España
La Justicia española encarcela a doce raperos
Se les acusa de un delito de enaltecimiento del terrorismo
Además han sido condenados al pago de una multa de 4.800 euros y a nueve años de inhabilitación absoluta. El debate sobre la libertad de expresión se ha recrudecido.
La Audiencia Nacional de España ha condenado a dos años y un día de prisión a doce raperos, miembros del colectivo musical ‘La Insurgencia’, por delitos de enaltecimiento del terrorismo. También han sido sancionados con una multa de 4.800 euros y nueve años de inhabilitación absoluta.
Los condenados ya han expresado su intención de recurrir la sentencia ante el Tribunal Supremo. Si el recurso no se acepta, los jóvenes entrarán en prisión.
En la sentencia se destaca que las letras de las canciones de ‘La Insurgencia’ contienen «continuadas alusiones que, desprovistas de cualquier otra consideración, entrañan abiertamente una loa a la organización terrorista GRAPO». Dicha organización terrorista, cuyo nombre es el acrónimo de Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre, desapareció hace más de una década.
En el siguiente video puede escucharse completa una canción de uno de los miembros de ‘La Insurgencia’:
No obstante, la magistrada Ángela Murillo, presidenta de la Sección Cuarta, «discrepa ‘profundamente’ de la condena y considera que la intención de los acusados no era la de enaltecer o justificar acciones terroristas, sino que lo que buscaban era notoriedad y llamar la atención que por otras vías no podían conseguir», tal como consta en el comunicado emitido al respecto por el Consejo General del Poder Judicial.
Los miembros del colectivo también han expresado su profundo desacuerdo en otro comunicado publicado en su muro de Facebook, en el que aseguran que su delito «no es enaltecer el terrorismo, sino ejercer un derecho tan fundamental como es el de la libertad de expresión». En el mismo escrito señalan también que su caso «es tan solo uno más dentro de la cruzada que el Estado español lleva practicando desde hace unos años contra los derechos de todas las personas que muestran su desacuerdo con el orden establecido».
La condena ha despertado abundantes reacciones en las redes sociales:
Quieren meter a 12 raperos de La Insurgencia en la cárcel por expresarse cantando…
Y hay gilipollas, que lo ven bien. pic.twitter.com/nmMnEnLkj3— Protestona (@protestona1) 7 de diciembre de 2017
La Audiencia Nacional condena a dos años a doce miembros del colectivo “La Insurgencia” por ensalzar a los GRAPO en vídeos de Youtube https://t.co/RsRsZoyKH7
— Poder Judicial (@PoderJudicialEs) 5 de diciembre de 2017
Pues sí que parece q se está despertando el fascismo: Condena de 2 años + 1 día a los raperos de La Insurgencia x unas canciones. El día de propina es para q entren en la cárcel.
— House of CAT🎗 (@Houseof_CAT) 5 de diciembre de 2017
El famoso rapero español Tote King o la popular revista satírica El Jueves se han pronunciado lamentando la condena y mostrando apoyo explícito a los condenados:
Es muy triste que por cantar, pase esto en España. Toda nuestra solidaridad con @La_Insurgencia pic.twitter.com/4LCMYLLwlV
— ToteKing (@ToteKingOficial) 6 de diciembre de 2017
Dos años y un día de cárcel por enaltecimiento del GRAPO. Ya no sabes si vives en el 2017 o en un capítulo de Cuéntame. Viva la libertad de expresión. Nuestra solidaridad con La Insurgencia.
— El Jueves (@eljueves) 5 de diciembre de 2017
Salvo escasas excepciones, la tónica general de los comentarios en Twitter es de asombro y rechazo:
La sentencia que encarcela a doce raperos por las letras de sus canciones recuerda al terrorífico guion de una película distópica: son condenados porque existe el "riesgo abstracto" de que en el futuro sus oyentes puedan cometer atentados. ¡Acojonante! https://t.co/Gsc73Rxyf1
— Henrique Mariño (@solucionsalina) 8 de diciembre de 2017
Inessa (la chica del video) es de Cádiz y vive en Castellón. Es madre soltera y trabaja de lo que puede, hasta hace poco de camarera. Sine, estudia una FP, Komu, Imagen y Sonido y Saúl, Educación Social. Botana trabaja en varios sitios. Los cuatro son de Vigo.
— PabloMM (@PabloMM) 6 de diciembre de 2017
El rapero Pablo Hassel, que ha colaborado ocasionalmente en alguna canción de ‘La Insurgencia’ y que fue también condenado en 2014 a dos años de cárcel por motivos muy similares, exige ahora libertad para los recién sentenciados:
GC que asesinaron a 16 inmigrantes en el Tarajal: ninguna condena, siguen en el cuerpo.
12 raperos más pueden acabar en prisión por combatir tanta barbarie con sus letras.
LIBERTAD La Insurgencia, LIBERTAD Valtonyc, LIBERTAD Alfredo Remirez… LIBERTAD DE EXPRESIÓN.
— Pablo Hasel (@PabloHasel) 5 de diciembre de 2017
Y especialmente llamativo es el tuit de @tatadevigo, madre de uno de los condenados, que contiene una dura y emotiva carta al respecto:
#LIBERTADLAINSURGENCIA @La_Insurgencia @ATorrus @Xuxipc @shahid_zaitsev @AsembleaDeCoia @pardodevera @encausadosarana @Boro_LH @baladrinas @Cazatalentos @LaFallaras @Vota_y_calla @no_callarem @vmm7773 @martaflich @FacuDiazT @Sara_gra @gerardotc @LekaconK @LaHaineInfo @Ivan_Leszno pic.twitter.com/UHKyJyXQrV
— Tatadevigo (@tatadevigo) 5 de diciembre de 2017
Mientras, las muestras de apoyo a los condenados siguen multiplicándose en las redes sociales al mismo ritmo que las manifestaciones de rechazo a la condena, el futuro judicial de los miembros de ‘La Insurgencia’ depende ahora de lo que ocurra con el recurso que han presentado al Tribunal Supremo.