Conecta con nosotros

Ciudadanos insta a la repoblación del municipio de Lorca con al menos 30.000 árboles autóctonos

Lorca

Ciudadanos insta a la repoblación del municipio de Lorca con al menos 30.000 árboles autóctonos

El partido liberal propone también una zonificación de pedanías, parques y jardines según su clima para adaptar la vegetación a las condiciones y funcionalidad de los espacios




El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en Lorca, Francisco Morales, propondrá en el Pleno Ordinario del próximo lunes la repoblación del municipio de Lorca con al menos 30.000 árboles autóctonos como freno al cambio climático y la desertización.

La formación liberal considera que “debemos impulsar el incremento de la presencia vegetal en Lorca, mediante especies autóctonas, en los distintos espacios urbanos y rurales del municipio, diferenciando el tipo de vegetación en función de su uso y del espacio. De esta manera apostaremos por un modelo sostenible, pues los ejemplares autóctonos se adaptan mucho mejor a las condiciones climáticas que otro tipo de árboles o arbustos foráneos que suelen necesitar más cuidados y recursos hídricos para su mantenimiento”.

Por ello, Ciudadanos propone que se realice una zonificación urbana, otra de parques y jardines y, también, de pedanías según el clima que presentan, a fin de adaptar la vegetación según se trate de calles estrechas o amplias avenidas y adaptar las especies a las condiciones y por funcionalidad.




Francisco Morales ha asegurado que “este es un compromiso que debe adquirir el municipio de Lorca consigo mismo a través de las instituciones y que debe superar fronteras ideológicas, así como horizontes temporales asociados a legislaturas, por lo que estamos seguros que se aprobará, el próximo lunes, nuestra propuesta de zonificación para adaptar la vegetación, así como la repoblación de al menos 30.000 árboles autóctonos de aquí a 2030”.
Según Ciudadanos Lorca, “existen sobradas motivaciones para hacer de Lorca un municipio verde, como es la absorción por el arbolado de CO2, la liberación de oxígeno, o la limpieza del aire a través de la captación de partículas de polvo, de la suciedad o el humo”.

El concejal liberal, ha añadido que “otra de las virtudes, que más estaríamos agradeciendo este mes de julio, es la de que los árboles funcionan como un excelente termorregulador natural; gracias a su sombra y el vapor de agua que liberan sus hojas, logran bajar la temperatura significativamente en los días más calurosos, y también frenen la evaporación del agua. Este ahorro se ve maximizado con la correcta ubicación de los árboles alrededor de los edificios, la cual puede reducir la necesidad de aire acondicionado en verano y de calefacción durante el invierno”.

A su vez, la plantación de árboles reporta otros tantos beneficios como puede ser favorecer a la biodiversidad autóctona, la mejora de la salud física y mental, la prevención de ruidos o inundaciones.

Para ello, Cs asegura que “se debe contar con el trabajo y esfuerzo que ya realizan varias asociaciones y colectivos de Lorca para la repoblación de arbolado ya arbustos en nuestro municipio, a los que agradecemos enormemente su esmero por poner freno al desierto y favorecer la cubierta vegetal”.




Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top