Conecta con nosotros

El Rey de Marruecos indulta a más de 5.500 presos, casi todos cultivadores de cannabis

Internacional

El Rey de Marruecos indulta a más de 5.500 presos, casi todos cultivadores de cannabis

Este lunes, el rey Mohamed VI de Marruecos ha otorgado un indulto real a más de 5.500 personas, en su mayoría cultivadores de cannabis, tras la legalización del cultivo y la comercialización de esta planta para usos medicinales e industriales en 2021. Durante años, el cultivo de cannabis fue ilegal en Marruecos, lo que fomentó el auge de redes de tráfico ilegal que afectaron tanto al país como a la vecina España.

Según el comunicado del Ministerio de Justicia, 4.831 personas condenadas, procesadas o investigadas por delitos relacionados con el cultivo de cannabis han sido beneficiadas por este indulto, al cumplir con los requisitos establecidos. Además, el monarca ha indultado a 548 detenidos y 137 personas en libertad que habían sido condenadas por diversos tribunales del país.

El anuncio de estas medidas coincide con la celebración del 71 aniversario de la ‘Revolución del Rey y del Pueblo’, que conmemora el 20 de agosto el exilio del abuelo de Mohamed VI, Mohamed V. La festividad recuerda la resistencia del pueblo marroquí frente a la colonización francesa y el retorno del monarca a Marruecos.

El Ministerio de Justicia ha destacado el «carácter humanitario» de este gesto, subrayando que permitirá a los indultados «integrarse en la nueva estrategia de desarrollo» adoptada por las regiones tradicionalmente afectadas por el cultivo ilegal de cannabis. Esta estrategia incluye la creación de una agencia nacional para la legalización del cannabis, que busca regular y formalizar esta actividad económica en zonas como el Rif, una región históricamente marcada por la desigualdad económica y altas tasas de desempleo.

La legalización del cannabis para fines medicinales e industriales ha sido vista como un paso significativo hacia la formalización de un sector que, durante décadas, operó en la clandestinidad y contribuyó a la inestabilidad social en Marruecos.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Internacional

To Top