Conecta con nosotros

Publican los audios grabados durante el viaje a la Luna

Cultura

Publican los audios grabados durante el viaje a la Luna

Publican los audios grabados durante el viaje a la Luna© Copyright © 2018 Hearst Magazines, S.L. Publican los audios grabados durante el viaje a la Luna

«Un pequeño paso para el hombre, pero un gran paso para la humanidad» fue la célebre frase con la que Neil Armstrong culminó uno de los logros más simbólicos de la Guerra Fría: pisar la Luna. Ahora, 49 años después de aquel celebérrimo 21 de julio de 1969, la NASA ha decidido poner a disposición del público 19.000 horas de grabaciones relacionadas con la misión espacial del Apolo 11.




«La verdadera hisoria de la misión está en los detalles organizativos», dice Ben Feist, un ingeniero de software radicado en Toronto que ha ayudado a procesar los audios. «El cómo lo hicieron, cómo enviaron a todas esas personas a la Luna», aclara.

Las cintas de audio fueron restauradas y subidas a la web Archive.org, donde pueden escucharse de manera gratuita. Las comunicaciones estaban recogidas en más de 200 cintas analógicas de 14 horas, cada una con 30 pistas de audio. Digitalizar tal cantidad de archivos llevó alrededor de cinco años, y requirió desarrollar nuevos algoritmos para el procesamiento de voces y la digitalización de las cintas, que, sin tecnologías modernas, hubiera tardado 170 años.

Greg Wiseman, un ingeniero de la NASA que ha trabajado en el proyecto, dice que esta recopilación es una manera de rendir tributo a todos aquellos que orquestaron uno de los mayores logros de la civilización. Y, de paso, supone un gran escollo a todos los teóricos de la conspiración que sostienen que nunca estuvimos en la Luna.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Cultura

To Top