Conecta con nosotros

“Yo no vengo en ningún caso a dedicarme a la Política, sino a entregarme en cuerpo y alma a Lorca”

Entrevistas

“Yo no vengo en ningún caso a dedicarme a la Política, sino a entregarme en cuerpo y alma a Lorca”

Mayte Martínez, presidenta del Lorca Féminas, empresaria  y nº 2 del PP de Lorca  “ Yo no vengo en ningún caso a dedicarme a la Política, sino a entregarme en cuerpo y alma a Lorca”



Hace ya algunas semanas que la noticia “asaltaba” por sorpresa  los medios locales  ;  Mayte Martínez, conocida en nuestro municipio por ser el alma máter del Lorca Féminas , cambiaba , al menos circunstancialmente, el campo de juego por el campo de batalla de la política municipal , de la mano del actual alcalde de Lorca,  Fulgencio Gil.

Hoy, y ahora sí, en los albores de las elecciones municipales , Mayte Martínez, la polifacética lorquina “muy lorquina, a la que le gusta todo de Lorca”,  disecciona en el Periódico El Lorquino  su experiencia deportiva y  el reto político-vital  al que se enfrenta.  Con un discurso en el que trasluce una profunda admiración por las cualidades del candidato popular a la alcaldía  y en el que la palabra Lorca aparece por doquier; “ con Lorca, por Lorca, para Lorca”.

Es usted presidenta y fundadora del Lorca Féminas  y responsable de la comisión del fútbol femenino en la Federación Murciana y Española,  y va a dejar todos sus cargos deportivos para dedicarse a la política. ¿Ha sido una decisión muy dura? ¿Se lo pensó mucho antes de aceptar?

El fútbol femenino va a seguir siendo mi pasión. Hemos desarrollado una intensa labor en esta área gracias a la cual las lorquinas hemos pasado de no tener ninguna referencia ni posibilidad de jugar, a fundar nuestro propio club, a militar en categoría nacional y a  hacernos un hueco notable a todos los niveles. Cuando asumo un reto considero que debo afrontarlo hasta el final y mantener el compromiso, por eso ya anuncié que mantendré mi labor hasta final de esta temporada.

No vengo, en ningún caso a dedicarme a la política, sino a entregarme en cuerpo y alma a Lorca, a trabajar intensamente con responsabilidad y seriedad por el futuro de nuestro municipio. Considero, al igual que todos los lorquinos, que después de todo lo que hemos conseguido y de recuperarnos de los efectos de terremotos, inundaciones y crisis no es el momento de andar experimentando. Lorca se merece un gobierno seguro y estable.

Tenemos un Alcalde que ha demostrado defender los intereses de los lorquinos por encima de cualquier otra cuestión. Cuando se trata de Lorca, nada se antepone.

¿Cómo visualiza el futuro del Club sin su presencia? ¿Seguirá unida a él de alguna manera?

El Club cuenta con una estructura sólida, afortunadamente disponemos de mucha gente trabajando en este proyecto, con un alto grado de profesionalidad. Por ello el club seguirá avanzando y en buenas manos. Creo que es bueno renovar los puestos y que entren personas con ilusión, fuerza e iniciativa.

Me estoy refiriendo, por ejemplo, a la actual Vicepresidenta, María José Reinaldos, una persona muy válida y comprometida, que siempre me ha acompañado, así como Blasa, nuestra eterna capitana, que continúa llevando a cabo una tarea extraordinaria, junto a nuestra directiva, y el cuerpo técnico que es muy profesional y comprometido. Nadie está por encima del club al que pertenece, y sé que el Club queda en muy buenas manos. Existe plena confianza en todas y cada una de las personas que lo integran.

Nuestro Lorca Féminas es un club femenino ya consolidado, con equipos en todas las categorías que existen en la liga regional murciana, con más de 80 niñas en la cantera, que para ser fútbol femenino son muchísimas niñas. Tenemos equipos en Segunda Nacional femenina, Preferente, Primera Autonómica, Alevín /Infantil, así como la escuela con las más pequeñas que entrenan los sábados.

Mi unión al club, desde donde yo me encuentre, será inquebrantable, porque lo he visto crecer y lo considero, permitánme, como un hijo, con todo lo que ello significa.

¿Cómo recibió la “sugerencia” de incorporarse al equipo de Pencho Gil? ¿Se lo esperaba?

Sorprendida y halagada. No me lo esperaba de ninguna de las maneras, me sorprendió muchísimo,  pero si han confiado en mí daré todo lo que pueda por servir a mis vecinos, a mi ciudad. Ir con nuestro Alcalde es para mí un verdadero orgullo, pues contamos con muy buen alcalde, efectivo, cercano, comprometido con su gente y muy buena persona.

