Conecta con nosotros

Unos 2.000 alumnos de FP podrán solicitar ayudas para transporte este curso en la Región

Educación

Unos 2.000 alumnos de FP podrán solicitar ayudas para transporte este curso en la Región

Los alumnos que superen la formación en centros de trabajo recibirán entre 100 y 500 euros y para quienes finalizan la FP dual 350 euros

La consejera destaca que la Comunidad recupera estas ayudas después de 10 años, «un ejemplo más de la decidida apuesta del Gobierno regional por estas enseñanzas

Más de 2.000 alumnos de Formación Profesional se verán beneficiados por la convocatoria de ayudas a la movilidad, cuya dotación asciende a los 474.000 euros. Para quienes hayan superado el módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo (FCT) y para el alumnado que finaliza un ciclo de Formación Profesional (FP) en modalidad dual.

“La Comunidad recupera estas ayudas diez años después de la última convocatoria”, destacó la consejera de Educación, Juventud y Deportes en funciones, Adela Martínez-Cachá, y añadió que “el Gobierno regional ha puesto la FP en el centro de su política educativa, pues nuestra apuesta por estas enseñanzas es decidida”.

Las ayudas son, por una parte, para alumnos que superan la FCT y, por otra, para quienes finalizan la FP. Los primeros recibirán hasta 100 euros en caso de alumnado de Programas Formativos Profesionales (PFP) y Formación Profesional Básica (FPB); hasta 300 euros para el de grado medio y grado superior; y hasta 500 euros para quienes lo realizan fuera de España. Para alumnos que finalizan FP Dual la ayuda es de hasta 350 euros.

Estas ayudas se sumarán a otras cuantías que los alumnos ya reciben, como las ayudas que las empresas dan a los alumnos de Dual.

La solicitud se presentará en la secretaría de los centros docentes donde el alumnado esté matriculado el presente curso académico. El plazo será de 10 días hábiles a partir del siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, que se publicará esta misma semana.

‘El año de la FP’

Estas ayudas se enmarcan en el plan de acción puesto en marcha por la Comunidad, denominado ‘El año de la FP’. Este plan contempla 10 acciones y tiene una inversión de cuatro millones de euros.

Entre las acciones destacan los programas de formación específica para el profesorado, con una partida de hasta 600.000 euros. Otro de los ejes del plan es el impulso a la FP Dual. Se han aprobado un conjunto de asistencias técnicas para tutores de la modalidad Dual. En concreto, se destinan más de 200.000 euros para que alrededor de 500 profesores puedan recibir un incentivo adicional de en torno a 400 euros el presente curso.

El plan ‘El año de la FP’ contempla también la puesta en marcha del ‘Proyecto Enfoca’ dirigido a alumnos con necesidades especiales y que pretende favorecer su inserción en el mercado laboral.

Asimismo, se ha puesto en marcha el programa ‘Brújula’, que favorecerá la reincorporación al sistema educativo de aquellos alumnos que lo abandonaron y que podría beneficiar a un total de 24.000 jóvenes de entre 16 y 24 años.

Martínez-Cachá subrayó durante su visita al IES Juan Carlos I de Murcia que este plan de acción “supondrá un impulso sin precedentes a la FP, lo que favorecerá la formación de los jóvenes para profesionalizar el tejido empresarial y aumentará la empleabilidad”.

Oferta FP

La Comunidad ofertará el curso escolar 2019-2020 un total de 22 nuevos ciclos de Formación Profesional y ampliará la oferta con un nuevo título de grado superior. Por primera vez en la historia de la Región de Murcia se superan las 30.500 plazas ofertadas en FP.

En FP Dual se prevé implantar 34 nuevos proyectos con más de 1.020 nuevas plazas. En total, la Comunidad ofertará 54 ciclos de FP Dual y más de 2.000 plazas, un incremento del 20 por ciento. Martínez-Cachá subrayó que “en 2019, la Consejería ha suscrito una media de dos convenios diarios, es decir, cada día dos pymes solicitan acoger a alumnos de FP Dual. Hasta mayo, 315 alumnos se han incorporado a la FP Dual en una pyme regional”

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Educación

To Top