Entrevistas
«Necesito vuestra colaboración. Soy Aida García, tengo 18 años y soy voluntaria en Senegal»
Ana Martínez Perán. Periódico EL LORQUINO. 26/05/2016
Desde periódico El Lorquino, tenemos el placer de hablar con una chica de tan solo 18 años, anónima para la mayoría, pero todo un ejemplo de solidaridad.
Aida García Bueno, natural de Aranda del Duero (Burgos), es una joven estudiante de primer curso en la Universidad de Málaga de Traducción e interpretación. El pasado verano de 2015, al terminar el bachillerato, en vez de disfrutar de sus vacaciones como cualquier joven de su edad, ella decidió hacer un voluntariado.
Aida, con 17 años por ese entonces, se embarcó en una aventura de casi dos meses que ha cambiado su vida. Viajó a una pequeña aldea de 400 habitantes de la región de Kédougou, situada al sudeste de la República de Senegal.
Tan maravillada quedó con su viaje, que este año Aida volverá a ver a esos niños que tantas alegrías y cariño le dieron, pero en esta ocasión no quiere llegar con las manos vacías y pretende facturar 3 maletas, de 20 kilos cada una, de todo lo que pueda conseguir, a través de donaciones, que sea necesario para su ya familia Senegalesa.
-Aida, encantada de poder hablar contigo y que nos cuentes todo lo relacionado con tu voluntariado.
¿Cómo surgió la idea?.
Bueno, en primer lugar agardecerles el sacarme en su periódico.
Yo participé en España Rumbo al Sur el año anterior cuyo creador, Telmo de la Quadra Salcedo, sobrino del reciente fallecido Miguel de la Quadra Salcedo. Desde aquí quiero agradecerle ya que sin duda, es uno de mis ídolos y gracias a él, miles de jóvenes decidimos dedicar nuestra vida al voluntariado. Gracias Miguel , siempre estarás en nuestro corazón.
-¿Qué pensaron tus familiares y amigos cuando les contaste que ibas a hacer un voluntariado en Senegal?
Bueno la verdad que fue difícil. Nadie, a excepción de mi madre y mi amiga Leire me apoyó, realmente es comprensible pero yo no podía entender cómo no podían respetar algo tan básico como es ayudar a los demás.
-¿Con qué organización te pusiste en contacto para ello?.
Al ser menor de edad me puse en contacto con Voluntarios en el Mundo que permite realizar voluntariados a menores de 18 años.
-Cuéntanos un poco cómo se vive allí.
Es muy diferente. No hay agua potable,ni retretes, ni comida…..
Me levantaba sobre las 6 de la mañana, cuando salía el sol, recogíamos un poco, y a veces íbamos al río a lavar la ropa y nos preparábamos para desayunar (leche en polvo con un poco de pan).
A continuación íbamos a la escuela (normalmente asistían unos 90 niños). No hay profesores locales por eso, a pesar del idioma, (ellos hablan Pular, Mandinka, Wolof..) nosotros nos encargábamos de enseñar a los niños a multiplicar, dividir, contar e incluso a hablar.
Por la tarde hacíamos actividades. Mi misión allí era convertir su verano en el mejor de sus vidas, a pesar del hambre, de la sed…
Nos dormíamos a las 21:00…. con la última llamada de Allah.
-Un pedacito de tu corazón se ha quedado en Senegal. ¿A qué se debe? ¿Cómo ha cambiado tu vida?.
Sin duda, los niños son impresionantes y ellos solo quieren que les des la mano, que les mires, que te sepas su nombre; por eso merece la pena.
He aprendido a valorar cosas pero es dificil, quizás sea más fácil adaptarse allí que adaptarse aquí…
-Cuéntanos alguna anécdota.
Me levanté el día 4 de Julio y me llamó Mamasy diciéndome que Fatu, una niña del poblado de tan solo 9 años, estaba enferma. Tenía 41 de fiebre y estaba medio inconsciente.
Su madre decía que no le pasaba nada. Me la llevé a escondidas a un dispensario que había a 5 kilómetros.
La niña llegó realmente mal, le hicieron la prueba y tenía paludismo (Malaria). Podía haber muerto, pero lo peor es que el tratamiento me costó 15 euros. Por este dinero están muriendo niños. Es vergonzoso.
-Como dije anteriormente, quieres volver este año pero no con las manos vacías. Háblanos de ello.
Quiero recolectar medicamentos, ropa y juguetes porque allí lo más mínimo es un mundo…
-¿Cómo pueden nuestros lectores colaborar contigo o darte material para que lleves?.
Me encantaría que me mandárais mensajes tanto a mi mail : [email protected]«>[email protected], como por teléfono al 636 85 54 74. Necesitan ayuda y seguro que por casa encontráis cosas que yo les pueda llevar de vuestra parte. Os necesitan.
Aida, eres todo un ejemplo a seguir y más aún teniendo en cuenta tu corta edad. Muchas gracias por compartir con nosotros esta gran labor que realizas, pero no te dejo marchar sin antes preguntarte: ¿Tienes algún tipo de miedo de volver? ¿Piensas en qué te encontrarás?.
Tengo miedo a una cosa, volver y que falten muchos niños, esto me produce un temor inexpresable.
Muchas gracias a vosotros Ana.
Desde EL LORQUINO animamos a todos nuestros lectores a ayudar a Aida. Tres maletas se llenan pronto pero hace falta llenarlas.