Educación
«Olvidan que la Educación está transferida a las CCAA desde hace más 20 años»
Ginés Díaz Navarro 7 dic de 2016. Periódico EL LORQUINO.
Los datos de PISA, en España, no hay que leerlos globalmente, hay que leerlos por cada Comunidad Autónoma y compararlos.
Parece que a los responsables educativos y a los grandes Medios de comunicación se les olvida que la Educación está transferida a las CCAA desde hace más de 20 años y que la responsabilidad de los datos que se desprenden de PISA son responsabilidad de los gobiernos regionales fundamentalmente.
Con excepción de la LOGSE, ninguna Ley de Educación ha dado lugar a grandes cambios, esas leyes se han hecho por motivos exclusivamente políticos. He visto pasearse a Ministros de Educación y justificar que era necesario tal o cual cambio basándose en los informes PISA, en todos los casos era falso y me sorprendía que no fueran así de contundentes ni la oposición, ni la prensa. En todos esos informes hemos tenido CCAA en España con índices muy superiores a Finlandia, si, teniendo todas la misma Ley de Educación.
Pero era más fácil vender la falta éxito educativo echando la culpa a la Ley hecha por otros antes que buscar los auténticos motivos de ese fracaso, así se seguía y se sigue alargando la brecha interna en Educación per secula seculorum y siempre, salvo contadas ocasiones, detrás de los alumnos que resultaban con unos resultados muy bajos había una familia sin titulación académica y/o vivía en un entorno familiar desfavorecido, ahora, en estos últimos años, además, se unía el colectivo inmigrante como población de riesgo.
Mientras en el año 1986 los Centros de Adultos de la Región Murcia centraban el 90% de su tarea a la alfabetización, en Castilla y León no había ni un sólo centro destinado a esto, allí no había ni un sólo analfabeto.
Desde que tenemos las competencias educativas en nuestra Región, jamás se ha hecho nada para reducir esta brecha que tenemos con otras regiones del norte de España, nada. Ni se han buscado causas específicas regionales, se ha mirado siempre a la Ley como si ésta pudiera resolver los graves problemas regionales.