Conecta con nosotros

El IES Francisco Ros Giner de Lorca acoge, el 12 de abril, la final del II Certamen de Investigación “Esther Sánchez”

Educación

El IES Francisco Ros Giner de Lorca acoge, el 12 de abril, la final del II Certamen de Investigación “Esther Sánchez”

La iniciativa, que alcanza su segunda edición, está dirigida alumnado de toda la Región que cursa los programas Bachillerato de Investigación, Bachillerato Internacional y Bachillerato ‘MARES’

De los 40 proyectos presentados inicialmente, serán seis los alumnos que tendrán que defender sus trabajos ante un tribunal en esta fase final, pudiendo optar a tres premios dotados con 300 euros, 200 euros y 100 euros 

Las modalidades son: Agricultura, Alimentación y Ciencias de la Salud y Ética y Sociedad

Lorca, 5 de abril de 2024. El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, Santiago Parra, ha presentado la fase final del II Certamen de Investigación “Esther Sánchez”, dirigido al alumnado de la Región de Murcia que cursa los programas Bachillerato de Investigación, Bachillerato Internacional y Bachillerato ‘MARES’, que tendrá lugar el próximo viernes, 12 de abril, en el IES Francisco Ros Giner.

Parra ha querido destacar, en primer lugar, “la importancia de este tipo de iniciativas que ayudan a incrementar el interés de los más jóvenes por la investigación en distintos aspectos socioculturales, bajo una perspectiva de análisis y de investigación, con resultados que, además, suponen de interés no sólo en el ámbito académico, sino también para la ciudadanía”.

Los alumnos y alumnas participantes concurren con sus trabajos de investigación en dos modalidades: Agricultura, Alimentación y Ciencias de la Salud y Ética y Sociedad. En esta segunda edición, han sido 40 el número total de trabajos recibidos, procedentes de 14 centros de Murcia, San Javier, Molina de Segura, Caravaca de la Cruz, Las Torres de Cotillas, Totana, Alcantarilla, Archena, Cieza y Lorca.

El certamen, ha recordado el edil, “nació el curso pasado con una doble finalidad: homenajear a Dª. Esther Sánchez Pérez, primera coordinadora y máxima responsable del Bachillerato de Investigación en el Institituo Ros Giner, durante más de 10 años y cosechadora de numerosos éxitos a nivel local (Premios Cátedra Poncemar), regional (Congreso Regional de Investigadores Júnior CMN-CARM) y nacional (Congreso Nacional de Jóvenes Investigadores);  y fomentar la investigación júnior en la Región de Murcia, como instrumento fundamental para conseguir una formación completa y de calidad”.

Esta cita cuenta con el apoyo de la empresa Cricket, el Hospital Virgen del Alcázar, CECLOR, el AMPA del IES Francisco Ros Giner, la Fundación PONCEMAR y el Campus Universitario de Lorca, además de la colaboración del Ayuntamiento, concretamente, de la Concejalía de Cultura, “en aras de la promoción de actividades educativas de calado cultural entre nuestros jóvenes”, ha indicado el edil.

Fue el pasado 21 de marzo cuando se resolvió la primera fase, siendo seis los proyectos seleccionados, que deberán ser defendidos por sus autores el 12 de abril ante un tribunal especializado. Los trabajos finalistas, que se repartirán los premios dotados con 300 euros, 200 euros y 100 euros en cada una de las modalidades, son:

  1. A) Modalidad de Agricultura, Alimentación y Ciencias de la Salud:

Estudio comparativo de estrategias de combustión en prácticas agrícolas: evaluación del desarrollo sostenible y caracterización del foco de emisión de material particulado. Inés García López (IES Los Albares de Cieza).

El efecto antimicrobiano de las especias. Marta Cánovas Guasch (IES Ramón y Cajal de Murcia).

¿Son nuestras aulas bombas epidemiológicas? Estudio de las colonias de microorganismos en las aulas del IES Fco. Ros Giner. Efectividad de los filtros HEPA. Inés Cayuela Hernández (IES Francisco Ros Giner de Lorca).

  1. B) Modalidad de Ética y Sociedad:

¡Dale caña, Torete! Emilio Granados Hernández (IES Sanje de Alcantarilla).

¿Es la palabra de Dios o es el humano en su nombre? La propaganda religiosa y su manipulación. Joaquín Pérez García (IES Francisco Ros Giner de Lorca).

La educación de nuestras abuelas y los avances conseguidos en paridad de género. Juan Martínez Corbalán y Antonio Peralta García (IES Salvador Sandoval de Las Torres de Cotillas).

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Educación

To Top