Curiosidades
Mira lo que descubrieron en lo que pensaban que era un halcón momificado
«Fue un individuo muy especial», afirman los científicos, explicando que los casos de momificación similares que se conocen no llegan a la decena.
Un grupo de investigadores ha descubierto que una pequeña momia egipcia de 2.100 años de antigüedad del museo de Maidstone (Reino Unido), que se creía que pertenecía a un halcón, contiene en realidad un feto humano malformado, informa Western News.
Una tomografía computarizada reveló su secreto y los científicos empezaron una investigación minuciosa para encontrar más detalles de su origen. Para ello, utilizaron un microescáner especial con el que podían hacer fotografías de alta resolución sin dañar a la momia.
El equipo internacional de científicos, encabezado por el especialista en bioarqueología Andrew Nelson, de la Universidad Occidental de Ontario (Canadá), pudo determinar gracias a estas imágenes que la momia pertenecía a un bebé varón que nació muerto entre las semanas 23 y 28 de gestación con malformaciones en su columna vertebral. Además, su cráneo y cerebro no se habían desarrollado de manera adecuada debido a una anencefalia.
«Seguramente fue un momento trágico para la familia perder a su bebé y dar a luz un feto de tan extraña apariencia «, asegura Nelson. Sorprendentemente, la familia decidió momificar el cuerpo, un hecho extremadamente raro en el Egipto antiguo, anotó.
El especialista indica que en aquel tiempo, los egipcios enterraraban a los mortinatos debajo del suelo de sus casas. Por este motivo, debió de tratarse de «un individuo muy especial», según el profesor, ya que solo se conoce menos de una decena de casos similares. Un detalle interesante que mencionan los especialistas es que en dos de estos casos, los cuerpos habían desarrollado la misma condición, una anencefalia, lo cual podría tener algún significado especial.