuenta la tipología de la vivienda existente, que carecen de plazas de garaje, y pese a ello siguen sin acondicionarse los solares abandonados del entorno.

El acuerdo que Sosa someterá a la consideración de todos los concejales del Pleno expresa lo siguiente: “Los equipos técnicos de las concejalías con competencia y responsabilidad en las obras de regeneración urbana de Lorca, con el concurso y la participación de los vecinos, elaborarán de manera urgente un plan para dotar a las calles Portijico y Los Arcos de las obras oportunas para su regeneración urbana integral, consignando en los presupuestos municipales de 2024 la financiación necesaria para abordarlas”.

Finalmente, los vecinos han adelantado que acudirán al Pleno y que emprenderán movilizaciones si de manera inmediata no son atendidas sus demandas.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top