Conecta con nosotros

La realidad virtual llegará al yacimiento arqueológico de La Bastida

Historia y patrimonio

La realidad virtual llegará al yacimiento arqueológico de La Bastida

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Totana ha adjudicado el contrato para el servicio de elaboración de software de realidad virtual del yacimiento arqueológico de La Bastida y los suministros informáticos para la instalación del recurso y las gafas para su visualización.




En concreto, estos servicios han sido adjudicados a la mercantil ‘Tiempo Activo., SL’ por ser la única oferta presentada, con las condiciones económicas y técnicas contenidas en la propuesta.

Esta acción contempla la realización y producción de un vídeo de realidad virtual en 360º que permita la experiencia inmersiva de regresar al poblado de época argárica de La Bastida, y recrear el trazado de sus calles, el interior de sus viviendas, su imponente muralla, su forma de vida y ceremonias de enterramientos, entre otros.

Para tal fin se realizarán vídeos interactivos 3D y 360º sobre la muralla, vivienda tipo, paseo por el poblado y oficios, ritual de muerte y museo virtual.

Todos los videos deberán contar con música ambiental y con un guía virtual o voz en off, así como elementos interactivos en donde se den explicaciones textuales, con imágenes ampliadas y voz mientras el usuario se mueve e interactúa en el entorno inmersivo 3D del video 360º.

Todo el software y video permitirán su uso en local en PC o de forma autónoma, prescindiendo en la medida de lo posible de conexión a Internet para disfrutar de la experiencia virtual.

Se realizará una versión de cada vídeo en donde se pueda ver un paseo virtual con todas sus interacciones para su visionado por el público en general; y el equipamiento contará con cuatro unidades de gafas virtuales autónomas con sus mandos y accesorios correspondientes para una experiencia inmersiva e interactiva completa.

El objetivo central del trabajo es que el espectador experimente un viaje fiel al pasado, siendo necesario un trabajo previo de documentación y asesoramiento para que el recurso multimedia sea lo más verosímil posible.

Para ello, será necesario visitas al propio yacimiento, para conocer ‘in situ’ el poblado y poder desarrollar un trabajo acorde a las necesidades del proyecto.




Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Historia y patrimonio

To Top