Conecta con nosotros

Rescatan a un perro desnutrido en un domicilio de Águilas

Águilas

Rescatan a un perro desnutrido en un domicilio de Águilas




La Guardia Civil, en colaboración con veterinarios del Servicio Municipal de Águilas, ha desarrollado una investigación dirigida a localizar al propietario de un perro que se encontraba desnutrido en una vivienda que se ha saldado con la investigación de una mujer de 35 años y nacionalidad española como presunta autora de un delito de maltrato de animal doméstico.

La actuación se inició cuando especialistas del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil, gracias a la colaboración ciudadana, fueron alertados de la posible existencia de un perro en estado de abandono en un domicilio del municipio de Águilas, informaron fuentes de la Benemérita en un comunicado.

Agentes del SEPRONA iniciaron las oportunas gestiones para la localización del animal, que resultaron positivas después de emplazar una vivienda en planta baja, en cuyo patio de luces se encontraba un can, de raza indeterminada y de talla pequeña, con evidentes signos de desnutrición.

Al parecer, y según declaraciones de algunos testigos, una vecina del edificio estuvo proveyendo al animal de comida, empleando una cuerda para bajar un recipiente con pienso desde una de las ventanas de su domicilio hasta el patio de luces donde se encontraba el animal.

Los agentes constataron que el perro se encontraba en estado de desnutrición, sin agua, comida ni lugar donde guarecerse, circunstancia ésta que se estaría produciendo desde los dos últimos meses. La propietaria del can ha resultado investigada como presunta autora de un delito de maltrato animal doméstico.

El perro ha sido entregado por su propietaria a una asociación protectora de animales para su adopción. Por su parte, la persona investigada y las diligencias instruidas han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Lorca.

DELITO DE MALTRATO ANIMAL




El delito de maltrato animal se encuentra recogido en el Código Penal, que lo define como el hecho de maltratar injustificadamente a los animales, mediante cualquier medio o procedimiento, causándoles lesiones que menoscaben gravemente su salud y está castigado con penas de tres meses y un día a un año de prisión e inhabilitación especial de un año y un día a tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales.

Con el objetivo principal de concienciar a los ciudadanos para que promuevan las medidas necesarias en la protección, ordenación y bienestar para los animales domésticos, así como a que denuncien* aquellas conductas contrarias al bienestar animal de las que tengan conocimiento, la Guardia Civil inició en julio de 2017 la campaña #YoSíPuedoContarlo.

La Guardia Civil viene detectando un aumento en la concienciación ciudadana, no sólo a través de las denuncias formales, sino también entre los usuarios de las redes sociales, como demuestra el hecho que uno de los temas que más interacción generan en nuestros seguidores de Twitter y Facebook sea la solicitud de colaboración ciudadana para esclarecer delitos de maltrato hacia los animales.




Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Águilas

To Top