Fue una decisión muy meditada pues la responsabilidad es muy alta;  tras una larga conversación, subí a casa y lo consensué con mi familia.

¿Y cómo afronta esa responsabilidad?   Su “fichaje” para el PP de Lorca ha causado un gran revuelo …

Con el máximo respeto. Aquí venimos a ayudar a la gente, a trabajar por Lorca. Ese es un gran reto y un auténtico privilegio. Servir a Lorca es un gran orgullo, y trabajaré a fondo para estar a la altura, me dejaré la piel trabajando, y lo haremos tal y como lo realiza nuestro Alcalde: desde el sentido común, la sensatez, el diálogo y la buena fe. Seguimos el día a día de nuestros vecinos, escuchando sus necesidades, reivindicando los proyectos que necesitamos y consiguiendo lo que merecemos.

 

¿Qué le sedujo de la propuesta de este equipo de Gobierno? ¿Cuál cree que son los puntos fuertes del proyecto que ofrece el PP para Lorca?

Para mí este equipo de gobierno ya ha demostrado desde hace tiempo que hace las cosas como se tienen que hacer, desde la cercanía con los vecinos , atendiendo cada vez que se les necesita en la medida de las posibilidades, trabajando de cerca y escuchando los problemas diarios tanto del casco urbano como de las pedanías. La manera de trabajar es estar con los vecinos de Lorca a pie de calle, siguiendo el modelo de Pencho.

¿Cómo entiende usted la política? ¿Qué viene usted a aportar al panorama político lorquino?

Aquí venimos a ayudar a la gente y a trabajar por Lorca, siempre con cercanía y atención a los problemas diarios de los ciudadanos. La gestión municipal es muy diferentes a la de otros ámbitos, y te permite estar mucho más cerca de los ciudadanos, por eso sabemos mejor que nadie cuáles son sus problemas, lo que necesitan y las herramientas que hacen falta para solucionarlos. Se trata, en definitiva, de mejorar nuestras infraestructuras, ayudar al sector empresarial a crecer y crear empleo, al agricultor a llevarle el agua tan necesaria en nuestra comarca, a incentivar Lorca en cultura y actividades, dándole vida, a poner el casco histórico en su mayor esplendor y a fomentar el desarrollo de nuestras pedanías.

Lleva muchos años en el mundo del deporte. ¿Qué balance hace de su trayectoria en el Lorca Féminas? ¿Qué le ha aportado esta etapa de su vida?

Donde voy soy la primera que tengo que aprender. Me encanta conocer sectores nuevos con los que aprender para poder ayudar, colaborar y sumar. Eso me ha pasado en todo lo que he emprendido. Por ejemplo en el Teléfono de la Esperanza o en el Fútbol Femenino. En el segundo caso siempre he tratado de ponerme en el lugar de las jugadoras y comprender sus necesidades para intentar ayudar y tirar del carro. El fútbol femenino es también un campo de trabajo para la Igualdad y tenemos que seguir dando pasos para conseguirlo. Hemos tenido que hacernos un hueco para que se viera ¨que las chicas también juegan¨, y trabajar mucho por y para ellas, desde el trabajo de campo diario, aprendiendo de los errores y haciendo las cosas con esfuerzo e ilusión , rodeada siempre de gente muy trabajadora, comprometida e ilusionada.

¿Cómo ve el panorama deportivo de nuestra ciudad? ¿Alguna idea o proyecto en mente para potenciar el deporte lorquino desde el Ayuntamiento?

El trabajo que hemos realizado en el fútbol femenino me ha permitido constatar que el deporte está de moda. En Lorca todas las semanas podemos disfrutar de múltiples eventos eventos deportivos, intentando renovar e incentivar. La labor que ha venido desarrollando el equipo de la concejalía de deportes es digno de admiración, destacando la recuperación de todas y cada una de las infraestructuras deportivas que resultaron gravemente dañadas por los terremotos de 2011, y que tanto esfuerzo e inversión han exigido. Actualmente los lorquinos disponemos de las mejores instalaciones de la historia, y eso es un hito que nos impulsa a querer más. Uno de los retos que tenemos por delante es fomentar la práctica deportiva para colectivos de personas mayores y entre las mujeres, sin olvidarnos del deporte adaptado a personas discapacitadas.

Respecto al  deporte femenino, ¿Cree que está bien considerado en Lorca? ¿Tiene algún plan específico en este sentido?

Por todos es sabido que todo lo femenino necesita un gran impulso en el deporte y en esta sociedad en general, pero también es cierto que cada vez hay más conciencia social.

