Conecta con nosotros

Disfruta en la cocina: «Ajo Colorao»

Cultura

Disfruta en la cocina: «Ajo Colorao»

ajo colorao

El ajo colorao es un guiso muy típico de la zona del sureste de Almería extendiéndose hasta la Región de Murcia principalmente por la comarca del Alto Guadalentín y el municipio de Mazarrón.

Ingredientes

  1. 200 gramos de bacalao
  2. 1 kilo de patatas
  3. 1 miga de pan
  4. 1 cebolla
  5. 1 tomate
  6. 2 dientes de ajo
  7. 90 mL de aceite de oliva
  8. 2 pimientos secos colorados
  9. Pimentón y cominos
  10. 2 huevos cocidos
  11. Sal, al gusto.

Elaboración

Paso 1:

Poner en remojo el bacalao el día anterior y quitarle la sal.

Paso 2:

Echar en una cazuela las patatas peladas y cortadas en rodajas, el bacalao ya sin sal, los pimientos secos, la cebolla partida por la mitad y el tomate sin partir. Se añade agua hasta que cubra los ingredientes. Cocer hasta que las patatas estén tiernas.

Paso 3:

Apartar la cazuela del fuego, sacando la cebolla, el tomate y los pimientos.

Echar en el mortero los dos dientes de ajo y algunos cominos, formando una pasta. Cuando se consigue hacer la pasta de ajos, se añade la cebolla, los pimientos y el tomate que se hirvieron con las patatas, majándolo todo a conciencia. A continuación se añade la miga de pan, previamente remojada en agua y estrujada, trabajando de nuevo con la mano del mortero. Cuando se ha conseguido una masa homogénea, se va añadiendo poco a poco el aceite, que se incorpora a la pasta. Finalmente se añade un poco de agua de hervir las patatas, para disolver y despegar la masa del mortero.

Paso 4:

Se vierte el majado sobre las patatas.

Paso 5:

El bacalao de la cazuela se sazona con un poco de sal y se deja hervir cinco minutos. Este plato se sirve caliente, decorando con los huevos duros hechos rodajas por encima.

Fuente.- La cocina de la Pepa.

 

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Cultura

To Top