Conecta con nosotros

LOS LIBROS FAVORITOS DE LOS LORQUINOS

Cultura

LOS LIBROS FAVORITOS DE LOS LORQUINOS

Ana Belén Miñarro. Periódico EL LORQUINO. 21/04/2016 ana belen miñarro
Fue en un 23 de abril cuando los dos astros  de las letras hispanas e inglesas,  Don Miguel de Cervantes y Don William Shakespeare , abandonaron este mundo dejando tras de sí, con sus libros,  un trazo glorioso  imborrable en la Historia, y una influencia inabarcable en la  forma de crear otros libros, con otras vidas, con otras historias, a través de los siglos.

books-1204273_1280

Fue entonces cuando hace más de dos décadas la UNESCO que, desde ese momento, cada 23 de abril se convertiría en un gran homenaje mundial al libro;  a ese objeto físicamente inanimado , compendio de papel y tinta, y a la vez  fábrica de vidas, pensamientos y sueños; puerta para  abrir  mente y el alma a la sabiduría y la lucidez , instrumento para  encajar cada vez un mayor número de piezas en este complejo mundo en el que vivimos y depósito de todos los saberes y conocimientos de la Humanidad.

Dice Arturo Pérez Reverte, nuestro ilustre académico y literato  cartagenero, que “cualquier libro es objetivamente noble y no hay libro inútil. Hasta el más deleznable en apariencia, hasta el más estúpido, que no hace aprender nada a quien lo lee, tiene en un rincón, en media línea, algo útil para alguien”.

Y, según las estadísticas facilitadas por la Red Municipal de bibliotecas de Lorca, un total de 17.920 lectores ( 14.140 adultos , 3.743 niños y 46 colectivos), han buscado este año en las bibliotecas de municipio ese rincón, esa media línea, ese“algo” para sus vidas, pasando páginas, dejándose llevar.

 De ellos,  un total de 356 (176 adultos,  3 colectivos y 177 niños)  se han registrado como nuevos usuarios desde el 1 de enero del presente año hasta día de hoy, siendo 53 de ellos extranjeros (40 adultos y 13 niños), principalmente de nacionalidad magrebí y ecuatoriana.

Así,  en el período comprendido entre el 1 de Enero hasta el 20 de abril de 2016 , 9252 libros y 53 revistas han sido prestados a lectores residentes en Lorca.

 La lista de las preferencias adultas la encabeza la intriga y el misterio del best seller “La chica del tren”, de Paula Hawkings (, cuyo adaptación cinematográfica se estrenará previsiblemente en octubre de este año) seguida, entre otros,  de clásicos como Gabriel García Márquez (El amor en los tiempos del cólera)  o Benito Pérez Galdós (Episodios Nacionales) ,  de la reciente Historia de España (Mañana cuando me maten; últimas ejecuciones del franquismo)  o los sucedáneos de la archiconocidas 50 sombras de Grey.

Títulos de libros más prestados por usuarios adultos en toda la red de bibliotecas

  1. La chica del tren
  2. Le comte de Monte-Cristo
  3. El amor en los tiempos del cólera
  4. Hombres desnudos
  5. Palmeras en la nieve
  6. El último adiós
  7. Grey (50 sombras de Grey contadas por Christian)
  8. Mañana cuando me maten; las últimas ejecuciones del franquismo
  9. El secreto de la modelo extraviada
  10. Episodios nacionales

 

En este mismo período de tiempo,  Boris, el monstruito adorable para niños a partir de dos años, copa las preferencias infantiles de nuestro municipio, seguidos por , entre otros, nuevas entregas de los futbolísimos, ( El misterio del penalti invisible)  historias adolescentes ( La ley de Rodrick o Nunca seré tu héroe)  o nuevas entregas sobre travesías al mundo de  fantasía y la imaginación…

 Títulos de libros más prestados por usuarios adultos en toda la red de bibliotecas

  • Cálmate, Boris
  • El mundo de las letras
  • El misterio del penalti invisible
  • La ley de Rodrick
  • Nunca seré tu héroe
  • Alforjas para la poesía; antología poética para niños y niñas
  • Mala suerte
  • Érase una vez el cuerpo humano
  • ¡No eres tan terrible, Tim!
  • Octavo viaje del reino de la fantasía

“En algún lugar de un libro hay una frase para darle un sentido a la existencia”

   (Miguel de Cervantes)

¡FELIZ DÍA DEL LIBRO!

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Cultura

To Top