Considero que la visibilidad que se ha conseguido para el deporte femenino ha alcanzado una solidez destacable, aunque tenemos que continuar profundizando en la misma línea. El deporte femenino contará con un plan de acción particular, centrando el interés del Ayuntamiento. Tenemos que aprovechar el camino que ya se ha avanzado y adaptar la oferta a la demanda de las mujeres, como me consta que se está realizando desde el Consistorio Municipal.

¿Cree que su experiencia con su trayectoria deportiva puede ayudarle a la hora de trabajar en política?

Toda experiencia en el trabajo, sea en el deporte o donde sea es buena, la experiencia es un grado y te ayuda a ver los problemas como oportunidades de crecimiento y a ser resolutivo. El mundo del deporte se encuentra focalizado no sólo en la práctica de las pruebas, sino en la competición. Eso exige capacidad de superación, compromiso, esfuerzo y juego en equipo. El deporte, la política y la práctica de cualquier profesión demandan el máximo esfuerzo por parte de las personas, y en eso todos los ámbitos de la vida parecen coincidir. También tenemos que tener en cuenta que el respeto al rival, a veces olvidado, es una enseñanza clave.

Usted estudió Empresariales, y anda involucrada en el mundo empresarial lorquino. ¿Cómo ve este sector en nuestra ciudad? ¿Qué cree que se necesita para incentivar este el tejido empresarial lorquino?

Lorca es cabecera de comarca, capital subregional e indudable líder de una provincia de facto, y esa es una realidad que se debe al innato carácter emprendedor de sus ciudadanos. Es un hecho que se traslada a la práctica totalidad de los ámbitos empresariales, y que presenta como exponente principal al sector agroalimentario. Tenemos también la suerte de disponer de unas instituciones comprometidas e innovadoras como es el caso de Ceclor y Cámara de Comercio, con las que permanecemos en contacto continuo para responder de forma efectiva a las demandas que nos presentan.

La capacidad de trabajo de nuestros empresarios ha sido clave para que Lorca haya sido capaz de superar la crisis, y ahora ya estamos notando un renacimiento del sector empresarial que se traslada cada mes a la creación de nuevos puestos de trabajo. De hecho y tras mucho esfuerzo, Lorca presenta ahora cifras de empleo positivas, similares a las anteriores a la crisis.

Consideramos que lo que los empresarios necesitan en certidumbre y seguridad, factores determinantes para el desarrollo de sus ámbitos. Es esto lo que nos vienen demandando en las reuniones que mantenemos. Necesitamos un gobierno central estable, que no de bandazos y que ayude especialmente al pequeño y mediano empresario. La estabilidad económica es fundamental para fomentar el desarrollo de nuestras empresas.

¿Qué valoración hace de la legislatura que está a punto de agotarse? ¿Qué logros o mejoras recientes en Lorca atribuye al equipo municipal del que usted va a formar parte?

No cabe duda de que ha sido una legislatura muy intensa y especialmente fructífera, que ha permitido que el proceso de reconstrucción haya conseguido ir cerrando etapas. Si echamos la vista atrás y recordamos cómo estaba la ciudad en 2015 podemos tener una idea clara de lo que hemos logrado hacer entre todos los lorquinos. Han sido 4 años de mucho trabajo, de los que cada lorquino alberga su particular historia de superación.

El principal trabajo que tiene que realizar un gobierno municipal es el de estar con su gente, y no cabe duda de que Fulgencio Gil ha estado junto a sus ciudadanos siempre, reivindicando lo que Lorca necesitaba, por encima de siglas políticas, ese es el verdadero logro. Nuestro Alcalde es un hombre comprometido con la gente de Lorca, y no hay mayor logro o mejora que esa. Podemos hablar también de todas las inversiones realizadas, de la prórroga lograda para las obras en marcha, de las decenas de millones de euros que se están destinando a mejorar Lorca y sus pedanías, pero si tenemos que subrayar una cualidad particular de este Alcalde es que su compromiso es Lorca: con Lorca, por Lorca y para Lorca, con cercanía y apoyando ante todo a nuestra gente.

Los lorquinos tenemos que tener en cuenta que Lorca necesita un gobierno municipal fuerte, sólido y estable, porque estamos hablando de nuestra administración más cercana, la que nos tiene que resolver los problemas y exigir lo que necesitamos. La labor que Fulgencio Gil ha desarrollado como Alcalde está y seguirá siendo la de defender los intereses de Lorca por encima de cualquier otra cuestión. Estamos viendo continuamente cómo otros gobiernos caen porque se quedan sin apoyos, generando inestabilidad, ralentizando inversiones y poniendo en riesgo la economía, y eso nos perjudica. Lorca disfruta de un gobierno estable y eso debe continuar.

