Cultura
Disfruta en la cocina: «Ajo Colorao»
El ajo colorao es un guiso muy típico de la zona del sureste de Almería extendiéndose hasta la Región de Murcia principalmente por la comarca del Alto Guadalentín y el municipio de Mazarrón.
Ingredientes
- 200 gramos de bacalao
- 1 kilo de patatas
- 1 miga de pan
- 1 cebolla
- 1 tomate
- 2 dientes de ajo
- 90 mL de aceite de oliva
- 2 pimientos secos colorados
- Pimentón y cominos
- 2 huevos cocidos
- Sal, al gusto.
Elaboración
Paso 1:
Poner en remojo el bacalao el día anterior y quitarle la sal.
Paso 2:
Echar en una cazuela las patatas peladas y cortadas en rodajas, el bacalao ya sin sal, los pimientos secos, la cebolla partida por la mitad y el tomate sin partir. Se añade agua hasta que cubra los ingredientes. Cocer hasta que las patatas estén tiernas.
Paso 3:
Apartar la cazuela del fuego, sacando la cebolla, el tomate y los pimientos.
Echar en el mortero los dos dientes de ajo y algunos cominos, formando una pasta. Cuando se consigue hacer la pasta de ajos, se añade la cebolla, los pimientos y el tomate que se hirvieron con las patatas, majándolo todo a conciencia. A continuación se añade la miga de pan, previamente remojada en agua y estrujada, trabajando de nuevo con la mano del mortero. Cuando se ha conseguido una masa homogénea, se va añadiendo poco a poco el aceite, que se incorpora a la pasta. Finalmente se añade un poco de agua de hervir las patatas, para disolver y despegar la masa del mortero.
Paso 4:
Se vierte el majado sobre las patatas.
Paso 5:
El bacalao de la cazuela se sazona con un poco de sal y se deja hervir cinco minutos. Este plato se sirve caliente, decorando con los huevos duros hechos rodajas por encima.
Fuente.- La cocina de la Pepa.