Internacional
Entra en erupción el volcán Krasheninnikov en Rusia tras el megaterremoto de magnitud 8,8
3 de agosto de 2025. El volcán Krasheninnikov, situado en la península de Kamchatka (este de Rusia), ha entrado en erupción este domingo tras permanecer inactivo durante cientos de años. La actividad volcánica se produce pocos días después del terremoto de magnitud 8,8 registrado frente a la costa rusa el pasado miércoles.
El Servicio Geofísico de Rusia informó a través de su canal oficial que “la primera erupción del volcán en la historia de la investigación continúa”, aunque aclaró que no representa peligro para la población, ya que el área está rodeada de páramos volcánicos.
El inicio de la erupción se registró a las 6:00 horas (hora local) del 3 de agosto, con emisión de cenizas, vapor y gasesdesde las laderas, según confirmaron trabajadores de la Reserva Natural de Kronotsky, donde se ubica el macizo.
El Krasheninnikov, compuesto por conos volcánicos fusionados de unos nueve kilómetros de diámetro, se encuentra a 13 kilómetros al sur del lago Kronotskoye y a unos 200 kilómetros de la ciudad de Petropavlovsk-Kamchatski, principal núcleo habitado de la región.
Nueva actividad sísmica en la zona
En paralelo, las autoridades confirmaron un nuevo terremoto de magnitud 6,8 registrado a unos 277 kilómetros de Petropavlovsk-Kamchatski y a 26 kilómetros de profundidad. Como medida preventiva, se ha advertido de la posibilidad de tsunamis de baja intensidad.
En total, 65 temblores han sacudido la región en las últimas 24 horas, de los cuales más de una decena fueron considerados notables, según la agencia rusa Interfax.
Las autoridades continúan monitorizando la situación, dado el incremento de la actividad sísmica y volcánica en la península, una de las zonas más inestables del planeta desde el punto de vista geológico.





















