Conecta con nosotros

El Servicio de Atención Temprana de Lorca recibe un impulso de 2,4 millones de euros

Lorca

El Servicio de Atención Temprana de Lorca recibe un impulso de 2,4 millones de euros

La Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, a través del IMAS, aumenta en más de 770.000 euros el presupuesto inicial destinado al Convenio ‘IMAS-Ayuntamiento de Lorca’ para la prestación del Servicio hasta el 2027, que era de 1.640.487 euros

Este incremento permitirá ampliar y mejorar la cobertura asistencial y atender a más niños y familias de municipio, sumando más de 21.800 sesiones de intervención

Lorca, 5 de abril de 2024. Más de 2,4 millones de euros para la prestación del Servicio de Atención Temprana de Lorca. Esta es la cifra del presupuesto finalmente aprobado y destinado al Convenio ‘IMAS-Ayuntamiento de Lorca’ hasta el año 2027, que permitirá la ampliación del servicio y una mayor y mejor cobertura para los niños y las familias del municipio.

Así lo ha trasladado, en la mañana de este viernes, la edil de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Lorca, María Castillo, que ha informado de que “la de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, por medio del IMAS, ha aumentado en más de 770.000 euros el presupuesto destinado al Convenio ‘IMAS-Ayuntamiento de Lorca’ para la prestación del Servicio de Atención Temprana, lo que supone un aumento de 21.814 sesiones de intervención. El montante inicial del Convenio, para el período 2023-2027, era de 1.640.487 euros, y la adenda que presentamos -y ha sido aprobada- es de 770.290, lo que significa un presupuesto total de 2.410.777 euros para la prestación del Servicio hasta 2027”.

Por ello, “quisiera agradecer, en primer lugar, el compromiso de la Comunidad Autónoma y, en este caso, de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad con la asistencia y bienestar social y la promoción, protección y apoyo a la infancia en nuestro municipio; sobre todo, y en este caso, con aquellos niños que presentan trastornos en su desarrollo, o tienen riesgo de padecerlos, y sus familias”, ha indicado la edil. “También quisiera agradecer a la dirección del Centro de Atención Temprana, a cargo de Fran Fernández Rego, su excelente labor en aras del impulso de este servicio y la proyección de su valor público-social”.

Este incremento, ha apuntado Castillo, “no solo permitirá mejorar el servicio y ampliar el número de niños y familias atendidas, reduciendo las listas de espera, sino también optimizar todas aquellas actividades relacionadas con el Desarrollo Infantil y la Atención Temprana en nuestra localidad. Hablamos, por ejemplo, de la optimización del trabajo interno, lo que permitirá dedicar más tiempo a la atención y formación a los usuarios por parte del equipo; el aumento de las sesiones grupales o de una mayor ayuda a las familias”.

Recordemos que el objetivo principal de este servicio se centra en que los niños que presentan ciertos desórdenes en su desarrollo, o puedan sufrirlos, reciban todo aquello que, desde la vertiente preventiva y asistencial, pueda potenciar su capacidad de desarrollo y bienestar; siguiendo un modelo que considere los aspectos bio-psico-sociales y afectivos. Sin olvidar, por supuesto, a sus familias; considerando contextos y entornos de desarrollo sanitarios, educativos y sociales.

En la actualidad, el Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (CDIAT) de Lorca cuenta con 19 profesionales que intervienen de forma directa con el niño, la familia y el entorno, con 8 logopedas, 4 fisioterapeutas, 5 técnicos en atención temprana (psicólogos y pedagogos que realizan una estimulación global de todas las áreas del desarrollo infantil), un auxiliar administrativo y una trabajadora social.

Desde el Ayuntamiento de Lorca “continuaremos llevando a cabo todas aquellas gestiones de colaboración con organismos e instituciones que sean necesarias en aras de contribuir más y mejor a este servicio público y gratuito que posibilita la integración de los usuarios en el medio familiar, escolar y social, así como su autonomía personal”.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top