Conecta con nosotros

Exigen más medidas para luchar contra el fracaso y abandono escolar en Lorca

Educación

Exigen más medidas para luchar contra el fracaso y abandono escolar en Lorca

Exigen más medidas para luchar contra el fracaso y abandono escolar en Lorca

Gloria Martín ha pedido más oferta de Formación Profesional Básica (en los centros públicos del municipio solo se ofertan cinco titulaciones de las 34 existentes) y que se vuelva a implantar el Aula Ocupacional para no abandonar a su suerte a jóvenes que, con 15 años, tienen serias dificultades de adaptación al sistema escolar y son víctimas de una situación familiar y social desfavorecida. También ha pedido que las bajas del profesorado se cubran “de manera inmediata” y no a partir del décimo día como ocurre en la actualidad




30.08.18.- La concejala de Izquierda Unida-Verdes en Lorca, Gloria Martín, ha pedido a la Consejera de Educación, Juventud y Deportes, la lorquina Adela Martínez-Cachá, que refuerce la oferta de ciclos de Formación Profesional Básica (FPB) en el municipio. Martín explicó que la FPB es un camino para formar a los jóvenes que no han podido acabar la ESO y ofrecerles una educación básica práctica y reglada, con titulación homologada, que les sirva de pista de despegue hacia otras enseñanzas superiores, como el Grado Medio. Además, les proporciona una titulación en un cada vez más exigente mercado de trabajo y evita que abandonen los estudios tempranamente.

En Lorca, sólo cuatro centros públicos tienen oferta de FPB en los que se imparten únicamente cinco titulaciones de las 34 existentes: Electricidad y Electrónica, Cocina y Restauración, Servicios Comerciales, Arreglos y Reparación de Artículos Textiles y de Piel e Informática y Comunicaciones. Existe un sexto ciclo, el de Peluquería y Estética, que se imparte en un centro privado.

Martín ha lamentado que en Lorca no se imparta ningún ciclo perteneciente a las familias de Actividades Físicas y Deportivas, Administración y Gestión, Agraria, Artes Gráficas, Edificación y Obra Civil, Fabricación Mecánica, Industrias Alimentarias, Instalación y Mantenimiento, Madera, Mueble y Corcho, Marítimo-Pesquera, Servicios Socioculturales y a la Comunidad, Transporte y Mantenimiento de Vehículos o Vidrio y Cerámica.

Según la edil de IU-Verdes, esta deficitaria oferta de FPB en el municipio no sólo impide el desarrollo de su vocación a muchos jóvenes lorquinos, sino que además dificulta que las empresas locales puedan disponer de unos recursos humanos cualificados, lo que supone un obstáculo para que aumente su competitividad. “Hay mucha demanda de alumnos para los que la ESO no es atractiva y que necesitan una oferta educativa más práctica”, explicó Martin, para quien apostar por la FPB es también una manera de “luchar para que disminuyan las tasas de fracaso y abandono escolar”. En ese sentido, recordó que la tasa de abandono temprano de la educación y la formación es del 23,1% en la Región de Murcia, sólo por debajo de la de Melilla (27,5 %), Baleares (26,5%) y Andalucía (23,5%). Es decir “en el furgón de cola” y muy lejos de la de Navarra (11,3%), La Rioja (12,9%) o Madrid (13,9%). 

Sin Aula Ocupacional otro año más

Por otra parte, la concejala de IU también ha criticado que en el curso escolar 2018-19, Lorca seguirá sin Aula Ocupacional, otra vía que previene el absentismo y el abandono escolar, en este caso en alumnos de 15 años con serias dificultades de adaptación al sistema escolar y que acumulan un desfase curricular significativo.

Dicho aula se implanta mediante acuerdos de colaboración entre la Consejería y aquellos ayuntamientos que lo solicitan, lo que facilita que el profesorado y las Administraciones trabajen de forma conjunta para buscar sinergias que hagan posible el cambio de actitud de estos menores con respecto a los estudios. Sin embargo, desde Lorca no se solicita la implantación del Aula Ocupacional desde 2016, lo que impide la continuidad de este alumnado en el sistema educativo y la adecuada transición a la vida adulta y laboral.

“La mayoría de los menores que participan en estas Aulas Ocupacionales está sin escolarizar o en grave riesgo de abandono escolar por encontrarse en una situación familiar y social desfavorecida”, explicó Martín. A través de ellas se trata de obtener niveles adecuados de socialización y convivencia, propiciar la madurez propia de la etapa evolutiva del alumnado y garantizar unos conocimientos y destrezas básicos que permitan a los escolares el aprendizaje futuro de un oficio. “Desgraciadamente la alternativa de escolarización para estos adolescentes en Lorca es ninguna”, dijo Martín, por lo que “desde las administraciones les estamos abandonando a su suerte”, se lamentó.

Bajas del profesorado sin cubrir durante 10 días

Por  último, la edil de IU-Verdes manifestó su deseo de que desde el Gobierno de la nación se agilice la derogación del polémico del Real Decreto-ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo público. Esta norma obliga, entre otras cuestiones, a que un docente no sea sustituido hasta que no pasan 10 días lectivos desde que solicitó la baja laboral que, para Martín, debe cubrirse “de manera inmediata”.

Para la edil de IU-Verdes, este “decreto de recortes” tenía como único objetivo la reducción del gasto público, sin tener en cuenta las consecuencias de sus medidas en el funcionamiento de los centros educativos y en las condiciones de trabajo del profesorado. “Animamos al Gobierno de Pedro Sánchez, a quien los diputados y diputadas de IU también sustentan, a que acabe con esta vergonzosa norma” del anterior Ejecutivo de Rajoy, concluyó Martín.




Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Educación

To Top