Educación
SALVA ESPÍN, DIBUJANTE DE MARVEL EN EL CEIP ANDRÉS GARCÍA SOLER DE LORCA
Ana Belén Miñarro. Periódico EL LORQUINO. 28/04/2016
Salva Espín, dibujante murciano de cómics de Marvel, aterrizó esta pasada mañana de miercoles, 27 de abril de 2016, en el CEIP Andrés García Soler de Lorca para impartir una masterclass de dibujo, en el marco de la Semana Cultural de este centro educativo, que este año ha sido dedicada al apasionante mundo del tebeo.
Recién llegado desde Nueva York ( donde se encuentra la oficina central de la empresa de cómics más importante del mundo) el artista ha desgranado los entresijos de su trabajo ante decenas de niños de entre diez y doce años que escuchaban embobados al creador de algunos de sus héroes de ficción.
Tras un vídeo introductorio sobre la fulgurante trayectoria de este murciano universal, Salva Espín introdujo , paso a paso, el proceso de elaboración de los cómics para los que trabaja, y especialmente su día a día; el de dibujar los bocetos a lápiz, que calificó en varias ocasiones como “un sueño hecho realidad”. “Es muy importante , además de la técnica, el diseño de los personajes, que sean atractivos por sí solos, que sean buenos para el estampado de camisetas o para crear figuras “ –resaltó.
“ Mis padres vivían una empresa de muebles, pero mi padre dibujaba muy bien y le gustaban mucho los cómics, de vaqueros y esas cosas. Y con mi madre, de pequeño, dibujaba los huertos de “El Esparragal” (mi pueblo) en el Centro Cultural. Así que mi entrada en este mundo se produjo de forma natural , gracias a mis padres, que fueron mi mayor inspiración”. – narró el dibujante murciano ante el maremágnum de manos alzadas de un público ávido de saber.
Además, comentó que, para crear sus personajes, se inspira en las cosas que le gustan, las historias que ha leído , y que éstos reflejan lo que a él le gustaría ser, o lo contrario a lo que es. Sus personajes favoritos son Lobezno, Spiderman, Hulk y su versión femenina, Hulka, y Deadpool, en el que lleva trabajando desde 2012.
Como parte central del acto, Salva Espín impartió, con la ayuda de una pantalla digital, una clase de dibujo multitudinaria, utilizando para ello personajes de ficción bien conocidos por todos, como Hommer Simpson; mientras, los niños desde sus asientos, papel y lápiz en mano, seguían sus instrucciones al pie de la letra e intentaban emular, paso a paso, trazo a trazo, las líneas esquemáticas que sirven de base y esqueleto a la creación de héroes dibujados.
Para finalizar, decenas de niños ( y algunos profesores) hicieron largas colas, hasta más allá del timbre que indica el final de la jornada escolar, para conseguir una foto y una firma del creador de Marvel; del murciano que dibuja para la empresa de cómics más importante del mundo.