Educación
El director del colegio San Cristóbal nos aclara lo que en realidad propuso en la Asamblea
Ana Martínez Perán. Periódico EL LORQUINO. 27/04/2016
Ginés Díaz Navarro, director del CEIP San Cristóbal de Lorca, compareció el pasado lunes día 25, ante la Comisión de Educación y Cultura de la Asamblea Regional de Murcia. Allí denunciaba que el 62% del alumnado de dicho colegio proviene de países donde el español no es el idioma oficial, ya que de los 546 alumnos de infantil y primaria, 330 son de origen magrebí y subsahariano, y 12 de ellos de distintos países europeos.
Ginés, ante todo bienvenido.
¿Saben sus alumnos hablar español?.
No saben hablar ni entienden el español cuando se incorporan a los tres años los alumnos que proceden de estos países de África. Esto no pasa con los alumnos que proceden de otros países europeos. Por esto yo propongo a los diputados regionales que modifiquen la normativa
La mayoría de alumnos no habla español en Infantil de tres años, a los cuatro ya lo habla y a los cinco ya sabe leer. Esto gracias al esfuerzo y a la gran profesionalidad de las maestras de Infantil, pero nos tememos que la integración que vemos en los alumnos mayores puede ser más difícil en estos estupendos niños de infantil de ahora porque hay muy pocos españoles en estas edades y esta es la tendencia.
Su propuesta ha sido que los niños sean repartidos por todas las escuelas del municipio, no superando la proporción en 5 niños, que no hablen español (dejamos claro eso), por aula. ¿Cree que de esta forma su integración sería más efectiva?.
No propongo que se repartan los niños. Los padres tienen el derecho de matricularlos en el colegio que deseen pero tendrán que hacer lo posible para que su hijo aprenda español antes de su escolarización. Recordemos que la educación infantil no es obligatoria. Pueden tenerlos en su casa o en otra institución hasta que aprendan español y cuando esto ocurra podrá matricularlo en un colegio o bien acogerse a la posibilidad de matricularlo en otro colegio con plazas libres, sabiendo que sólo habrá un máximo de cinco niños que desconozcan el idioma y así será más fácil aprenderlo del resto de niños que ya lo utilizan. Será una decisión de la familia el matricularlo en el colegio que desea en primer lugar si habla español o en otro colegio si se han cubierto las plazas ofertadas a no hispano-parlantes en el que ellos deseaban.
La medida tiene como intención el facilitar y favorecer la integración de todo el alumnado. Se aprende mejor el idioma hablando con niños de su edad que oyendo solamente a la maestra ya que en su casa habitualmente, y es lo normal, utilizan su lengua materna para comunicarse y no es el español que es la lengua que se usa en la escuela.
Usted denuncia que, al no saber hablar castellano, el profesorado tiene dificultad añadida para cumplir con el currículo académico ya que, a parte, tienen que enseñarles el idioma. ¿Ven ustedes algún tipo de avance académico en estos alumnos de los que estamos hablando?.
Si, la dificultad del profesor es mucho mayor, pero las satisfacciones también son mayores. Los avances son impresionantes, un porcentaje alto de estos alumnos terminan Primaria brillantemente e incluso están en la Universidad. He acudido a la Asamblea a plantear una nueva situación: Hasta ahora tenemos alumnos de 14 países distintos pero todos los alumnos inmigrantes suponían menos del 50% y era posible la integración, pero ahora, la mayoría de alumnos que se matriculan, no conocen el idioma y tenemos dudas de poder tener los mismos resultados que hemos tenido hasta el momento.
Hemos leído en otros medios titulares y datos erróneos, sobre este tema, que no hacen otra cosa que alimentar el morbo de la gente. ¿Qué opina sobre esto?.
