Historia y patrimonio
En esta casa vivían los totaneros de la Edad del Bronce
La réplica de la nueva casa argárica impulsará el yacimiento arqueológico de La Bastida de Totana y permitirá que los visitantes del poblado comprender mejor el estilo de vida de la Edad de Bronce, toda vez pueda ser visitado a partir del próximo otońo y cuando finalice la ejecución definitiva del proyecto, según informan fuentes de las concejalías de Yacimientos Arqueológicos y Turismo.
El Ayuntamiento de Totana y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) suscribieron hace meses un convenio de colaboración para construir la réplica de una vivienda en el yacimiento de La Bastida que permita difundir las formas de vida de la cultura argárica y procurar a la comunidad educativa que realiza las visitas al parque una mayor comprensión de esta sociedad prehistórica de la Edad de Bronce.
El Consistorio totanero colabora desde hace tiempo con el departamento de Prehistoria de la UAB en el desarrollo de la investigación en el ámbito de la cultura de El Argar, de forma que con esta actuación se ayudará al público en general a experimentar cómo eran la vida en esta época.
Esta actuación educativa y museística se ha realizado bajo la cobertura científica y profesional del ‘Proyecto Bastida’, dirigido por un equipo de investigación del Departamento de Prehistoria de la UAB, promovido por los profesores Vicente Lull, Rafael Micó, Cristina Rihuete y Roberto Risch.
La iniciativa permitirá disponer, en cuanto se autoricen las visitas, de un recurso con fines museísticos, didácticos y educativos, radicado al pie de la ladera norte del cerro de La Bastida, en terrenos estériles desde el punto de vista arqueológico y de propiedad municipal. El Ayuntamiento de Totana se comprometió en virtud de este acuerdo a colaborar con 31.000 euros.
En el ańo 2014 la Dirección General de Bienes Culturales concedió al Ayuntamiento de Totana una subvención directa para realizar el denominado Proyecto expositivo y de ejecución en uno de los inmuebles anejos al yacimiento de La Bastida, por importe de 32.000 euros, según las mismas fuentes.
Tras un proceso de licitación el cual quedó desierto, se pidió el cambio de objeto de la subvención en verano de 2016 para realizar el proyecto «Réplica de una vivienda de la Edad del Bronce en el yacimiento de La Bastida».
El proyecto se desarrolla con el objetivo primordial conseguir una mayor comprensión y percepción de la cultura argárica existente en la Bastida que ayudará tanto a la comunidad educativa como el público en general que podrán experimentar de una manera más visual como era la vida en esta época.
La réplica de la vivienda ocupa una superficie cercana a los 40 metros cuadrados al pie de la ladera septentrional del cerro de La Bastida. Se trata de un área carente de restos arqueológicos en su subsuelo, situada a medio camino entre las instalaciones que acogen los laboratorios científico-técnicos del proyecto y el propio yacimiento arqueológico.
La construcción conjuga una apariencia propia de las viviendas de la Edad del Bronce, con las actuales exigencias de seguridad, estabilidad y mantenimiento que exige un equipamiento abierto al público.
Los objetos que conforman el equipamiento interior de la vivienda son réplicas a su vez de las piezas originales encontradas en las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en La Bastida.
La mayoría de estos objetos, recipientes cerámicos han sido modelados por artesanos locales que imitan vasijas características de la alfarería prehistórica. Una vez cocidos, los recipientes, en su forma y cantidad correctos, ocuparán los lugares en que son habitualmente descubiertos en las excavaciones.
Además del ajuar cerámico, se incluirán objetos hechos en piedra (molinos de mano par producir harina; moldes, percutores, martillos), huesos (punzones) y fibras vegetales (cestos y esteras de esparto).
Pulsa sobre las fotos para verlas a mayor tamaño.
Fotos: totana.es