Educación
Más de 3.000 escolares de Lorca participarán este curso en los ‘Encuentros con Autor’ de la Red Municipal de Bibliotecas
Más de 3.000 escolares de 19 centros educativos del municipio participarán durante el presente curso en una nueva edición del programa ‘Encuentros con Autor’, una iniciativa organizada por la Red Municipal de Bibliotecas de Lorcaque refuerza la promoción de la lectura y el contacto directo entre estudiantes y escritores.
El programa registra este año un incremento de más de 500 alumnos respecto a la edición anterior y se desarrollará entre los meses de enero y abril, con un total de 18 encuentros literarios protagonizados por 10 reconocidos autores de literatura infantil y juvenil, que presentarán 14 títulos diferentes.
Los encuentros estarán dirigidos a alumnado desde Educación Infantil hasta 4º de ESO y se celebrarán en horario lectivo, teniendo como sedes principales la Biblioteca Pilar Barnés y el Palacio de Ferias y Congresos Francisco Jódar, además de algunas sesiones en la biblioteca de La Hoya y en la del barrio de San José.
Fomento de la lectura y diálogo directo con los autores
La concejal de Educación del Ayuntamiento de Lorca, Rosa María Medina, ha destacado que el aumento de participación “pone de manifiesto el potencial de esta iniciativa y el gran trabajo que realiza el equipo de la Red Municipal de Bibliotecas”, así como el compromiso del Consistorio con la lectura como herramienta clave para el desarrollo personal y educativo del alumnado.
El programa está organizado en colaboración con las editoriales Anaya, Everest, SM y Edebé, y permite que los estudiantes conozcan de primera mano a los escritores, intercambien impresiones, resuelvan dudas y se acerquen al proceso creativo de los libros que leen en clase.
Autores y centros participantes
Entre los autores que participarán este curso se encuentran Cuca Canals, Diego Arboleda, Ginés Sánchez, Llanos Campos, Marisa López Soria, Noelia Salas Román, Roberto Aliaga, Rosa Huertas, Santica Ortega y Violeta Monreal, todos ellos referentes en la literatura infantil y juvenil.
Las sesiones han sido previamente concertadas con los centros educativos inscritos y adaptadas a los distintos niveles educativos, desde Infantil hasta Secundaria, con propuestas literarias ajustadas a cada etapa.
Una programación repartida durante todo el curso
El calendario de ‘Encuentros con Autor’ se extiende desde mediados de enero hasta abril, con actividades prácticamente todos los meses. Las propuestas incluyen títulos como Patrulla Jurásica, El mar enfermo, La bufanda más grande del mundo, El tesoro de Barracuda, Bizcocho de bienvenida o Filip, el perrito feliz, entre otros, abordando temáticas diversas que fomentan la imaginación, la educación en valores y el pensamiento crítico.
Desde la Concejalía de Educación se subraya que esta iniciativa no solo promueve el hábito lector, sino que también enriquece la experiencia educativa, refuerza la comprensión lectora y contribuye al desarrollo cultural del municipio, sumándose a las numerosas actividades que la Red Municipal de Bibliotecas organiza durante todo el año, tanto en el casco urbano como en las pedanías.
AL DETALLE. ENCUENTROS CON AUTOR CURSO 2025/2026:
Patrulla Jurásica. Violeta Monreal. Ed. Anaya. En Biblioteca Pilar Barnés, sala de actividades (3º y 4º de PRIMARIA).
14 DE ENERO
En busca de la mancha maldita «DAN QUIJOTE». Cuca Canals. Ed. Edebé (5º y 6º de PRIMARIA) Sala de Palacio de Ferias y Congresos Francisco Jódar
Misterio de la calle Morgue «EL JOVEN POE».
En busca de la mancha maldita «DAN QUIJOTE». Sala de Palacio de Ferias y Congresos Francisco Jódar
Misterio de la calle Morgue «EL JOVEN POE». Cuca Canals. Ed. Edebé. (1º y 2º DE ESO) Salón de actos IES Príncipe de Asturias
29 DE ENERO
El mar enfermo. Violeta Monreal. Ed. Everest (Ed. Infantil)
2 de FEBRERO en Biblioteca Pilar Barnés, sala de actividades.
3 de FEBRERO lugar: Biblioteca de La Hoya
¿Qué animal es? Violeta Monreal. Ed. Everest (Ed. Infantil). En Biblioteca Pilar Barnés, sala de actividades
4 de FEBRERO
La bufanda más grande del mundo”. Diego Arboleda, Ed. Anaya. (3º y 4º de PRIMARIA).En Biblioteca Pilar Barnés, sala de actividades
10 DE FEBRERO
¿Cuánto falta? Marisa López Soria, ED. Edebé (1º y 2º de PRIMARIA). En Biblioteca Pilar Barnés, sala de actividades
12 DE FEBRERO
El mar detrás. Ginés Sánchez, Ed.SM (3º y 4º DE ESO) Sala de Palacio de Ferias y Congresos Francisco Jódar
13 de FEBRERO
Mi primer libro sobre Cervantes. Rosa Huertas, Ed. Anaya. (1º y 2º de PRIMARIA). En Biblioteca Pilar Barnés, sala de actividades
17 DE FEBRERO
Los defensores del mar”. Rosa Huertas, Ed. Anaya. (5º y 6º de PRIMARIA). Sala de Palacio de Ferias y Congresos Francisco Jódar
El verano que nos cominos la luna. Marisa López Soria. Ed. Edebé (5º y 6º de PRIMARIA). En Biblioteca Pilar Barnés, sala de actividades
26 DE FEBRERO
MARZO
El tesoro de Barracuda. Llanos Campos. Ed. SM (1º y 2º DE ESO). Sala de Palacio de Ferias y Congresos Francisco Jódar
5 DE MARZO
Bizcocho de bienvenida. Roberto Aliaga, Ed.SM. (3º y 4º de PRIMARIA). Sala de Palacio de Ferias y Congresos Francisco Jódar
12 DE MARZO
13 DE MARZO
ABRIL
Cuentos para leer en uno o 2 momentos. Santica Ortega. Biblioteca de San José
13 de ABRIL
Filip, el perrito feliz. Noelia Salas Román.
15 y 16 de ABRIL (lugar del día 15 por confirmar) y 16 de ABRIL en Biblioteca Pilar Barnés, sala de actividades





