Yo creo que siempre se teme lo que se desconoce, el fenómeno de la inmigración aún no ha provocado un amplio debate en nuestra sociedad, se convive con él pero se trata como un tema tabú. A algunos les parece que esto es pasajero, a otros les parece que han venido a “quitarles algo que les pertenece”, otros interactúan con los extranjeros en los comercios, alquilándoles su casa, en los colegios, en los hospitales, en los parques, en el trabajo y lo tratan con más naturalidad. Normalmente los conflictos ligados a las migraciones siempre son de tipo económico, los enfrentamientos aparecen entre grupos que disputan un mismo espacio económico, hoy son las subvenciones, el uso de los servicios públicos, el de los espacios públicos, de los trabajos que precisan mano de obra no cualificada y mañana se disputará en el ámbito de los oficios, pasado mañana será en el ámbito de los técnicos y luego en el ámbito de las profesiones liberales. Por todo esto es importante hablar de esta nueva realidad para ir asumiéndola con la mayor naturalidad, con las mínimas fricciones y con la mayor integración posible, pero por parte de todos, es importante en este proceso no poner barreras. Una de las barreras es el idioma que cuanto antes se minimice, mejor que mejor.
En el centro que usted dirige hay niños de 14 nacionalidades distintas, según nos comenta. ¿Considera usted el centro un «gueto» teniendo en cuenta que hay clases exclusivamente formadas por niños marroquíes?.
Desde dentro no vemos un gueto, en mi colegio hay niños que quieren aprender, jugar y desarrollarse como en todos los colegios de España, los maestros usamos el mismo currículo y alcanzamos los mismos objetivos, los niños hacen los mismos ejercicios, los mismos deberes, las mismas actividades extraescolares que en el resto de colegios pero desde fuera si parece que nos ven como gueto, algunas madres españolas no matriculan a sus hijos aquí o se los han llevado a otros colegios porque les parece un colegio poblado por alumnos extranjeros y esto es la pescadilla que se muerde la cola. Si se van su espacio lo ocupan otros. Nos dicen “son magnificas las instalaciones, hay grandes maestros, pero …”
A la mayoría de estos niños se les añade el problema de su entorno familiar, muchos de ellos viven situaciones precarias, ¿cree que en estas condiciones muchos de ellos pueden abandonar los estudios?.
Hay niños que tienen un entorno familiar que no les es favorable para el éxito escolar, pero esto no está asociado necesariamente con la inmigración, esto siempre ha pasado, de hecho pasa en todo el mundo. Según un estudio realizado con alumnos de 25 países publicado por la OCDE, en febrero de este año, ateniéndose a los datos de PISA del 2012, demuestran que el 40 % de los hijos de familias desfavorecidas suele tener malos resultados académicos mientras que el fracaso de los hijos de familias adineradas era sólo del 8%. El índice de abandono escolar está muy ligado a la desmotivación, a la descompensación y la falta de hábitos de estudio y esto, tristemente, les sucede a los alumnos con este perfil, independientemente de que los padres sean españoles o no.
Ginés, creemos que con sus propuestas estos niños pueden tener una posibilidad de motivación. Le damos las gracias por atendernos y como última pregunta pedirle que nos cuente ¿cómo cree que ha sido tomada su propuesta en la Asamblea?.
Precisamente además de hablarles de número de alumnos que no hablan español, de número máximo de alumnos en Infantil, de máximo de alumnos en Primaria e incluso del número a partir de 4º de Primaria. Les he propuesto medidas de compensación educativa tendente a compensar esos déficit de ese 40% de alumnos del que hablaba en la respuesta anterior y todo tendente a elevar el número de alumnos con éxito académico en Lorca y en la Región de Murcia.
Todos los Diputados manifestaron su agradecimiento a mi intervención, todas las intervenciones de posportavoces de los partidos fueron para favorables e hicieron aportaciones complementarias, todos estaban de acuerdo que había que intervenir ya, nadie manifestó ninguna sorpresa negativa hacia mis propuestas. Tengo la esperanza de que asuman la propuesta de mejora que les hice al final sobre la necesidad de que esto debe ser un trabajo de todos. Es un tema importante y hay que tratarlo como tal. Me vine ilusionado
Muchas gracias