Conecta con nosotros

“Lorca sigue teniendo un casco histórico que parece haber sido bombardeado”

Historia y patrimonio

“Lorca sigue teniendo un casco histórico que parece haber sido bombardeado”

IU solicita la aplicación urgente de un Plan de Recuperación del Casco Histórico




“Seguimos teniendo un Casco Histórico que parece haber sido bombardeado y en lo único que se avanza es en la colocación de nuevas cintas para prevenir caídas de cascotes a los peatones” ha afirmado Sosa

19.11.19. Pedro Sosa, concejal portavoz de Izquierda Unida Verdes en el ayuntamiento de Lorca, ha anunciado esta mañana otra de las mociones que su grupo municipal presentará al Pleno del próximo lunes 25 de noviembre, consistente en la necesaria y urgente recuperación del Casco Histórico.

Sosa ha recordado que a pesar de haber pasado ya seis meses desde las elecciones municipales, siguen sin aplicarse medidas de rehabilitación de un conjunto histórico que parece haber sido bombardeado, salvo la colocación de vallas y cintas para proteger a los viandantes de caídas de fragmentos de las cornisas.

Cierto es que se han restaurado las iglesias, y también que se ha subvencionado muy generosamente a algunas familias de la ciudad que están viendo restaurados y recuperados sus “casoplones” con el dinero de todos y aún esperamos la respuesta del Ministerio de Cultura y de la Consejería del ramo a los que, en septiembre pasado, acordamos instar a que considerasen la oportunidad de incluir medidas de “retorno público” en todas las inversiones (realizadas y por realizar) del Plan Director para la Recuperación del Patrimonio Cultural de Lorca.

En marzo de 2017 la Junta de Gobierno Local de este Ayuntamiento acordó la Formulación del Avance del Plan Especial de Protección y Rehabilitación Integral del Conjunto Histórico-Artístico de la Ciudad de Lorca y se habilitó un periodo para que los interesados pudiesen examinar el expediente y presentar cuantas alternativas y sugerencias estimasen oportunas, como así hizo el grupo de IU-V Lorca, pero 18 meses después, éstas y otras alegaciones presentadas por diferentes colectivos y particulares siguen sin salir del cajón donde se guardaron.

Durante todo el tiempo transcurrido desde los seísmos de 2011, se ha empleado una gran cantidad de dinero procedente del préstamo del BEI en obras que según Sosa no eran tan urgentes, mientras que inmuebles catalogados del conjunto histórico siguen deteriorándose, y ni el Ayuntamiento, ni la CARM han actuado diligentemente para destinar parte de ese dinero del BEI a la imperiosa recuperación del Casco Histórico.

Los acuerdos propuestos para su aprobación en la moción de IU son los que siguen:




Primero. – El Ayuntamiento de Lorca retomará -con carácter urgente- la tramitación del Avance del PEPRICH, dando contestación a las alegaciones formuladas por los interesados y siguiendo los trámites necesarios hasta su culminación con la aprobación del nuevo Plan Especial.

Segundo. – El Ayuntamiento de Lorca procederá a la elaboración de un nuevo plan especial sistemático de recuperación de enorme patrimonio histórico inmobiliario de nuestra ciudad, que deberá ser financiado con los fondos existentes del BEI, tras lograr la oportuna reorientación de sus objetivos, así como con todos aquellos recursos que Lorca pueda obtener a tal fin, tanto de la CARM, como del Estado, como de la Unión Europea.

Por último, también ha anunciado Sosa otro de los ruegos de su grupo para el próximo Pleno, en el que solicitarán el arreglo y adecentamiento del acceso desde la ermita de San Lázaro al paraje de Los Pilones para enlazar con la ruta del Cejo.

GRAN FERIA EN LORCA:

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Historia y patrimonio

To Top