Se define como una persona muy positiva, e incluso colaboró con el Teléfono de la Esperanza para ayudar a otras personas en su manera de afrontar la vida ¿Cree que el    optimismo es bueno para hacer política? ¿O más bien el “realismo” y la prudencia?

El trabajo siempre ofrece su recompensa y no solo cuando las cosas salen bien. Estoy de acuerdo con los que piensan que a veces, cuando las cosas salen mal, se aprende mucho más, y se está más preparado para afrontar nuevos desafíos. Hay que trabajar con la visión optimista de que la realidad tiene que mejorar, y por eso hemos de ser autoexigentes y autocríticos. Esa es la manera de avanzar, sabiendo encajar lo que nos trae la vida para sacar el máximo rendimiento a todas las eventualidades.

La labor política, de hecho, exige optimismo y prudencia. Tenemos casos en Lorca que así lo confirman. Si, por ejemplo, hubiéramos bajado las brazos tras el terremoto que destrozó gran parte de la ciudad, no habríamos logrado recuperarnos. Teníamos una ciudad por los suelos, y ahora da gusto recorrer nuestras calles, plazas y barrios, disfrutando de nuestro patrimonio monumental, que también está mejor que nunca. Es un gravísimo error y una irresponsabilidad política que haya quienes se empeñen en verlo todo mal, oscuro y negro. Desde el pesimismo no se construye nada bueno, y es un error que solo consigue hundir al que lo comete. Lo importante es querer ayudar y hacer por nuestros vecinos, que es para lo que estamos aquí.

¿Cómo es la Lorca que le gustaría ayudar a construir si finalmente el equipo de Fulgencio Gil gana en las elecciones?

No tengo duda de que los lorquinos tienen que claro que necesitamos un gobierno municipal estable, sólido y sin ataduras. Estamos viendo cómo en España se ha generado una inestabilidad política que daña la creación de empleo y la economía. Eso es algo que Lorca  no se merece. Aquí no se puede andar haciendo experimentos con el voto, hay que respaldar a quien de verdad trabaja y se preocupa por la gente, y en eso no hay nadie mejor que Fulgencio Gil.

Hemos de tener en cuenta que antes de construir ciudad hemos tenido que reconstruirla. La fuerza de los lorquinos ha logrado que levantemos Lorca tras sufrir la peor devastación urbana tras la guerra civil.

Como todos sabemos, la finalización de las obras del barrio de San Fernando marca un hito histórico en este proceso. Es ahora, cuando tenemos la ciudad más y mejor equipada que nunca, cuando hemos de acentuar su vertiente social y cultural, y para ello contamos con el mejor plan.

Dice que su pasión es viajar, conocer nuevos lugares ¿Cuáles son sus rincones predilectos de Lorca?

De Lorca me gusta todo, soy muy lorquina. Todos sus rincones son especiales. Me encantan las Alamedas, la Corredera, Plaza de España, nuestros barrios, así como el atractivo particular que nos ofrece la multitud de paisajes de nuestras pedanías, con sus peculiaridades. Si tengo que elegir me quedo con la iglesia de San Francisco, templo con el que me siento especialmente ligada personal y emocionalmente.

Terminemos con una pregunta muy comprometida… Ahora que tenemos muy reciente la Semana Santa de Lorca, ¿con qué color  se queda? ¿blanco o azul?

Me quedo con la Semana Santa en general, disfrutando de nuestros Desfiles Bíblico Pasionales, del ambiente por Corredera, Plaza de Calderón, por la Carrera, del color de nuestra primavera y de la alegría de los lorquinos. Me encanta el sonido de los tambores y la pasión de estos días. Lorca no se puede entender sin su Semana Santa, no es que sea nuestra celebración religiosa, cultural y social más importante, es que es nuestra alma. Por eso nos gusta que la gente de fuera que ha venido a vernos estos días, para enseñarle nuestro mayor orgullo como ciudad, el auténtico Arte de nuestros bordados. Es evidente que la puesta en escena de nuestros bordados en Semana Santa constituye un arte, que, antes o después ha de ser reconocido por la Unesco como tal.

Admiro sinceramente a todos y cada uno de los lorquinos que con su esfuerzo ha contribuido a que nuestros desfiles hayan alcanzado la categoría actual. Gracias a ellos creo que vivimos la etapa más excelente de las procesiones. Por eso también admiro a todos los Pasos, pero mi corazón es Azul y de La Virgen de los Dolores.



Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Entrevistas

To Top