Conecta con nosotros

Aguas de Lorca pondrá en marcha un sistema para la detección de la COVID-19 en la red de saneamiento

Lorca

Aguas de Lorca pondrá en marcha un sistema para la detección de la COVID-19 en la red de saneamiento

La herramienta City Sentinel, desarrollado por el Grupo Suez al que pertenece Hidrogea, permitirá anticipar la aparición de nuevos brotes a través de la monitorización de las aguas residuales para cuantificar la presencia del virus SARS-CoV-2

16 de junio de 2020. El alcalde de Lorca y presidente del Consejo de Administración de Aguas de Lorca, Diego José Mateos, y el vicealcalde de Lorca y consejero de la misma, Francisco Morales, han informado de la implantación, por parte de Aguas de Lorca, de un innovador sistema capaz de detectar la presencia de la COVID-19 en las aguas residuales.

Esta herramienta, denominada City Sentinel, que ha sido desarrollada por Suez, Grupo al que pertenece Hidrogea, accionista de Aguas de Lorca, combina un plan de muestreo adaptado, análisis rápidos de RT-qPCR y acceso a un observatorio digital.

Diego José Mateos ha manifestado que este sistema realiza un seguimiento de la evolución del virus en aguas residuales y anticipa la aparición de posibles nuevos brotes en la población. Desde Aguas de Lorca se ha venido trabajado para poder implantar este novedoso sistema de seguimiento en sus labores rutinarias de control de vertidos, lo que, junto con, la sectorización y monitorización de la red de alcantarillado, permitirá conocer si hay presencia de este virus en zonas y barrios muy localizados y trazar más fácilmente su origen, si fuese detectado.

Por su parte, Francisco Morales ha querido destacar la importancia cada vez mayor de aplicar soluciones tecnológicas innovadoras para situarnos a la vanguardia bajo criterios de eficiencia empresarial y sostenibilidad y cuidado del medio ambiente. La puesta en marcha de City Sentinel conjuga perfectamente con nuestro objetivo de situar a Lorca como un destino seguro y nos permite tener más garantías sanitarias para los ciudadanos de Lorca. Nuestro municipio demuestra adaptarse a la nueva realidad, siendo uno de los pioneros de la Región deMurcia en contar con esta moderna herramienta.

La colaboración de numerosos expertos, encabezados por el Dr. Albert Bosch, especialista mundialmente reconocido en el campo de la virología acuática adscrito a la Universidad de Barcelona, garantiza la validación de los planes de muestreo adaptado, cuyos puntos y frecuencia muestrales se ajustarán atendiendo a criterios poblacionales y epidemiológicos.

El Covid-19 City Sentinel, que en los próximos días se implantará en Lorca, forma parte de la estrategia de soluciones innovadoras que Suez ha desarrollado en la lucha contra el SARS-

CoV-2, entre las que destacan el desarrollo de Planes Integrales de Higiene y Desinfección ambiental, la Desinfección Avanzada de SARS-CoV-2 con certificación de espacio seguro, o la vigilancia de la densidad y aforo de playas mediante visión computerizada.

De esta forma, Suez pone a disposición de los municipios su experiencia y conocimiento de redes de saneamiento y control de vertidos para sectorizar el alcantarillado del municipio en zonas de influencia que ayuden a trazar el origen del SARS-COV-2 cuando sea detectado.

Esta solución se ha desarrollado a partir de los resultados del estudio de investigación – proyecto Reveal- lanzado hace unos meses y liderado por Cetaqua, en que se han analizado ya centenares de muestras en 5 ciudades españolas con distinta incidencia de la epidemia (con un total de más de 6 millones de personas).

De la misma manera, los laboratorios Labaqua, referencia nacional en implantación de técnicas de PCR para matrices ambientales, son capaces de entregar resultados fiables en menos de 48 horas, usando marcadores genéticos de SARS_COV_2 en aguas residuales, en las que el virus puede ser detectado y cuantificado.

La puesta en marcha de Covid-19 City Sentinel, permitirá a Aguas de Lorca beneficiarse de la experiencia de un Grupo que lleva más de 20 años colaborando activamente en la vigilancia epidemiológica y detección de virus en aguas residuales.

Continuar Leyendo
Últimas Noticias

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top