Conecta con nosotros

Lorca disfruta de un verano tranquilo en sus playas

Lorca

Lorca disfruta de un verano tranquilo en sus playas

calnegre

Lorca disfruta de un verano tranquilo en sus playas con un descenso del 77% en las intervenciones efectuadas por los efectivos del Servicio Municipal de Emergencias

El Edil de Emergencias ha manifestado que este verano ha sido más tranquilo gracias, fundamentalmente, a que los ciudadanos están cada vez más concienciados de la necesidad de respetar las indicaciones que se realizan por parte de los efectivos de nuestro SME, así como actuar en consecuencia de lo señalado por el color de la bandera.

7 de septiembre de 2016. El Concejal de Emergencias en el Ayuntamiento de Lorca, Juan Miguel Bayonas, ha informado de que el verano en las playas del litoral lorquino se ha confirmado como un periodo tranquilo en lo que se refiere a las actuaciones que se han tenido que desarrollar por parte de los efectivos del Servicio Municipal de Emergencias (SME), que han sido menos que las efectuadas durante el pasado verano. De hecho las asistencias realizadas en las playas del municipio en este periodo han sufrido una disminución con respecto al año anterior, pasando de 195 en el año 2015 a 175 en el 2016, suponiendo una variación del 11,5% menos durante esta temporada.

            El Edil de Emergencias ha manifestado que este verano ha sido más tranquilo gracias, fundamentalmente, a que los ciudadanos están cada vez más concienciados de la necesidad de respetar las indicaciones que se realizan por parte de los efectivos de nuestro SME, así como actuar en consecuencia de lo señalado por el color de la bandera respecto al estado de la mar.

            Bayonas López ha explicado que un año más, durante los meses estivales el Servicio de Emergencias Municipal y Protección Civil del Excmo. Ayuntamiento de Lorca, ha participado en el Plan Regional De Vigilancia y Rescate en Playas y Salvamento en la Mar (Plan Copla) en coordinación con la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias de la Consejería de Presidencia del Gobierno Regional, estableciendo para ello un dispositivo integral de atención de urgencias para ofrecer una respuesta inmediata, eficaz y coordinada ante cualquier situación de emergencia en la franja costera que discurre desde la playa de Parazuelos, en el límite con Mazarrón, hasta la playa de la Galera con el municipio de Águilas. Por estos motivos se han desplegado los medios humanos y materiales necesarios que permiten poner en marcha los servicios de vigilancia, rescate y salvamento diario desde las 11,00 horas hasta las 20,00 horas de forma ininterrumpida. La base de Puntas de Calnegre se ha dotado al efecto de una ambulancia SVB del Servicio Murciano de Salud para actuar en caso de emergencia y un Vehículo de Intervención Rápida para la actuación en la extinción de incendios de matorral.

            El Concejal de Emergencias ha expuesto que, en términos totales, este año se han registrado también menos picaduras de animales marinos durante el mes de agosto, pasando de 64 en 2015 a 35 en 2016. Entrando en detalles, las intervenciones durante el mes de agosto y los días 1, 2, 3 y 4 de setiembre han alcanzado el centenar, lo que ha supuesto una disminución del 77 % con respecto al mismo periodo del año 2015. Estas intervenciones han estado motivadas por:

–          Picaduras de animales marinos con un total de 35, de las cuales por medusas han sido 28, por erizo 5 y por pez araña 2.

–          Picadura de insectos terrestres: 4.

–          Asistencia por cura de heridas: 19.

–          Controles de glucemia y tensión: 4.

–          Mareos: 2.

–          Rescate de vehículo atrapado en la arena: 2.

–          Retirada animales muertos: 1 gaviota y 1 pez volador.

–          Prevención a bañistas: 1.

–          Apoyo al baño con silla anfibia: 4.

–          Reacción alérgica: 1.

–          Asistencia con ambulancia: en el chiringuito de la Cala a un señora de 57 años con vómitos y posterior traslado al C.S. de Ramonete.

–          Rescate embarcación: 1

 

            El Edil de Emergencias ha indicado que en cuanto al rescate y salvamento de personas durante este mes han sido un total de 24, ocurridos en los siguientes días, siendo atendidos de manera inmediata  por los socorristas del Servicio evitando mayores consecuencias:

–           7/08/2016, se realiza rescate doble de 2 personas de 40 y 42 años, en la Cala de Calnegre, y más tarde se realiza otro rescate de 3 personas de 62, 66 y 70 años. Todo los rescates se realizan ondeando bandera verde.

–          12/08/2016, se realiza en la Cala cuando los socorristas se alertan de la imposibilidad de 2 niños de 10 y 11 años de salir del agua por motivos de la corriente, y más tarde se rescatan a 5 personas de 9, 11, 13, 15 y 35 años, también en la Cala, ondeando bandera amarilla.

–          13/08/2016, se realiza el rescate de un señor de 55 años en la Cala de Calnegre con bandera amarilla.

–          14/08/2013, se trata de 2 niños de 8 y 10 años y un señor de 35 años en la Cala.

–          23/08/2016, se realiza 1 rescate en la Cala de Calnegre. Se trata de una señora de 45 años.

–          26/08/2016, se realiza el rescate de 5 bañistas en la Cala por entrar en la zona de corriente creada por el oleaje de levante, ondeando en todos los casos bandera amarilla.

–          27/08/2016, se realiza el rescate en la Cala de un señor de 57 años y una señora.

 

            Cabe señalar que durante este periodo en las playas de Lorca ha ondeado la bandera amarilla durante 15 días en la Playa de Puntas de Calnegre (Poblado) y 4 días en la Playa de Calnegre (Cala), bandera roja con la prohibición de baño en 6 ocasiones en el poblado y 2 días en la Cala,  y el resto bandera verde. Desde el 18 de junio hasta el 31 de julio se llevaron a cabo 75 intervenciones lo que ha supuesto un aumento del 32 % con respecto al mismo periodo del año 2015. Estas se debieron a:

 

–          Picaduras de animales marinos: 23; 16 por medusas, pez araña 3, erizos 2 y anémonas 2.

–          Picadura de insecto terrestre: 1.

–          Asistencia por cura de heridas: 31.

–          Control tensión arterial: 2.

–          Náuseas y vómitos: 1.

–          Lipotimia: 1.

–          Problemas oculares: 1.

–          Golpes y contusiones: 3.

–          Dolor muscular: 1.

–          Traslado al consultorio médico de Ramonete: 1.

–          Intervención en incendio: 1.

–          Apertura puerta coche: 1

–          Rescates de bañistas: 6.




Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top